>3-Carácterísticas del esperpento y su reflejo en luces de bohemia:
Luces de bohemia es la primera obra que el propio autor califica como esperpento, un género creado por Valle que consiste en distorsionar sistemáticamente nuestro entorno para poder expresar lo trágico, lo grotesco y lo absurdo de la vida española. Se trata de una técnica que no es exclusiva del teatro valleinclanesco, ya que existe una importante tradición artística que degrada la realidad.
Para conseguir el objetivo de deformar el mundo circundante, Valle emplea múltiples procedimientos, entre los que destacamos la ridiculización de la realidad. Si la naturaleza del esperpento es crear una antitragedia, Luces de bohemia es un ejemplo paradigmático. Los personajes se enfrentan, a un destino trágico, pero el distanciamiento del autor nos lo muestra como algo grotesco. En este esperpento asistimos a un enorme drama a nivel colectivo y a nivel individual, pero estos hechos aparecen como ridículos debido a los personajes que les dan vida. La muerte de Max es grotesca. No hay nada solemne en su fallecimiento, y menos en su velatorio. Max agoniza en la calle, sus últimos momentos son una parodia y su velatorio, una burla risible y cruel. Además, no es su muerte la que cierra la obra, sino que, esta concluye con las palabras de un borracho. La estética del esperpento también se alcanza por medio de la degradación de los personajes, presentados como seres caricaturescos o como «enanos que juegan una tragedia». Esta degradación se manifiesta a través de tres recursos estilísticos: la animalización, la cosificación y la muñequización. Por otra parte, la literaturización se utiliza como un recurso más de deformación. Así, el género épico se nos presenta desfigurado: Max es ciego como Homero y su peregrinación por el Madrid bohemio y nocturno nos evoca la odisea que realiza Ulises desde Troya a Ítaca. Otro de los recursos más significativos del esperpento es la variedad de registros empleados en los diálogos; una variedad que no solo sirve para caracterizar a los personajes, sino también para parodiarlos o criticarlos. Subrayamos, por un lado, el uso de un lenguaje pedante y cursi propio de los modernistas, y por otro, la jerga vulgar de las bajas clases sociales. Se aprecia en Luces de bohemia la combinación de cultismos y gitanismos en una misma intervención, lo que evidencia ese empleo de contrastes tan peculiar de la estética valleinclanesca. Este contraste ya se percibe desde el mismo título, cuidadosamente escogido por el autor. Por un lado, Valle juega con la luz, con el brillo de una época modernista en decadencia; pero por otro lado, la peregrinación bohemia de los protagonistas transcurre por un Madrid nocturno alumbrado artificialmente con velas. Se trata de un intencionado claroscuro con el que aspira a degradar la realidad. El esperpento se caracteriza por fusionar novela y teatro. Esta indefinición de géneros se hace patente en la función de las acotaciones, muy extensas, tienen un excepcional valor literario y están escritas imitando las intervenciones de un narrador omnisciente. Con ellas se describen, con rapidez e intensidad, personajes y ambientes diversos. En Luces de bohemia se acumulan de manera intencionada hechos y referencias históricas en un confuso anacronismo, lo cual nos impide situar la acción de esta pieza teatral en un tiempo histórico concreto. En conclusión, mediante la técnica del esperpento, Ramón María del Valle muestra con óptica deformante la realidad para censurar y parodiar la decadente situación nacional. Nos hallamos ante la vertiente más crítica de la Generación del 98.
4- Luces de bohemia y la realidad política y social:
Es difícil situar el año en que transcurre la trama de Luces de bohemia. Y es que la obra acumula de manera intencionada hechos y referencias históricas en un confuso anacronismo, lo cual nos impide ubicar la acción de esta pieza teatral en un tiempo histórico concreto. Esta confusión cronológica no es casual, sino que constituye un caso más de distanciamiento y permite explicar todo un periodo, desvelar la esencia de una sociedad. Luces de bohemia, retrata el estado de degradación del sistema político nacido con la Restauración. Se trataba de un régimen que acabó produciendo un sistema corrupto y caciquil donde el incipiente movimiento obrero no va a tener fácil la entrada y donde el fraude electoral era lo más recurrente. La acumulación desproporcionada de la propiedad de la tierra en manos de unos pocos propietarios latifundistas así como los bajos salarios van a provocar episodios de violencia reprimidos duramente por la autoridad, tal como sucedíó durante la Semana Trágica de Barcelona en 1909. Los trabajadores inician su proceso de organización alrededor de dos polos ideológicos: el anarquismo de la CNT y el socialismo. En este contexto, los obreros recurrirán en ocasiones a la violencia para luchar por sus derechos, una violencia que aparece reflejada en Luces de bohemia en el preso catalán o en los disturbios callejeros con los que se encuentran Max Estrella y don Latino. Cataluña y Madrid vivirán en 1919 varias huelgas reprimidas con dureza por las tropas, unas movilizaciones que también se trasladan al campo. La Revolución Rusa de 1917 había dado a los trabajadores de todo el mundo el impulso moral para luchar por sus derechos. La patronal reacciónó ante el levantamiento obrero de forma contundente. No solo inició la guerra sucia con el pistolerismo blanco, sino que también creó sindicatos libres y asociaciones cívicas que empleaban la violencia armada contra los obreros y ayudaban a la policía en la represión de las manifestaciones. En 1921 se aprueba la Ley de fugas, que permitía a las fuerzas del orden fusilar directamente, sin juicio previo, a cualquier preso acusado de haber intentado huir. Así muere el obrero anarquista, compañero de Max en prisión en la escena sexta, que fue añadida por el dramaturgo en 1924. 7 Todo este ambiente de corrupción e ineficacia política se refleja en el esperpento de Valle en las alusiones a Maura y a Alfonso XIII. La conflictividad social no es la única referencia a la realidad en Luces de bohemia. También podemos hallar menciones religiosas. Max clama por una “religión nueva” que debe regenerar España. Tal vez por eso bautiza al preso catalán como Saulo, En síntesis, Luces de bohemia manifiesta una honda disconformidad con la España de la época y contiene un duro ataque a la realidad española. Nadie se libra de la crítica.