Luis Alejandro Velasco




El protagonista es el naufrago Luis Alejandro Velasco. Su profesión era de marinero. Trabajaba para la Marina.

En la primera parte narra de cuando estaban en Mobile mientras el barco el destructor era reparado.

Cuando estaba de franquicia el y sus compañeros salían con sus novias. Luego narra cuando suben al barco para iniciar el viaje.

A partir de ese momento se cuenta del hundimiento del barco y luego el naufragio de Luis Alejandro Velasco. 
Julio Amador Carballo: alto y bien plantado. 
Elías Sabogal: pequeño, de piel curtida, robusto y conversador. 
Luis Rengifo: nacido en Choco, serio y estudioso. 
Miguel Ortega: se marea fácilmente. 
Eduardo Castillo: almacenista, soltero, bogotano y muy reservado. 
Muchacha negra: delgada, joven y vestida de blanco. 
Hombre blanco: pálido, con sombrero de caña y los pantalones enrollados hasta las rodillas. 
Reportero disfrazado de médico: joven, con anteojos y fonendoscopio. 


Se encontraban en el barco cuando se da la orden “Todo el personal ponerse al lado de babor” En ese instante Miguel Ortega estaba mareado y paso tambaleando, se tumbo a babor entonces el buque se inclino bruscamente; se fue. Alejandro aguanto la respiración, una ola enorme reventó sobre los marineros y quedaron empapados. Luego de unos minutos el barco retomo su posición. El buque seguía defendiéndose del oleaje pero cada vez escoraba más hasta que una ola no menos grande que la anterior los tira al mar. Luego de unos segundos el barco resurge del mar. 

Se logro salvar sujetándose de mercancía que flotaba en el mar. Luego vio dos balsas separadas a 7 metros una de la otra nado cerca de 3 minutos seguidos hasta que al fin la alcanzo gracias a una ola que la puso al lado de el. Una vez arriba de la balsa había compañeros de el cerca entonces quiso rescatarlos.Eduardo Castillo el almacenista, se agarraba fuertemente al cuello de Julio Amador Caraballo; Del otro lado estaba Luis Rengifo , a lo lejos avisto a Ramón Herrera , Alejandro remo desesperadamente para salvar a Ramón pero cuando volvió a levantar la vista el ya no estaba en la superficie Julio Armador y Eduardo Castillo estaban a 3 metros de la balsa pero justo cuando iba a rescatarlos una ola enorme suspendió la balsa en el aire cuando volvió a descender Julio y Eduardo había desaparecido.Luis Rengifo seguía nadando hacia la balsa estaba a 2 metros de distancia entonces Luis se detuvo y le dijo a Alejandro que nadara hacia el pero la brisa estaba en contra y no se podía en un momento estuvo a 5 metros de distancia de Luis y desapareció.  El pensaba en que cuando el destructor llegara a Colombia enviarían el rescate, mientras estaba en la balsa también pensaba en cuanto tiempo tardaría en llegar la ayuda. Para saciar la sed toma agua de mar. En cuanto al hambre pudo atrapar a una gaviota, la mato y comió parte de ella pero la soltó porque las gaviotas son amigas de los marineros y de los hombres de mar. También pudo capturar un pez el cual sacio bastante su apetito. Luego atrapo una especie de raíz y se alimento de ella aunque tenía miedo de que esta tuviese veneno. También mordía las tarjetas que tenia y el caucho de su zapato aunque esto no le servia para saciar el hambre. Para un marino hambriento y en este caso naufrago las gaviotas significan esperanza y alegría ya que significan proximidad de la tierra. Una banda de gaviotas acompaña a los barcos, pero solo hasta el segundo día de navegación. En este caso el tenia la idea de que estaba cerca de tierra pero en realidad estas gaviotas estaban perdidas y se orientarían al encontrar un barco que las guíe. A las 5 de la tarde aparecen los tiburones. Los peces del mar se acumulan cerca de la balsa entonces los tiburones van por ellos y hacen tambalear esta. En un instante un pez salta del mar para no ser devorado por un tiburón y cae dentro de la balsa entonces el tiburón salta y hace tambalear produciendo que casi Alejandro se caiga al mar. El toma un remo y le pega salvajemente y sin detenerse al piso de la balsa tratando de que uno de esos golpes le de al pez. 
Tenia una pierna lastimada, su piel estaba seca, salada y con muchos callos a causa del sol y del agua salada del mar. Sus dedos estaban muy heridos, había partes de su cuerpo que estaban al rojo vivo. Sentía mucha hambre y sed, sentía frió y estaba muy débil. Buena condición física .A punto de morir. 
Psicológico: Distintos estados psicológicos del protagonista: Miedo, sueño, alegria, desesperación, ganas de morir, inquietud, locura, ansiedad, esperanza, minucioso, intriga, amor, pensativo. 
Ya con ganas de morir avista tierra, pensaba que era una alucinación pero era su única esperanza así que se tira al mar, su condición de nadador le ayudaron a llegar a la orilla a pesar del agotamiento, la herida en la rodilla, las heridas en sus dedos y su debilidad. Al llegar a la playa, permaneció un tiempo inmóvil sobre la arena recobrando fuerzas. Vio un coco que le recordó su sed y trató de abrirlo con las llaves, pero no pudo perforarlo y lo tiro. Después escuchó un perro ladrar entonces noto que estaba en un lugar poblado. De pronto una mujer negra caminaba con una olla de aluminio en la playa y Luis, pensando que estaba en Jamaica, le pidió ayuda en inglés. La mujer se fue corriendo con mucho miedo. En realidad había llegado al lugar que menos se esperaba, a Colombia. 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *