La generación del 27
Grupo de escritores que en 1927 se reunieron para realizar un homenaje a Luis de Góngora mediante trabajos de crítica literaria sobre su poesía y la edición de sus obras. Entre ellos manténían una relación personal y literaria.
Guías y maestros
Ramón Gómez de la Serna: ideología vanguardista.* Juan Ramón Jiménez: admiraron su poesía pura. Difundíó las primeras obras de los jóvenes en revistas y colecciones.* José Ortega y Gasset: ideología de la nueva estética.
Evolución estética
Los rasgos más destacados son la síntesis de vanguardias y tradición y la diversidad de tendencias estéticas.* Poesía vanguardista, ultraísmo y creacionismo: importancia de la ciudad, la vida moderna y la experimentación poética. ( Salinas )* Poesía pura: buscan la representación esencial del mundo y rechazan el sentimentalismo y lo anecdótico. ( Jorge Guillén ). Se prefiere el sustantivo, predomina la yuxtaposición, los enunciados cortos y versificación regular.* El neopopularismo: poesía influida por la lírica tradicional y la poesía de tipo popular de Lope de Vega. Se dan textos breves, subjetividad, abundancia de repeticiones, uso de estribillos y métrica tradicional.* El Surrealismo: se incorporan temas como la crítica a la sociedad, el deseo de liberación y la libertad expresiva.
Lenguaje poético
Se distinguen por su afán de innovación y originalidad mediante la metáfora y la imagen. Utilizan poemas clásicos y combinaciones nuevas de versos regulares y libres.
3. Pedro SalinasEvolución poética
Primeras obras: influidas por las vanguardias, aparecen el mundo moderno y el humor. Los temas más importantes son la búsqueda de lo permanente y profundo, y el amor. ( Presagios )Poesía amorosa: expresa una experiencia amorosa, erótica y espiritual. La voz poética busca su realidad esencial. ( Razón de amor)Poesía del exilio: Se revela un afán de trascendencia y una reflexión sobre los poemas de su época. ( El contemplado )Estilo y métricaDestaca la sencillez, los enunciados cortos, los sustantivos, diálogo constante con el tú, preguntas y exclamaciones. Uso de la metáfora y la imagen.
4. Jorge Guillén
Obra poéticaCántico: destaca la plenitud del ser en el mundoClamor y homenaje: en Clamor realiza una exaltación de la belleza del mundo y en Homenaje trata la amistad y reflexiona sobre la creación literaria.Últimas obras: realiza un análisis ético de la sociedad.Estilo y métricaPredomina la sintaxis simple, los enunciados nominales y la yuxtaposición. Encontramos expresiones coloquiales y la utilización de imágenes y personificaciones.
5. Gerardo Diego
Poesía absolutaCultiva el ultraísmo y el creacionismo. Sobresale el afán de experimentación y el juego. ( Poemas adrede)Poesía relativaFusiona el clasicismo y la vanguardia. Aparecen temas como el amor, los paisajes, los toros, la música y la fe religiosa. Versos divinos)Estilo y métricaUso de imágenes, supresión de los signos de puntuación, metáforas, formas clásicas y verso libre.
6. Federico García Lorca
Evolución poéticaLa primera etapa contiene rasgos de la poesía tradicional y la segunda etapa posee una influencia surrealista. En la tercera etapa se dan diversas tendencias.Rasgos generalesFusión de la tradición literaria con la modernidad. Su poesía se nutre de la literatura española, la cultura europea y las vanguardias.Temas principales
El amor heterosexual y homosexual, la frustración debida al infancia perdida o el amor imposible, la muerte vinculada con el amor, la frustración y el sufrimiento, y los marginados.Romancero gitanoConjunto de romances lírico-narrativos. En ellos aparece Andalucía estilizada. Los personajes principales son los gitanos acosados por la guardia civil.Poeta en Nueva YorkLa protagonista es la gran ciudad que se convierte en un símbolo de materialismo, insolidaridad y degradación.Estilo y métricaUso de personificación y metáfora. Predomina lo sensorial, las repeticiones de palabras, aliteraciones, estribillos, imágenes…
7. Vicente Aleixandre
Evolución poéticaEn la primera etapa comprende los poemas en prosa (Pasión de la Tierra) dentro de una influencia surrealista. En ella trata temas como el amor, la naturaleza, el erotismo y la muere.En la segunda etapa trata temas como el paso del tiempo y la solidaridad ( Historia del corazón)En la tercera etapa trata temas como la vejez, el conocer y el saber ( Diálogos del conocimiento )Estilo y métricaUso de la conjugación, la negación, las repeticiones y paralelismos, las imágenes y comparaciones.
8. Rafael Alberti
Evolución poética* Neopopularismo: Recrea la lírica tradicional y la poesía clásica. Se centra en el tema del mar, de la infancia y de la adolescencia. ( ‘’ Marinero en tierra’’)* Barroquismo y vanguardia: en ella entran los inventos y la preferencia de la ciudad moderna. ( ‘’Cal y Canto’’)* Surrealismo: Expresa la angustiay la desolación causadas por una crisis espiritual. (‘’ Sobre los ángeles’’)* Poesía social y política: Manifiesta los intereses sociales y políticos del poeta; su apuesta por la revolución, sus ataques al capitalismo, la defensa de los oprimidos. ( ‘’ El poeta en la calle’’)* Poesía del exilio: La añoranza de la patria, la nostalgia por los vienes perdidos y la situación del desterrado predominan al partir del exilio. (‘’Retorno de lo vivo lejano’’)Estilo y métricaDesde la sencillez de la poesía neopopular y social, hasta el artificio y la complejidad de la poesía barroca y vanguardista. Algunos rasgos generales son: las repeticiones y los paralelismos, la importancia de las expresiones sensoriales y la creación de imágenes.Respecto a la métrica emplea formas tradicionales, tanto populares ( predominio del verso octosílabo) como cultas ( soneto) y el uso del verso libre.