Luis cernuda se ha considerado la poesía de Luis cernuda una especia de biografía espiritual


¡Escribe tu texto aquí!

POETAS DEL 27

Federico GARCÍA Lorca (1898 -1936)

Además de la literatura, cultivó la música y la pintura y, con igual éxito y acierto, la poesía y el teatro. De hecho, hoy en día puede ser considerado uno de los autores fundamentales de nuestra historia literaria. Murió fusilado cerca de Granada un mes después del inicio de la Guerra Civil

Su obra poética presenta las siguientes etapas:

PRIMERA ETAPA: el Poema del cante jondo se encuadra dentro de la poesía neopopular (romances, canciones, estructuras paralelísticas), al igual que el Romancero Gitano, obra en la que se integra la tradición del romance con el arriesgado uso vanguardista de las metáforas. Aparece en esta obra la tensión ,tan lorquiana, entre el principio de autoridad, representado por la Guardia civil y el deseo de libertad encarnado por los gitanos. Es una obra dominada por la frustración y el destino trágico como manifestaciones del alma de Andalucía.

SEGUNDA ETAPA: «Poeta en Nueva York» refleja con técnica surrealista la experiencia de su viaje a Nueva York en 1929: imágenes irracionales, enumeraciones caóticas…, que reflejan una civilización materialista y una crítica a la deshumanización, la pobreza, la insolidaridad de las grandes aglomeraciones urbanas. La libertad quedaría pèrsonificada en los negros mientras que lo que la reprime aquí sería el capitalismo salvaje, el dinero que se enfrenta al ser humano, Wall Street.

«Llanto por Ignacio Sánchez Mejíías» es una elegía de más de doscientos versos dedicada al torero y amigo, muerto en la plaza de Manzanares. Destacan las doloridas imágenes irracionales, las personificaciones y sinestesias.

Otras obras son «Diván del Tamarit» (poemas de un lirismo intimista y atormentado en los que utiliza los moldes de la poesía árabe clásica llamados gacelas y casidas), «Seis poemas galegos» y «Sonetos el amor oscuro» (amor oscuro = ímpetu ciego del amor; está presente no sólo el amor de los sentimientos y del corazón, sino el amor de la carne).

Luis CERNUDA (1902-1963)

Desde 1936 Luis Cernuda reuníó sus libros de poemas bajo el único título de La Realidad y el Deseo, título que como hemos visto resume temáticamente lo que es el núcleo central de su obra poética. La última edición de La Realidad y el Deseo que recoge la totalidad de su obra poética fue publicada un año después de su muerte en México, en 1963.

La evolución poética del autor sigue un curso continuado, sin grandes altibajos, muy ceñido a su curso biográfico. Es la suya una poesía muy unitaria en la que no es fácil distinguir etapas.

Pese a ello, pueden establecerse dos etapas en su obra separadas por la línea divisoria temporal de 1936, año en el que, como hemos visto, aparece la primera edición de La Realidad y el Deseo.

  1. -Inicial, que incluiría los libros Perfil del aire y Égloga. Elegía. Oda.

  1. -Surrealista, integrada por Un río, un amor y Los placeres prohibidos.

  1. -Una tercera fase de carácter neorromántico compuesta por el libro Donde habite el olvido.

 En la segunda etapa de la obra cernudiana, siempre según Carlos Peregrín, deberían establecerse dos fases diferentes:

  1. -La poesía de guerra, escrita entre 1936 y 1939.

  1. -La poesía del exilio, iniciada con Las nubes en 1940.

Para Octavio Paz el carácter unitario de la poesía de Cernuda es básico e impide el establecimiento de etapas evolutivas clara, puesto que debe entenderse como una autobiografía espiritual del poeta y como un testimonio de la situación del hombre moderno. En ese proceso vital que es la poesía de Cernuda, Octavio Paz establece cuatro momentos diferentes:

  1. -Adolescencia, aprendizaje poético y maestría: Perfil del aire y Égloga. Elegía. Oda.

  1. -Juventud, blasfemia, rebeldía, pasión y amor al amor: Un río, un amor, Los placeres prohibidos, Donde habite el olvido.

  1. -Madurez, contemplación de los poderes terrestres y meditación sobre las obras humanas: Invocaciones, Las nubes, Vivir sin estar viviendo, Como quien espera el alba.

  1. -Límite con la vejez, mirada precisa y reflexiva: Con las horas contadas, Desolación de la quimera.


ALTERNATIVA: En Los placeres prohibidos encontramos la influencia del Surrealismo en las imágenes oníricas. Como en el resto de su poesía, aparece la frustración amorosa frente a su ansia de amor y su dolorosa inadaptación a la realidad. Donde habite el olvido (expresión tomada de un verso de BÉCQUER)  expresa su desolación ante el desfase entre sus anhelos y la realidad.  En 1936 reúne toda su poesía bajo el título: La realidad y el deseo, palabras que recogen el conflicto central de su vida, el anhelo de realización personal y libertad amorosa frente a las limitaciones impuestas por el entorno social. Esta obra fue objeto de varias ediciones,  en las que va incorporando su producción del exilio. En “Las nubes“ aborda el problema de España y la guerra desde la distancia del exilio .

TEMAS: la pasión amorosa, la soledad, el hastío, la añoranza de un mundo,la exaltación de la belleza. Y, ya en la madurez, la nostalgia y el recuerdo de España, reflexión sobre el paso del tiempo, la vejez y la muerte, y una visión más contemplativa del amor.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *