Machado


Soledades
Este primer libro  de Machado tuvo una primera edición en 1903 mucho más breve que la definitiva, en la que suprimíó algunas composiciones y añadió muchas más y cuyo título fue Soledades galerías y otros poemas (1907). Acerca de esta obra el propio Machado explica que escribe “mirando hacia dentro” con íntimo monólogo de una forma dolorida y melancólica sobre el paso del tiempo hacia la muerte. / Se reconocen varios temas presentes en soledades; el tiempo y los recuerdos como experiencias y emociones del pasado. Los sueños planteados como vía de conocimiento interior, el amor proyectado como ausencia dolorosa que está presente en el transfondo de muchos de los poemas del libro. Se trata de sentimientos universales, el tiempo, la muerte, Dios. Es decir, el problema del destino del hombre, de la condición humana. También hay recuerdos de la infancia, evocaciones del paisaje… Y un amor más soñado que vivido. Soledad, melancolía o angustia son los resultados de ese mirar hacia el fondo del alma. Se aprecian rasgos modernistas, fundamentalmente procedentes del simbolismo con influencias ROMánticas en la descripción de paisajes o entornos como reflejo del estado anímico del poeta.
Se trata de un Modernismo intimista con esa veta ROMántica que evoca a Decker o a Rosalía de Castro. El simbolismo presente en esta obra es muy carácterístico de Machado: la tarde, el camino, el agua, la noria, el huerto, el jardín… En cuanto a la métrica se aprecia el gusto por versos alejandrinos y dodecasílabos además de la silva. 

Campos de Castilla
Se publica Campos de Castilla en 1912. Posteriormente siguió añadiendo nuevas composiciones y editó un segundo poemario con el mismo título en 1917. En esta obra pasa de los sentimientos individuales a los colectivos del yo al nosotros. Los temas fundamentales son: (el paisaje castellano, el encuentro de Machado con Castilla, ante las tierras de Soria con imágenes memorables.),(Leonor, su esposa fallecida, inspirará sentimientos de amor y también de dolor por su perdida, cuyo recuerdo se asocian muchas ocasiones al paisaje. El poeta con un claro componente subjetivo proyecta sus propios sentimientos sobre aquellas tierras, seleccionando los elementos más adultos que sugieren soledad, fugacidad o muerte.),(La “preocupación patriótica” le inspira poemas sobre el pasado, presente o futuro de España. En algunos casos pueden verse puntos en común con el regeneracionismo que lo vincularían a la visión del espíritu del 98. En cambio en poemas posteriormente añadido su visión histórica y política es claramente progresista con la que el poeta se identifica y se siente comprometido.


Nuevas canciones


Es un libro breve y heterogéneo. Algunos poemas recuerdan a Campos de Castilla, otras composiciones son de corte intimista, algunas de carácter circunstancial, sonetos a amigos suyos, por ejemplo. Lo más carácterístico de este ciclo es el centenar de nuevos Proverbios y cantares, consisten en sentencias o pensamientos con frecuencia paradójicos, a veces oscuros, otras triviales en los que las actitudes filosóficas pasan a primer término. Última etapa, después de 1924 su producción poética es escasa, cultiva más la prosa. Destacaremos las Canciones a Guiomar, testimonio de su nuevo y tardío amor. Por otra parte la poesía de entonces va por caminos de vanguardia, se ensaya un arte “deshumanizado” frente al que el poeta manifestará su desacuerdo. Cuando estalla la Guerra Civil, Machado quiere ser poeta cívico y bélico y así surgen sus Poesías de guerra desde una exaltación patriótica republicana reflejan la conversión del poeta a la causa de la justicia y la solidaridad. La pieza más hermosa de la serie es “El crimen fue en Granada” desgarradora elegía a Federico García Lorca. 

Obra en prosa y aportación al teatro


Su gran obra en prosa es Juan de Mairena se trata de un conjunto de artículos, párrafos, o diálogos atribuidos a tal personaje ficticio. En tono a veces serio y otras veces irónico trata de cuestiones diversas: metafísica, lógica, estética… A partir del 36 sigió componiendo, ahora dominan los temas vinculados con la situación de dramática de esa época. En la década de los 20, dentro del teatro en verso, los hermanos de Machado: Antonio y Manuel compusieron algunas obras en colaboración pertenecientes al género dramático. Señalaremos algunos títulos como Juan de Mañara personaje histórico del Siglo XVII, las adelfas (1028) y La Lola se va a los puertos (1929), cuya protagonista encarna la belleza andaluza de una cantaora que desprecia a los señoritos que la cortejan para amar a Heredia, un guitarrista popular.

Significación de Antonio Machado


La obra de Machado gozó del mayor respeto entre la llamada “Generación del 27”, aunque la devoción del grupo se orientaba a Juan Ramón Jiménez. En cambio en la posguerra los poetas (Con Blas de Otero a la cabeza) vuelven hacia Machado y lo convierten en más alto ejemplo de poesía y humanidad). Por encima de los gustos estéticos o las modas cambiantes, Machado representa la profundidad en el enfoque de los graves problemas humanos, la identificación del poeta con un paisaje, con una tierra y una muestra de fidelidad a sí mismo, al ser humano, a su pueblo. Es uno de los grandes poetas en castellano del Siglo XX.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *