Introducción
La economía, producción, empleo, precios y crecimiento pueden experimentar oscilaciones bajo la influencia de la política económica. Así, se conocen los cambios en la cantidad de dinero, precios e impuestos. Las variables objetivo son el crecimiento del producto nacional, el nivel de precios, el desempleo, el déficit público, el desequilibrio exterior y la tasa de interés. Este grupo sintetiza el funcionamiento de la economía y define el bienestar económico. Las personas de un país miden su bienestar económico en función de la producción obtenida, el nivel de trabajo, el crecimiento y la estabilidad de los precios. Toda economía pretende mantener un equilibrio en sus finanzas públicas y relaciones comerciales con el resto del mundo.
Fuerzas que Determinan la Economía
- Fuerzas internas del mercado (crecimiento de la población, la inversión, etc.)
- Perturbaciones externas (clima, guerras, etc.)
- Instrumentos de la política económica (impuestos, gastos públicos, etc.)
Demanda y Oferta Agregada
La actividad económica viene definida por variables que determinan el nivel de precios, producción y empleo. Estas variables se agrupan en dos categorías: las que afectan a la demanda y las que inciden en la oferta agregada.
Demanda Agregada (DA)
Es la suma del gasto de los consumidores, empresas y el sector exterior, y depende del precio, de la política monetaria y de otros factores. Los componentes son: consumo, inversión, gasto público y exportaciones netas. La DA es la cantidad total que están dispuestos a gastar los diferentes sectores durante un periodo.
Oferta Agregada (OA)
Cantidad de bienes y servicios que las empresas están dispuestas a producir y vender en un periodo dado, considerando los precios, la capacidad productiva y los costos.
Curvas de Oferta y Demanda Agregada
La curva de DA representa todo lo que compran los agentes de la economía (consumidores, empresas, etc.). Esta curva tiene pendiente negativa, ya que si disminuyen los precios, la demanda será mayor. Muestra la relación entre el nivel general de precios y el gasto agregado.
La curva de OA representa la cantidad de bienes que las empresas están dispuestas a producir y vender a cada nivel de precio. Muestra la relación entre el nivel de precio y la cantidad que las empresas están dispuestas a ofrecer.
Producto Potencial y Equilibrio Macroeconómico
El producto potencial es lo que se alcanza cuando se utilizan todos los recursos productivos.
El equilibrio macroeconómico, en términos gráficos, es el PIB real y el nivel general de precios que satisfacen a vendedores y consumidores. Se encuentra en el punto de intersección de las curvas. En este punto se alcanza un nivel general de precios en el que las empresas están dispuestas a producir lo que los consumidores están dispuestos a comprar.
Desplazamiento de las Curvas y Ciclo Económico
Las curvas se desplazan cuando se altera la conducta de vendedores y consumidores, lo que puede ser por perturbaciones internas o externas, o alteraciones en la política económica.
El ciclo económico consiste en fluctuaciones del PIB acompañadas de cambios en las variables económicas. Es la secuencia más o menos regular de recuperaciones y recesiones de la producción.
Fases del Ciclo Económico
- Valle o fondo
- Pico o cresta
- Recuperación o expansión
- Contracción o depresión
Valle o fondo: Punto más bajo del ciclo. El nivel de demanda es bajo en relación con la capacidad productiva, lo que genera desempleo. Se dispone de grandes stocks, no hay demanda para los productos terminados, algunos precios descienden y otros se mantienen, y las empresas ven sus beneficios reducidos.
Recuperación o expansión: Fase ascendente del ciclo. El paso del valle a la recuperación se puede explicar porque el envejecimiento del capital, que se produce en la depresión, hará que este tenga que reemplazarse. Ejerce efectos multiplicadores sobre la actividad económica, haciendo que la renta y el gasto de los consumidores crezcan. Esto altera la producción, la venta y los beneficios. La inversión se animará, la producción crecerá y el empleo se elevará.
Pico o cresta: Punto máximo del ciclo. En los últimos momentos de la fase anterior aparecen rigideces en algunos factores como la mano de obra y las materias primas, y posteriormente en la mayoría de los factores. Al llegar al nivel de producción potencial, será más difícil aumentar la producción mediante el empleo.
Contracción o depresión: Fase descendente del ciclo. Se manifiesta de forma suave o abrupta (crisis). Al comienzo, las inversiones dejan de ser rentables y las expectativas sobre precios y ventas no se confirman debido a una saturación de la demanda. Las empresas acumulan stock, por lo cual la inversión se reduce, algunas empresas quiebran, la producción y el empleo descienden, y las ventas y gastos disminuyen. Los precios y beneficios caen. Esto se puede explicar como un desplazamiento a la izquierda de la curva de OA o DA.
El Desempleo
El desempleo es el problema macroeconómico más grande debido a su importancia cuantitativa, consecuencias sociales y a que sus efectos pueden concentrarse en grupos específicos. Afecta a aquellas personas de la población activa que reúnen las condiciones de edad, capacidad física y mental para realizar un trabajo, pero no lo encuentran.
Tipos de Desempleo
- Cíclico: causado por la insuficiente demanda de bienes y servicios.
- Estacional: causado por los cambios de demanda en distintas épocas del año.
- Friccional: ligado al funcionamiento normal del mercado de trabajo.
- Estructural: provocado por el cierre de empresas como consecuencia de cambios tecnológicos y por la falta de capital.
Efectos del Desempleo
Tiene efectos económicos y sociales. Entre los económicos están la caída de la producción real, la disminución de la demanda y el aumento del déficit público.