Madame Bovary: Análisis de la tragedia romántica
Temas centrales
- La rebeldía: Emma contra un mundo violento y asfixiante.
- La violencia: Suicidio de Emma, gangrena y amputación de la pierna, la rapiña del prestamista.
- La importancia del dinero.
- El amor: Basado en el ideal romántico, contrasta con la realidad matrimonial.
- La infidelidad, el erotismo y el sexo: Elipsis del fiacre, ligado a lo religioso (catedral de Rouen), fetichismo del botín y del pie.
- La culpa y el remordimiento.
- La frustración, la fatalidad y el fracaso.
- La estupidez humana: La ignorancia, la falta de sensibilidad, el egoísmo y cobardía de los amantes, prejuicios, envidias, intrigas.
- La crítica de la sociedad burguesa: Flaubert odia la mediocridad y la estupidez burguesa, preludia el consumismo moderno.
- La religión y el anticlericalismo.
Personajes
Los personajes son temperamentos antes que caracteres. Carecen de voluntad y están sometidos al instinto y al empuje de los acontecimientos. Uno de los méritos de Flaubert es haber novelado la vida de estos personajes mediocres y grises de la burguesía: vacíos, presuntuosos, vulgares, sin inquietudes, conservadores y gregarios. Son antihéroes, tratados con distancia crítica, para atacar más directamente a la burguesía. Basados en personajes que el autor había conocido, aunque a veces mezcla a varios en uno.
Emma Bovary
Hija de un campesino acomodado –el tío Rouault– y esposa de un médico mediocre (Charles). Hastiada de su marido, se entrega a dos hombres, León y Rodolphe, que demuestran no ser menos vanidosos y egoístas que ella. Acosada por las deudas y harta de la vida, se suicida. Es sensual, llena de sueños, varios de ellos egoístas y vacíos; ve frustrados sus anhelos en medio de la vida provinciana. Es una rebelde ansiosa inmersa en un mundo violento: quiere realizar sus deseos y disfrutar de la vida que imaginó en sus lecturas. Se opone a su rol social, en contra de la moral de la época. Resulta superficial, sensiblera y algo cursi por la exacerbación del sentimiento, pero también es fría y calculadora. Flaubert dijo de ella: «c’est d’une nature quelque perverse, une femme de fausse poésie et de feux sentiments». Es como Don Quijote, idealista empujada por sus lecturas. Más… El problema de Emma es el conflicto entre sus fantasías y la realidad.
Charles Bovary
Esposo de Emma. Graduado como oficial de sanidad, se traslada a un pequeño pueblo de la Normandía, Tostes, donde ejerce. Allí se casa, primero con una mujer mayor que él, y luego con Emma. Ésta acaba por dominarlo y someterlo a sus designios. El buen hombre es limitado y se resigna con poco: considera a su esposa una diosa, sin darse cuenta de que ella le es infiel en sus propias narices. Contrasta su apatía sexual con el ardor de Emma. Además, su incompetencia no se reduce al ámbito de lo conyugal, también es un profesional mediocre: por su culpa provoca la gangrena en la pierna de un paciente, obligando a cortársela. Después de muerta su esposa, descubre toda la verdad. Muere solo y en completa ruina. Parece ser el protagonista, porque la novela empieza presentándolo y termina con él. Es ingenuo, débil, sometido a su mujer y sin voluntad propia. La admira romántica y ridículamente.
Homais
Farmacéutico en Yonville. Vanidoso e ignorante, se siente con derecho a opinar sobre todo. Es el típico burgués de pueblo, con ínfulas de sabihondo. Se cree anticlerical, pero es tan vulgar como el cura del pueblo. Defiende el progreso (mal entendido). Es vil, mezquino y servil ante sus superiores. Su nombre proviene de «homo» y representa la máxima vulgaridad humana y burguesa. Es padre de tres hijos a los que quiere convertir en genios científicos. Los niños, en verdad, son sucios y maleducados. Es el indirecto responsable del suicidio de Emma, pues ella toma el veneno en el «laboratorio» del boticario. Paradójicamente, es quien siempre da las ideas que llevan a Emma a los brazos de sus amantes. En el fondo, admira y está secretamente enamorado de Emma. Después de la muerte de ella, se convierte en autoridad local y el rey le impone la cruz de honor.
Madame Bovary madre
Progenitora de Charles. Dominante y autoritaria. Posible responsable de la debilidad de su hijo, por sobreprotegerlo tanto. La señora es intrigante y detesta a su nuera Emma. Sin embargo, saca de varios apuros económicos a la pareja. Es real enemiga de la literatura y responsabiliza a las novelas de los «desórdenes» que sufre Emma. Al final pretende quedarse con su nieta, lo que provoca las iras de Charles y la definitiva ruptura entre madre e hijo.
Monsieur Bovary
Padre de Charles. No se parece en nada a su hijo: es borrachín, mujeriego y perezoso. Su pobre esposa lo mantiene. El señor se da ínfulas de conquistador, pero no es más que un «viejo verde» en decadencia. Simple y primitivo, pero sincero y libre. Muere de un infarto.