Maestros del Barroco: Un Recorrido por la Pintura Italiana, Flamenca y Española


Annibale Carracci

Annibale Carracci fue un artista considerado al mismo nivel que Rafael o Miguel Ángel. Fue el encargado de revitalizar la pintura italiana a través de sus frescos. En su obra, trabajó con dos parientes y acabaron con la complejidad y artificiosidad manierista. En Roma, comenzó a pintar con formas grandiosas y con mayor dramatismo debido al estudio de la naturaleza y de la antigüedad clásica. En el Palacio Farnese pintó una de sus obras más importantes. Trabajó tanto al fresco como con pintura de caballete.

Caravaggio

En la obra de Caravaggio se advierte una marcada evolución basada en dos pilares: el realismo y el tenebrismo. El realismo lo lleva a representar a los personajes sin idealizar sus rostros, anatomías o vestidos, incluso al representar temas religiosos. El tenebrismo lleva hasta sus últimas consecuencias la técnica del claroscuro. Este tratamiento de la luz transmite dramatismo y sentimiento. Los efectos se intensifican por el uso de composiciones diagonales. Algunas de sus obras más importantes son: Baco (autorretrato); La cena de Emaús (su paleta se vuelve más oscura, su dramatismo gestual y psicológico son considerables e intenta captar la atención del espectador); y el Entierro de Cristo. Acentúa el volumen y la solidez de las figuras en obras como el Martirio de San Mateo, la Conversión de San Pablo, la Crucifixión de San Pedro y la Muerte de la Virgen.

La Pintura Barroca Europea

La pintura barroca europea es la manifestación artística más rica, abundante y variada del periodo. Abrazó la arquitectura gracias a la técnica del fresco y, con sus ilusionistas, se cubrieron bóvedas y cúpulas. En su vertiente religiosa adquirió un tamaño notable, potenciando los retablos y usándose como instrumento de propaganda. También tuvieron cabida los temas mitológicos, alegóricos, históricos y de género.

Flandes (s. XVII)

En el siglo XVII, Flandes, todavía bajo dominio español, acrecienta el papel de la temática religiosa. El destino de las pinturas no fue solo eclesiástico, existiendo un importante mercado que llegó hasta la vivienda privada con multitud de temas relacionados con la Virgen y la Sagrada Familia, en detrimento de la temática mitológica o alegórica.

Rubens

Rubens, contemporáneo de gran influencia, tocó todos los géneros pictóricos y trabajó tanto para la Iglesia como para las cortes europeas. Formado en Italia, tomó de allí su afán por alcanzar la tridimensionalidad, su apego a las composiciones dramáticas y su peculiar colorido. Su faceta erudita se combinó con una gran carrera. Entre sus obras destacan: La elevación de la Cruz y Las tres Gracias (utiliza colores cálidos en un paisaje que sirve como marco a la representación de las figuras humanas. Representan el ideal de belleza femenina y sirven como modelos estéticos femeninos).

Holanda

Rembrandt

Rembrandt pintó cuadros de temática religiosa intimista y de género. También se dedicó al retrato. Fue pintor y grabador. Utilizó el claroscuro para resaltar los rasgos de los personajes. Obras destacadas: Lección de anatomía del Dr. Tulp y La ronda de noche.

Vermeer

Vermeer muestra una iluminación naturalista, dando solidez a las formas y claridad al espacio. En su obra domina la emoción y destaca su perfeccionismo. Obras destacadas: Vista de Delft y La joven de la perla.

La Pintura Española (s. XVII)

En el siglo XVII, el Siglo de Oro español, la pintura alcanza su mayor esplendor.

Francisco Ribalta

José de Ribera (s. XVII)

José de Ribera, influenciado por Caravaggio, se preocupó por los estudios de luces y sombras, y el naturalismo (representa deformidades). Obras: Martirio de San Felipe y El patizambo.

Francisco de Zurbarán

Francisco de Zurbarán. Tenebrismo y naturalismo, composiciones sencillas, pero con un tratamiento de rostros y manos que llama la atención. Su temática se centra en cuadros religiosos y bodegones, con un ambiente místico. Obra: Aparición de San Pedro a San Pedro Nolasco.

Bartolomé Esteban Murillo

Bartolomé Esteban Murillo. Dotado, sensible y refinado. Se interesó por el naturalismo y el estudio de la luz. Su temática se centró en cuadros religiosos e Inmaculadas. Obras: Joven mendigo, Sagrada Familia del pajarito e Inmaculada Concepción.

Diego Velázquez

Diego Velázquez. Uno de los genios de su tiempo. Sus características son el uso de la perspectiva aérea, abordando todas las temáticas, incluyendo desnudos y temas mitológicos. En su primera etapa, el periodo sevillano, se instaló en la corte (etapa madrileña), conoció a Rubens y la pintura veneciana, y su paleta se hizo más colorida. Obra: Los borrachos. Abandonó los colores oscuros, estudió el paisaje, la captación de la atmósfera y la pincelada más fluida. En Madrid encontramos la obra La rendición de Breda. En su último periodo, de vuelta a España, destacan Las hilanderas (Aracne), de temática mitológica, y Las Meninas, con impresión de realismo y engaño visual.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *