¿Qué es el Magma?
El magma es una mezcla fundida de silicatos que contiene gases disueltos, junto con una fracción sólida compuesta por fragmentos de rocas que aún no se han fundido o cristales que ya han solidificado.
Origen del Magma
Una roca no se funde completamente a una temperatura específica, sino que tiene un intervalo de temperatura en el cual una parte de la roca está fundida y otra permanece sólida. La temperatura a la que comienza la fusión se denomina punto de solidus, y aquella en la que la fusión es total se llama punto de liquidus. A la fusión parcial de una roca se le llama anatexia.
¿Por qué funden las rocas?
- Aumento de la temperatura: Puede ocurrir como consecuencia de la fricción de dos placas litosféricas, por la llegada de materiales calientes o por la concentración de elementos radiactivos (desintegración de elementos radiactivos).
- Disminución de la presión: Una reducción de la presión puede hacer que la temperatura a la que se encuentra la roca sea suficiente para fundirla en las nuevas condiciones. Esto ocurre en los rifts continentales y dorsales oceánicas.
- Incorporación de agua: Disminuye el punto de fusión de las rocas.
¿Dónde hay magmatismo?
El 65% de los magmas no alcanza la superficie, sino que se queda y enfría en el interior, dando lugar a las rocas plutónicas. El restante origina las rocas volcánicas.
Tipos de Magmas
- Magma basáltico: Se origina por fusión parcial de las peridotitas del manto. Es característico de las dorsales oceánicas.
- Magma andesítico: Se origina por la fusión parcial del basalto de la corteza oceánica. Se da en los bordes de arco insular, como los de tipo andino.
- Magma riolítico: Se origina en las zonas de subducción, pero a partir de la fusión de los materiales que constituyen la corteza continental.
Magmas y Emplazamientos Magmáticos
Según la roca original, se forma un tipo de magma u otro.
Evolución de los Magmas
Si el magma solidificase en un único proceso, su composición y la de la roca resultante serían idénticas. La solidificación suele ser lenta y el magma, en su viaje, puede experimentar algunos procesos que modifican su composición química, estos son:
- Diferenciación magmática: Cada mineral tiene su punto de solidificación; a medida que el magma se enfría, van cristalizando, en primer lugar, aquellos que tienen el punto de solidificación más alto, mientras que los feldespatos, plagioclasas y cuarzo lo harán en último lugar. Este proceso se llama cristalización fraccionada. Si el magma permanece en reposo y los cristales no se separan, la roca tendrá la misma composición que el magma. Pero la mayor densidad del olivino y los piroxenos puede hacer que se depositen en el fondo de la cámara magmática, produciéndose una diferenciación gravitatoria; el magma residual quedará empobrecido en los componentes de estos minerales y su composición será diferente a la del magma original.
- Asimilación: Debido a la fusión de parte de la roca encajante, cuyos componentes pasan a integrarse en el magma, modificando su composición.
- Mezcla: Dos tipos de magmas diferentes pueden mezclarse.
Formas de las Masas Ígneas
El acceso del magma a la corteza recibe el nombre de intrusión ígnea. El magma, al consolidarse, adopta distintas formas:
Formas de los Emplazamientos Plutónicos
- Plutón: Cualquier masa de rocas intrusivas. Si el plutón tiene cientos o miles de kilómetros cuadrados, se denomina batolito.
- Lacolito: Emplazamiento lenticular, con base plana y techo abombado. Ocurre en zonas próximas a la superficie.
- Sill: Masa tabular que se dispone paralela a las estructuras de la roca encajante.
- Dique: Masa tabular que corta las estructuras de la roca encajante. Con frecuencia se encuentran asociados formando enjambres de diques paralelos, radiales o concéntricos.
Formas de las Masas Volcánicas
- Chimenea volcánica: Dique a través del cual el magma alcanza la superficie.
- Cono: Edificio volcánico. Se forma por acumulación de los materiales magmáticos en torno al cráter. Si se origina por coladas de lava, y estas son muy fluidas, se forma el escudo, porque tiene gran sección y poca altura. Si se origina por acumulación de materiales sólidos, se forma un cono de piroclastos, y tiene poca sección y bastante altura. Si se origina al alternarse las coladas de lava con el depósito de materiales sólidos, se forma el estratovolcán, que es de gran tamaño.
- Caldera: Depresión circular de tamaño superior al cráter. Se forma por hundimiento del edificio volcánico. También puede originarse por una fuerte explosión que elimina el edificio volcánico o por erosión.
Vulcanismo Intraplaca
Origen
- Punto caliente: En la base del manto, existen columnas ascendentes de rocas a elevadas temperaturas que, al llegar a la litosfera, comienzan a fundir. El magma puede perforar la litosfera. Los penachos que alimentan los puntos calientes mantienen su posición, de modo que, al desplazarse la placa situada encima, cambiará el lugar perforado. Así se forman alineaciones de islas en las que su edad aumenta al alejarnos de la que hoy es volcánicamente activa.
- Origen tectónico: La formación de fracturas en la litosfera puede reducir la presión que soportan los materiales situados en su base. Una descompresión favorece la formación de magmas. Por ejemplo, las Azores.
Relieves Oceánicos Originados
Guyots y dorsales asísmicas.
División Continental
Modelo Térmico
- Se forma una corriente ascendente de materiales del manto a elevada temperatura, que al alcanzar la litosfera, la arquea y forma un domo térmico.
- La litosfera se adelgaza y se produce un hundimiento de la zona central de la bóveda que genera un rift continental.
- La separación de los bordes continentales y la inyección continuada de diques basálticos formará la litosfera oceánica.
- Extensión oceánica.
Modelo Tectónico
- Estiramiento de la litosfera.
- El adelgazamiento y la formación de fracturas de tensión originará el rift continental.
- La descompresión favorece la fusión de materiales del manto que inyectarán diques basálticos, lo que permitirá la generación de litosfera oceánica.
- Extensión oceánica.