Cara de bonachón el general Miaja y un extraño general Kléber (14) de origen incierto a mando de fuerzas extranjeras que han v.
Analiza las manifestaciones artísticas relacionadas con el ecologismo. Utiliza, entre otras posibles, las fotografías de Ansel Adams, la película «Dersu Uzala», o los documentales de Félix Rodríguez de la Fuente, o del National Geographic.
Arte ambiental trata de temas ecológicos, suscitando la conciencia de la fragilidad de la naturaleza. Investiga fenómenos naturales, usa materiales naturales reunidos en el exterior y no contribuye a la degradación medioambiental. Este término también se usa para referirse a una obra de arte de grandes dimensiones que utiliza el entorno natural. El arte ambiental surge en 1970, en las primeras fases de la escultura, el Land Art y el Arte Povera. Crea conciencia sobre la importancia de reciclar materiales y de las consecuencias de la actividad artística en el medio ambiente. Sin embargo, en el Land Art, intervenciones perjudiciales como la de Robert Smithson, Spiral Jetty (1969), implicaron un daño permanente al paisaje en el que trabajó. El paisaje se convirtió en un campo de residuos, una forma de contaminación del medio ambiente. Objeto de crítica, Christo envolvió temporalmente la costa de Little Bay, afectando negativamente al medio ambiente, donde pingüinos y focas quedaron atrapados.
Ansel Adams fue un fotógrafo estadounidense conocido por sus fotografías en blanco y negro de paisajes. Desarrolló una teoría sobre el sistema de zonas para conseguir la exposición deseada de forma precisa, especialmente en el parque natural Yosemite. Luchó por defender la naturaleza y a sus animales, recibiendo en 1981 el Premio Internacional de la Fundación Hasselblad. Algunos lugares ya no existen, pero para otros siguen existiendo a través de sus fotografías.
Dersu Uzala (El cazador) es una película de Kurosawa con un tema propiamente ruso. El personaje es un cazador nómada que sirve de guía a un oficial ruso, cuyo nombre da título a la película. Se centra en un hombre que vive en los bosques llevando un estilo de vida que será destruido por el avance de la civilización, abordando el tema del respeto y la amistad. La película consiguió el Oscar a la mejor película extranjera.
Félix Rodríguez de la Fuente fue un defensor de la naturaleza y realizador de documentales como El hombre y la Tierra (1974-1980). Licenciado en medicina por la Universidad de Valladolid y autodidacta en biología, contribuyó a la concienciación ecológica en España, teniendo repercusión internacional. Murió mientras realizaba una filmación aérea.
National Geographic tiene como objetivo avanzar hacia el conocimiento de la geografía y del mundo, pero actualmente sus intereses incluyen la geografía, la arqueología, las ciencias naturales, las culturas del mundo, la historia y la conservación del medio ambiente y del patrimonio histórico. Sus fotógrafos retratan el lado “interesante e informativo” del mundo.
Compara las creaciones emblemáticas de Frank Gehry, Santiago Calatrava y Norman Foster, entre otros posibles.
Frank Gehry es conocido por su arquitectura visual y esculturas funcionales. Es autor de edificios capaces de regenerar una ciudad, como ocurrió con el Museo Guggenheim de Bilbao. La Sala de Conciertos Walt Disney de Los Ángeles, inaugurada en 1989, le valió el Premio Pritzker. El Museo Guggenheim de Bilbao, inaugurado en 1997, presenta formas curvilíneas en forma de barco varado, de piedra caliza, cortinas de cristal y planchas de titanio.
Santiago Calatrava es un arquitecto especializado en grandes estructuras, influenciado por Antoni Gaudí y las arquitecturas gótica y romana. La Ciudad de las Artes y de las Ciencias es uno de sus proyectos más destacados. Calatrava concibe cada proyecto como una obra viva donde todas las partes que la componen están relacionadas. Se inspira en la naturaleza y en los esqueletos humanos, fusionando arquitectura e ingeniería. La torre de telecomunicaciones de Montjuic, de acero blanqueado, tiene forma de antorcha olímpica, al igual que el Puente del Alamillo.
Norman Foster es un arquitecto británico que busca una sencillez y simplismo, influenciado por Mies Van Der Rohe. Sus proyectos iniciales tienen un estilo «High-tech», utilizando materiales ligeros y componentes industrializados, valorando las tecnologías e instalaciones. Más adelante, las líneas de sus edificios se suavizan, manteniendo un marcado sello industrial con elementos que se repiten multitud de veces.
Comenta la obra arquitectónica de Zaha Hadid.
Zaha Hadid, originaria de Bagdad, recibió premios internacionales de arquitectura. Logró convertir sus dibujos y fantasías en edificios, utilizando perspectivas lineales muy forzadas, con la diagonal como protagonista. Su gran talento plástico no encontraba reflejo en las técnicas constructivas tradicionales. Nuevos materiales pueden adaptarse a cualquier superficie planteada, siendo su firma reclamada para la construcción de escenarios de Juegos Olímpicos, Mundiales de fútbol y Exposiciones Universales.
Analiza la tecnología digital y su relación con la creación artística.
El arte digital es una disciplina que agrupa todas las obras artísticas creadas con medios digitales. No existe como tal sino es la visualización gráfica de un código invisible a nuestros ojos.
Cine en la era digital:
- Hoy en día, en lugar de filmar la realidad física, es posible crear escenas similares directamente en un ordenador con la ayuda de la animación en 3-D.
- El ordenador no distingue entre una imagen obtenida a través de la lente fotográfica y una producida por animación.
- Las secuencias filmadas de acción fílmica que se mantuvieron intactas en el proceso de creación fílmica tradicional, ahora sirven de materia prima para después componer, animar y transformar.
- Los procesos de un film digital incluyen: secuencias filmadas de acción fílmica + pintura + procesamiento de la imagen + composición + animación por ordenador en 2-D + animación por ordenador en 3-D.
El rol privilegiado que desempeña la construcción manual de imágenes en el cine digital supone la vuelta a las técnicas precinemáticas de imágenes en movimiento.
Fotografía Digital
La tecnología digital plantea cuestiones de gran importancia, como la confusión entre realidad y ficción. El laboratorio fotográfico se ha extinguido y los químicos, las cubetas y la ampliadora han sido sustituidos por potentes programas de software que permiten redefinir la imagen hasta el infinito.
Daniel Canogar ha hecho flotar, por medio de sutiles proyecciones, las imágenes sobre paredes y techos. La fragmentación es otro de sus conceptos recurrentes, distribuyéndose etéreamente en el espacio fotográfico y creando una impresión de movimiento, de derrumbamiento simbólico.
Televisión Digital
La innovación tecnológica en el campo televisivo se corresponde con un escenario dominado por el tránsito entre lo analógico y lo digital. Con la llegada de las redes sociales, vemos cómo los espectadores vuelven a socializar, pero de una manera diferente. Este intercambio es recíproco. Ahora los canales televisivos ofrecen una gran parte de su contenido en sus páginas web, descentralizando poco a poco el poder mediático. Al principio, no se daba credibilidad a las noticias que circulaban por la Red, pero vemos cómo esto está cambiando radicalmente.
Música en la era Digital
La música digital se genera a partir de transformar los sonidos en información binaria y luego, interpretando esta información por un sistema, transformándolos nuevamente en sonidos. En el caso de la música almacenada en forma de archivos, esta suele estar comprimida bajo distintos formatos, como por ejemplo el popular mp3. En estos casos, la música suele sufrir un tratamiento que la hace ocupar menos espacio, perdiendo también un poco de calidad. La música digital significó un enorme problema para la industria discográfica, posibilitando la copia masiva de obras, lo que afectó enormemente los rendimientos de la misma. Más adelante, con la masificación del uso de internet, las grandes discográficas veían caer estrepitosamente uno de los negocios más rentables del siglo XX.
La música electrónica es aquel tipo de música que emplea para su producción e interpretación instrumentos electrónicos y tecnología musical electrónica. La producción de sonidos puramente electrónicos puede lograrse mediante aparatos como el theremin, el sintetizador de sonido y el ordenador. La música electrónica se asoció en su día exclusivamente con una forma de música culta occidental, pero desde finales de los años 1990, la disponibilidad de tecnología musical a precios accesibles permitió que la música producida por medios electrónicos se hiciera cada vez más popular.