Traumatismos
Esguince
Distensión de un ligamento o un conjunto de ligamentos, responsables de la estabilidad de una articulación. También puede ser una rotura incompleta de fibras y tendones.
Síntomas: Dolor en el punto de la lesión, inflamación de la zona, impotencia funcional y cardenal.
Tratamiento: Reposo con elevación del miembro, aplicación de compresas frías o bolsas de hielo, vendaje compresivo. Posteriormente debe ser visitado por un médico.
Luxación
Cuando se produce una pérdida de congruencia entre las superficies articulares de la articulación.
Tipos:
- Según su grado de desplazamiento: completa o incompleta.
- Según su mecanismo de producción: espontáneas o traumáticas.
Síntomas: Gran deformidad, dolor espontáneo e impotencia funcional total.
Tratamiento: No tratar de reducirlas, inmovilizar el miembro afectado en la posición que se encuentre.
Fracturas
Pérdida de continuidad de la sustancia ósea o rotura de un hueso.
Tipos:
- Fracturas simples o cerradas: La piel está intacta, no existe riesgo de infección desde el exterior. Si hay hemorragia, es interna.
- Fracturas complicadas o abiertas: Hay una herida que comunica la fractura con el exterior, puede ser invadida por microorganismos. La pérdida de sangre puede ser importante.
Causas:
- Traumatismo directo: Un hueso puede ser fracturado al ser golpeado por un objeto móvil o contra un objeto.
- Traumatismo indirecto: Causa más frecuente. Se producen al producirse una fuerza de torsión o de anulación sobre el hueso. Se da como resultado una fractura a cierta distancia de donde se ha producido.
- Fracturas espontáneas: Fuerzas que actúan repetidamente sobre un hueso con mucha frecuencia.
- Fracturas patológicas: Se produce sobre un hueso anormal o enfermo, disminuye la resistencia y al hacer un mínimo esfuerzo se puede fracturar.
Diagnóstico: Inspección cuidadosa del miembro, comparar un lado con otro, signos de contusión local en la piel…
Síntomas: Dolor, deformidad de la zona, inflamación, hematomas, crepitación.
Tratamiento: Impedir cualquier tipo de movimiento con la zona dañada, inmovilizar el miembro tal y como esté, no tratar de reducir la fractura.
Primeros Auxilios ante Lesiones Medulares
No mover al paciente hasta que se evacue, solicitar ayuda especializada. El mejor método de recogida del paciente es la camilla de tijera, para su transporte el colchón de vacío. Si no tenemos ayuda especializada, mantener al paciente, manteniendo el eje cabeza-cuello-tronco como un bloque rígido. Traslado de la víctima al hospital muy cuidadosa. Técnicas de recogida: de cuchara, de los socorristas alternados y de Rauteck.
Cuadros Convulsivos
Convulsiones
Contracciones enérgicas involuntarias de los músculos esqueléticos del organismo, debidas a descargas cerebrales secundarias e irritación de un grupo de neuronas, de breve duración.
Tipos:
- Tónicas: Contracciones musculares persistentes de los músculos o grupos musculares, dan la sensación de estar endurecidos al tocarlos.
- Clónicas: Contracciones amplias, suelen ser rítmicas, que producen las extremidades en movimientos de flexión y extensión.
Ambas contracciones pueden coincidir, como en la crisis epiléptica. También se pueden clasificar según su extensión: generales, unilaterales y parciales.
Causas:
- Infecciones del sistema nervioso central.
- Trastornos metabólicos.
- Intoxicaciones.
- Traumatismos.
- Aumento de la temperatura corporal.
- Enfermedades del SNC.
Epilepsia
Caracterizada por:
- Aura o sensaciones premonitorias de la crisis, alucinaciones auditivas, olfativas o visuales.
- Grito inicial.
- Pérdida brusca del conocimiento, con caída al suelo.
- Convulsión tónica (1-2 min).
- Convulsión clónica (2-4 min).
- Ataque va seguido de: somnolencia, cefaleas y migrañas y el enfermo al despertar, no recuerda nada.
Tratamiento: Aflojar vestiduras. En el momento del ataque, dejar a la víctima acostada en el suelo alejada de lugares potencialmente peligrosos, poner cojín debajo de la cabeza, apartar objetos, poner objeto blando en los dientes si tiene la boca abierta. No tratar de cortar el ataque. Si el ataque dura mucho, trasladar a un centro sanitario, mediante una ambulancia.
Convulsiones en Niños
Causas: Epilepsia, metabólicas (hipoglucemia…), fiebre elevada y espasmos de sollozo.
Convulsión febril: Se puede producir en los niños pequeños, si la temperatura corporal es mayor o igual a 39º. Si el niño convulsiona, se le debe poner en reposo con la cabeza ladeada por si vomita y trasladarlo al hospital.