Introducción
El Ministerio de Energía y Petróleo de Venezuela establece las normas que deben acatar las empresas operadoras en el sector de los hidrocarburos. Estas normas incluyen los procedimientos para el cálculo de reservas y el control de la información requerida por el Estado, siendo de estricto cumplimiento. El Ministerio ha buscado alinear estas normas con las utilizadas a nivel mundial para asegurar la comparabilidad de las reservas de hidrocarburos declaradas en diferentes países.
Definiciones y Clasificaciones de las Reservas de Hidrocarburos
La Dirección General de Exploración, Reserva y Tierra del Ministerio de Energía y Petróleo es responsable de la verificación y aprobación de todo lo relacionado con las reservas de hidrocarburos. Este manual establece las definiciones y normas que deben cumplir las empresas operadoras al reportar los cambios de reservas.
¿Qué son las Reservas de Hidrocarburos?
Las reservas de hidrocarburos son los volúmenes de petróleo crudo, condensado, gas natural y líquidos del gas natural recuperables comercialmente de acumulaciones conocidas, desde una fecha determinada en adelante.
Clasificación de las Reservas de Hidrocarburos
Las reservas de hidrocarburos se clasifican según:
- Certidumbre de Ocurrencia: Probadas, Probables, Posibles.
- Facilidades de Producción: Probadas Desarrolladas, Probadas No Desarrolladas.
- Método de Recuperación: Primarias, Suplementarias.
Clasificación según la Certidumbre de Ocurrencia
Según la certidumbre de ocurrencia, las reservas se clasifican en:
1. Reservas Probadas
Las reservas probadas son los volúmenes de hidrocarburos estimados con razonable certeza y recuperables de yacimientos conocidos, según la información geológica y de ingeniería disponible, y bajo condiciones operacionales, económicas y regulaciones gubernamentales prevalecientes.
Reservas Probadas Desarrolladas
Las reservas probadas desarrolladas son el volumen de hidrocarburos comercialmente recuperable del yacimiento por los pozos e instalaciones de producción disponibles.
Reservas Probadas No Desarrolladas
Las reservas probadas no desarrolladas son los volúmenes de reservas probadas que no pueden ser recuperadas comercialmente a través de los pozos e instalaciones de producción disponibles. Incluyen las reservas detrás de la tubería de revestimiento que requieren un costo mayor para incorporarlas a producción (RA/RC) y las que necesitan nuevos pozos e instalaciones o profundización de pozos que no hayan penetrado el yacimiento.
2. Reservas Probables
Las reservas probables son los volúmenes estimados de hidrocarburos asociados a acumulaciones conocidas, en los cuales la información geológica, de ingeniería, contractual y económica, bajo las condiciones operacionales prevalecientes, indican (con un grado menor de certeza al de las reservas probadas) que se podrán recuperar.
En Venezuela, se clasifican por un número de serie (100, 200, 300 y 400) que estima la profundidad y nivel de dificultad para extraer el hidrocarburo.
3. Reservas Posibles
Las reservas posibles son los volúmenes de hidrocarburos asociados a acumulaciones conocidas, en los cuales la información geológica y de ingeniería indica (con un grado menor de certeza al de las reservas probables) que podrían ser recuperados bajo condiciones operacionales y contractuales prevalecientes. En Venezuela, este tipo de reserva también se define por series (600 a 1000).
Clasificación según el Método de Recuperación
1. Reservas Primarias
Son las cantidades de hidrocarburos recuperables con la energía propia o natural del yacimiento.
2. Reservas Suplementarias
Son las cantidades adicionales de hidrocarburos recuperables mediante la incorporación de una energía suplementaria al yacimiento, a través de métodos de recuperación suplementaria, tales como inyección de agua, gas, fluidos miscibles o cualquier otro fluido o energía que ayude a restituir la presión del yacimiento y/o a desplazar los hidrocarburos para aumentar la extracción del petróleo.