EL EVOLUCIONISMO. TEORIA Y METODO
El evolucionismo constituye la primera corriente de pensamiento de la historia y se desarrolla en el siglo XIX.El objeto es pretender estudiar los diferentes pueblos que se han ido sucediendo a lo largo del tiempo y que se encuentran por todo el mundo en estadios culturales distintos. Afirman que el hombre contemporáneo, perteneciente a sociedades primitivas, es reflejo de nuestros antepasados.Los evolucionistas pretenden explicar históricamente los distintos estadios de la humanidad por medio del descubrimiento de las leyes que han permitido pasar de uno a otro, y para ello, apela a la historia, pero basada en conjeturas, es decir, hipotética, mediante documentos escritos que autentifican una realidad histórica.Especulará sobre los movimientos poblacionales que han dado lugar a la creación de uno u otro pueblo, imaginará tipos de comportamientos o creencias basadas en indicios inconsistentes.La visión evolucionista ha conducido a la creencia de un proceso unilineal de las sociedades a lo largo del tiempo, en la que cada una debe conocer el paso necesario de un estadio a otro sin que exista la posibilidad de imaginar otra forma de evolución. Especial importancia hay que conferir a la arqueología, la etnografía y la historia que junto con otros factores como el político y los nuevos planteamientos biológicos condicionarían, impulsarían y reforzarían el evolucionismo antropológico. La expansión Europea del siglo XIX con el reparto colonial del mundo reforzaba una doctrina ideológica que legitimara la división jerárquica del mundo y los clasificaba en primitivos, bárbaros y civilizados ( los europeos) Otro condicionante es la revolución industrial y la revolución política europea. Por tanto, podemos decir que la expansión imperial europea impulsó el marco para las ciencias sociales que fue el evolucionismo. Sociología y antropología a pesar de sus diferencias en el campo del estudio, tienen en el siglo XIX similares intereses:1. El positivismo cientifista, a nivel intelectual 2.Los intereses similares en la comprensión de la sociedad industrial europea del siglo XIX. Afirmamos por tanto que las Ciencias Sociales se formalizan en el siglo XIX y por tanto, el evolucionismo y el método positivista con sus instituciones tradicionales y sus cambios constituyen el acta de nacimiento de la sociología y la antropología moderna.Otro contexto importante a tener en cuenta en la formalización de la antropología moderna es el científico con aportaciones de arqueología, geología, etnografía y biología que proporcionan un amplio campo sobre la especie humana, desarrollo de la humanidad y desarrollo cósmico. Se suele citar a DARWIN como el progenitor del evolucionismo como si la evolución biológica fuera lo más esencial para la evolución social y cultural, cuando la teoría de la evolución de las especies es debida a la aplicación d e la teoría del progreso y del evolucionismo sociocultural llevado al campo de la biología.El propio Darwin repetía con frecuencia que SPENCER era el padre del evolucionismo social.Darwin explicaba acertadamente el proceso biológico evolutivo como selección natural, lo que quería decir la supervivencia de los mas adaptados con la muerte de los peor adaptados en la lucha por la supervivencia.LINNEO, sueco, clasificó científicamente el mundo animal incluyendo la vida humana señalando afinidad entre los monos y nosotros, acuñando el término homo sapiens y distinguió cuatro razas básicas dentro de la humanidad LAMARK, propuso el principio evolutivo de la adaptación, que significa que los animales tomaban sucesivos hábitos de comportamiento adaptativo a su medio ambiente como supervivencia, lo que originaba cambios estructurales corporales que se transmitían hereditariamente a otras generaciones.
1.- La evolución es naturalTodos los evolucionistas partían del supuesto de que el cambio en el tiempo es natural y normal obedeciendo a causas internas de la sociedad o de las instituciones y todos también admitían que había cierta estabilidad en este proceso.Se hacían 2 preguntas: la primera es como se conciliaba el orden y el cambio y la segunda que es lo que principalmente evoluciona en la sociedad. A la primera pregunta, para COMPTE, el orden es el orden en el cambio y el cambio es su realización y para MARX se recurre al conflicto social, pero ambos estarán de acuerdo en que era normal y natural.
A la segunda pregunta, hay un abanico de posiciones, para COMPTE era la forma de conocimiento humano, para HEGEL, el espíritu de libertad, para TOCQUEVILLE, la democracia política, para SPENCER, las instituciones básicas, para MARX las formaciones socioeconómicas, para BACHOFEN el parentesco para MORGAN el parentesco propiedad y estado, para TYLOR la religión.Cada uno de estos sociólogos o antropólogos relacionan el cambio evolutivo de distintas maneras, pero todos coinciden en que era natural y el objetivo también era el mismo, ya que se trata de mostrar el avance.
2.- La evolución es direccionalLa teoría evolucionista trata de captar una sucesión de diferencias en el tiempo de la sociedad, la cultura y las instituciones pero dentro de un esquema unificado, que tiene un origen y desarrollo progresivo y direccional. A esto se le llama evolución unilineal. Dicha linealidad no es un hecho observable, sino una conclusión analítica deductiva de los antropólogos, que eran los que daban esa dirección y ese sentido de progreso a los cambios y situaciones que se habían sucedido en el tiempo.Los evolucionistas atribuían una dirección a los procesos de la evolución relacionando el pasado, el presente y el futuro.COMPTE, con su “ley de los 3 estadios” señala la dirección ascendente del ser humano a través de etapas de mentalidad religiosa y positivo científica pasando también por otros estadios como las artes e instituciones.HEGEL, como la expansión del espíritu de la libertadMARX, pasaba del comunismo primitivo a la etapa final del socialismo y comunismo futuro pasando por la esclavitud, el feudalismo y el capitalismo.SPENCER, trató la evolución de todas las instituciones básicas de la sociedad de sociedades simples a sociedades complejas.Para los antropólogos clásicos esta direccionalidad era un supuesto fundamentalFinalmente, los evolucionistas que no visualizaban la religión dentro del cuadro final del progreso humano, como COMPTE o MARX reemplazarían a Dios por la ciencia, lo cual marcaría la dirección del progreso.
3.- La evolución es inmanenteCualquier persona puede percatarse de las transformaciones y cambios que se han sucedido a través de la historia de la humanidad, pero la teoría de la evolución sostiene que algunos cambios sustanciales dentro de las instituciones de la sociedad vienen determinados por fuerzas internas.El evolucionismo parte del supuesto de que en las instituciones de la religión, de la propiedad, del parentesco, de la economía, de la cultura, del conocimiento, existen unas fuerzas que generan los cambios.El esfuerzo de los evolucionistas era buscar por métodos científicos esas fuerzas y mecanismos inmanentes
4.- La evolución es continuaOtra característica de la teoría evolucionista es la seriación de secuencias interrelacionadas donde de un estado se pasa a otro siguiendo una gradación en sentido lineal.LEIBNIZ, (Natura nom fácil saltum)dijo que el cambio era posible gracias a que existe continuidad en el proceso de seriación progresivaDARWIN, decía que la selección natural era mediante pasos cortos y lentosCOMPTE, que lenta y continua acumulación de los cambios sucesivos en el proceso de evoluciónMARX, que ningún orden social desaparece antes de que se hayan desarrollado todas las fuerzas productivas que puede generar el anterior sistema
5.- La evolución es necesariaLa necesidad es una consecuencia del carácter natural, inmanente y continuado del cambioSi COMPTE merece ser considerado el padre de la antropología y la sociología es por su insistencia en que la nueva física social (sociología) tenia por objeto estudiar los fenómenos sociales al igual que se estudiaban los físicos o fisiológicos, sujeto a leyes naturales.
6.- La evolución procede de causas uniformes Para la teoría de la evolución, es fundamental que el cambio procede de causas uniformes, de las mismas causas que producen los mismos efectos, rastreando las posibles causas o mecanismos que producen los mismos efectos.
Fases de organización sociopolítica
Se denomina de esta forma porque en la sociedades en que el poder es difuso, no especializado, y en las que un mismo individuo puede gozar a la vez de influencia religiosa, familiar y política, ésta última no puede disociarse de las demás ya que la política se encuentra inmersa en la vida social.
Formas de organización sociopolítica 1. Carácter de la población con respecto al territorio: Donde una unidad territorial puede estar habitada por un mismo grupo de parentesco o por familias con orígenes distintos pero ligadas por una pertenencia común a ese territorio. 2. El Status del individuo con sociedades igualitarias y no igualitarias: En las sociedades igualitarias, la diferencia de status se establece a partir de elementos no sociales (sexo, edad, cualidades religiosas o guerreras), que dan al individuo mas prestigio que a otros.
En las no igualitarias, presentan una diferencia social basada en el nacimiento o la herencia, en la fortuna personal o en la antigüedad de ocupación de los lugares.
1. El lugar que ocupan las instituciones dominantes en el sistema sociopolítico: La ordenación de la vida social se encuentra dominada por las relaciones pacíficas que mantienen entre si grupos de parentesco (linajes, clanes y familias)
Tipologias de las sociedades
1.La banda (sociedad igualitaria), constituye una unidad de tamaño restringido limitada aun cierto número de familias con orígenes diferentes y que ocupan un territorio común en el que practican la caza, la pesca y la recolección.
2,Organizaciones segmentarías y linajes (sociedades igualitarias), se basan esencialmente en la solidaridad del grupo de parentesco, que constituye la única unidad que garantiza la protección del individuo
3.Sociedades estratificadas (no igualitarias), donde se expresa una especificad política mas fuerte, apareciendo instituciones que pretenden mantener el orden, la organización económica…El poder se individualiza parcialmente y tiende a hacerse hereditario reforzándose la centralización en la aldea, la región…
Estructura del parentesco:
La otra aportación esencial del evolucionismo ha sido el estudio de los sistemas de parentesco y de alianza, destacando: El estudio de filiación y la organización de los grupos de descendencia (linaje, clan).El estudio de las formas de residencia.El estudio del matrimonio y la selección del cónyuge,El estudio de los términos de parentesco, es decir, como se denominan entre si,El estudio de las actitudes, los comportamientos.