Mapa de europa despues del congreso de viena


LAS REVOLUCIONES DE 1820, 1821 Y 1830-31: ELEMENTOS IDENTIFICATIVOS Y DIVERGENCIAS


Revolución de 1820 o Ciclo revolucionario de 1820 son los nombres con que la historiografía ha designado al conjunto de procesos revolucionarios que tuvieron lugar en Europa alrededor de 1820. Fue la primera de las llamadas oleadas o ciclos revolucionarios que sacudieron Europa con posterioridad a las Guerras Napoleónicas y que se repitieron sucesivamente en las de 1830 y las de 1848.

Sus ejes ideológicos fueron el liberalismo y el nacionalismo. Dado que los países más afectados fueron los del sur de Europa (los episodios de otras zonas, como Alemania o Francia, fueron de mucha menor importancia), con España como epicentro de un movimiento que se extendió a Italia y Portugal,y por otro lado Grecia; se le ha llamado ciclo mediterráneo por contraposición al ciclo atlántico que la había precedido en la generación anterior (las primeras revoluciones liberales o revoluciones burguesas, producidas a ambos lados del océano: la Independencia de Estados Unidos -1776- y la Revolución francesa -1789-).4

Las revoluciones de 1820 surgieron como reacción a la Restauración que se produjo como consecuencia de la derrota de la Francia revolucionaria, y que suponía el restablecimiento del Antiguo Régimen y la aplicación de los principios legitimistas del Congreso de Viena de 1815, confiados a la fuerza y determinación intervencionista de la Santa Alianza. Esta alianza de las monarquías absolutas finalmente consiguió evitar la posibilidad de una generalización del contagio revolucionario y sofocó los focos revolucionarios. Ante la desigualdad de fuerzas, como forma de organización de los revolucionarios de 1820 predominó la conspirativa, a través de sociedades secretas, similares a la masonería, como los carbonarios.

Aunque pueden detectarse alteraciones anteriores, el movimiento revolucionario que suscitó el contagio y en varios casos la imitación explícita (incluso del texto constitucional), fue el pronunciamiento de los militares liberales españoles que inició el llamado trienio liberal.
Las revoluciones de Portugal e Italia (especialmente en el Piamonte y en Nápoles) fueron las siguientes. Con mucha más lejanía en tiempo y espacio, también hubo movimientos de muy distinta naturaleza en el Imperio ruso (Revuelta Decembrista de 1825). El caso más peculiar fue Grecia, donde en 1821 se pueden datar los inicios del movimiento por la independencia griega, proclamada en 1822; y que fue la única de las revoluciones de este ciclo en tener éxito, gracias al apoyo de las potencias europeas contra el Imperio Otomano

Nápoles

El reino de Nápoles, llamado desde 1816 de las Dos Sicilias, era el reino más extenso de la península italiana y el de gobierno más reaccionario, ejercido por un monarca de la casa de Borbón.

También influida por la revolución española, en julio de 1820 estalló una revuelta en la ciudad de Nápoles, que había sido preparada por la Carbonería, una sociedad secreta nacionalista y liberal que soñaba con la unificación de la península italiana, cuyos miembros son llamados carbonarios, liderados por un oficial, Guglielmo Pepe.

El éxito de la revolución obligó al rey Fernando I a aceptar una Constitución inspirada en la española de 1812. A la vista de la extensión y gravedad del movimiento, la Santa Alianza se reunió en el Congreso de Troppau en octubre de 1820 y decidió enviar un ejército austriaco a sofocar la revolución. En 1821 los austriacos se enfrentaron a las tropas de Pepe en Antrodoco, en el Lazio. Tras vencer en la batalla invadieron Nápoles, restaurando el absolutismo.

Piamonte

El reino del Piamonte, denominado oficialmente reino de Cerdeña, era regido por la Casa de Saboya. El rey Víctor Manuel I, que residía en la isla de Cerdeña, volvió a Turín en 1814 tras la derrota de Napoleón y la reconstitución de su territorio continental (Piamonte y Saboya).

En este reino estaba el principal foco del nacionalismo italiano y en Turín se formaron sociedades carbonarias en favor de la unificación italiana. Ante las noticias de la revolución en Nápoles y de la invasión austriaca, los carbonarios se sublevaron en marzo de 1821.

Víctor Manuel I abdicó en favor de su hermano Carlos Félix, quien tuvo que reconocer la Constitución elaborada por los revolucionarios liberales y también inspirada en la española de 1812.

La Santa Alianza reunida de nuevo en el Congreso de Laibach, ordenó al ejército austriaco que estaba en Nápoles avanzar a Turín e intervenir en apoyo del rey Carlos Félix, que recuperó su poder absoluto y persiguió a los carbonarios.

Después de la abdicación de Napoleón,el Imperio Francés se disolvió.

En septiembre de 1814 se reunieron en Viena representantes de todos los estados europeos para construir un nuevo mapa de Europa. El protagonismo del Congreso correspondió al zar de Rusia Alejandro I, al canciller austriaco Metternich y al ministro francés de Asuntos Exteriores Talleyrand.

 La actuación del Congreso se guió por dos principios:

-El principio de legitimidad: se manifestó en la reposición en sus tronos de todos los monarcas depuestos por la Revolución y Napoleón.

-El principio del equilibrio: se concretó en un reparto proporcional de territorios, en el que el resultado fue un nuevo mapa de Europa.

Los monarcas a quienes el Congreso devolvió sus tronos, abolieron las constituciones que habían promulgado los revolucionarios y volvieron a implantar el Absolutismo.

Sustituyeron el sistema de gobierno basado en la Soberanía Nacional y caracterizado por la división de poderes por el sistema vigente con autoridad, que se fundamentaba en el derecho divino de los reyes.

El orden político absolutista de la época se llamó sistema Metternich, de acuerdo con el nombre del canciller austriaco que fue su máximo impulsor y defensa.

Ante estos hechos, las cátedras universitarias y las sociedades secretas revolucionarias, de las cuales las más importante fueron las masonas quienes agrupaban a personas de todos los grupos sociales y oficios, defensores de principios como la moralidad ,la caridad ,la obediencia a la ley, la libertad, la igualdad y la fraternidad, lema que posteriormente los revolucionarios franceses adoptaron de los masones.

En Europa desataron movimientos revolucionarios que serían abortados por la intervención de lo ejércitos al servicio de la Santa Alianza.

Los políticos reunidos en Viena temían, sobre todo, que La Revolución volviera a comenzar en Francia o que surgiera un nuevo Napoleón. Sin embargo, las revoluciones surgen espontáneamente en muchos países por tres motivos

la defensa de lo que comenzó a llamarse liberalismo y a favor de un sistema político representativo, con libertades y el reconocimiento de los derechos individuales.

-La afirmación de los sentimientos nacionales despertados en Europa por la invasión napoleónica.

-La protesta contra las condiciones económicas y la desigualdad social. La nueva organización capitalista y los impuestos hicieron difícil la vida de los campesinos y muchos artesanos vieron amenazado y destruido, su trabajo por las nuevas industrias, así como al aumentar el nivel de Los políticos reunidos en Viena temían, sobre todo, que la Revolución volviera a comenzar en Francia o que surgiera un nuevo Napoleón. Sin embargo las revoluciones surgen espontáneamente en muchos países por 3 motivos que los políticos de la Restauración no previeron:

-La oposición al absolutismo, al sistema Metternich y a estudios, la gente no veía satisfechas sus aspiraciones.En las revoluciones participaron grandes masas de población que representaban a todas las clases sociales. El liberalismo era defendido sobre todo por la alta y media burguesía que buscaban una participación en el poder.

En contra de la situación social se manifestaron lógicamente los más desfavorecidos:los campesinos ,los artesanos y aquellos grupos de las clases medias para quienes era difícil en- contrar un sitio en la sociedad.Los militares también tuvieron un protagonismo especial.

En 1820,1830 se produjeron estallidos revolucionarios, liberales y nacionalistas en numerosas ciudades europeas.

En Europa las Revoluciones
Liberales de1820 sirvieron de punto de partida del proceso de independencia de Grecia.En España tuvieron lugar los pronunciamientos del Coronel Riego y del Coronel Quiroga, en seguida el movimiento insurreccional se extendió por todo el país y los militares sublevados consiguieron el poder y tomaron un gobierno provisional, que restableció la Constitución de Cádiz, y decretó la amnistía para todos los liberales perseguidos por el Absolutismo.

La Revolución de 1830 tuvo también un significado político y naciomalista.

Se inció en Francia, donde Carlos X se exilia y, ante el temor de la Burguesía liberal de ver restaurada una República Jacobina, rompe con las masas obreras e instaura una nueva monarquía en la persona de Luis Felipe de Orleans.

Éste, al subir al trono, promete La libertad de prensa y una nueva ley electoral más amplia.

En Europa se disuelve el Reino de los Países Bajos a través del levantamiento de Bruselas, hecho que da lugar a la independencia de Bélgica.

Grecia logró conquistar su independencia frente al Reino de Turquía y en 1831. Polonia se reveló contra el dominio ruso pero esta sublevación fue reprimida sangrientamente.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *