Marginación y Discriminación: Conceptos, Causas y Reflexiones Éticas


Marginación y Discriminación



Marginación


Marginar significa dejar al margen, apartar de la sociedad a ciertas personas para evitar su trato o su compañía. Cuando la separación del grupo o de la sociedad es voluntaria, no se habla de marginación. La marginación es la acción de dejar fuera de una sociedad a ciertas personas contra su voluntad.


Discriminación


Discriminar significa dar un trato de inferioridad a ciertas personas dentro de la sociedad por motivos de tipo religioso, político, étnico, económico o sexual. Toda discriminación puede reducirse al factor económico. La discriminación es la postergación, dentro de una sociedad, de una persona o grupo de personas por diversos motivos: religiosos, políticos, raciales, económicos, de nacimiento o sexuales.


Inmigración



Concepto


Muchos seres humanos se trasladan de su país a otro por diversas razones. Todos ellos pueden ser considerados inmigrantes. Sin embargo, algunos no se sienten rechazados ni sufren un trato discriminatorio, esto se debe a posibilidades económicas. Los inmigrantes que suscitan el rechazo son los indigentes que, por no tener recursos, son considerados como una amenaza por algunas personas en las que surge la xenofobia. Inmigrantes sin papeles, clandestinos, subempleados. La migración es el desplazamiento de personas o pueblos de un país a otro o de una religión a otra (dentro de un mismo país) por causas económicas, políticas o sociales. Los emigrantes son las personas desplazadas desde el punto de vista del país de origen. Los inmigrantes son las personas desplazadas desde el punto de vista del país de llegada.


El rechazo al inmigrante y sus causas


La integración de los inmigrantes no es fácil, llegan a un país extraño sin medios económicos y con desconocimiento de lengua y costumbres. Se les relaciona con actividades marginales. La mendicidad, la pobreza y la dificultad para encontrar empleo son males que inciden sobre los inmigrantes, siendo la mendicidad la única vía para sobrevivir. La prostitución, las condiciones de pobreza y marginación pueden conducir a inmigrantes a la prostitución. La delincuencia es la solución para resolver sus problemas económicos.


Pobreza



Concepto


Pobreza, condición humana que se caracteriza por la privación continua o crónica de los recursos, la capacidad, las opiniones, la seguridad y el poder necesarios para disfrutar de un nivel de vida adecuado y de otros derechos civiles, culturales, económicos, políticos y sociales. Se da en países desarrollados como en países en vías de desarrollo o poco desarrollados.


Causas de la pobreza


– Concepción utilitarista de la persona. Un factor de la pobreza es la injusticia social. Se llega así a la explotación de los más débiles y a la marginación de los menos útiles. – Deterioro de los recursos naturales. – Fatalismo: la persona pobre suele aceptar el hecho de su pobreza como algo inevitable. – Carencia de conocimientos.


Discriminación por edad


La infancia y la tercera edad


Discriminación de la infancia


– Ausencia de registro civil. – Explotación infantil. – Matrimonio infantil. – Trata de niños y niñas. – Violencia. – Situaciones de conflicto. – VIH/SIDA. – Falta de escolarización.


Discriminación de la tercera edad


Es consecuencia del paso de una sociedad rural y tradicional, en la que convivía tres generaciones, a una urbana, en la que predomina la familia nuclear, formada por padres e hijos. La discriminación de la tercera edad tiene como principal causa el desarrollo de la sociedad posindustrial. En la familia de tipo nuclear apenas hay lugar para los ancianos. Los progresos de la medicina han aumentado la esperanza de vida, modificando el concepto de anciano. Los ingresos económicos bajan, baja la importancia y la consideración de sus opiniones y decisiones, se debilitan sus facultades físicas y psíquicas, son propensos a enfermedades. La tercera edad es una etapa más en el desarrollo del ser humano, tiene sus aspectos positivos, las personas de más edad son capaces de igualar a las más jóvenes en conocimiento. El anciano puede realizar lo que se proponga y dispone de más tiempo libre.


Discriminación por discapacidad


La discriminación contra cualquier persona por razón de su discapacidad constituye una vulneración de la dignidad y el valor inherentes al ser humano. Deficiencia y discapacidad no son conceptos sinónimos. Cuando hablamos de personas con alguna deficiencia, nos referimos al hecho por el que una persona tiene limitadas sus capacidades físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo. Cuando nos referimos a personas con discapacidad, incluimos a aquellas que tengan alguna deficiencia y que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena en la sociedad en igualdad de condiciones con los demás. El concepto de discapacidad incluye estos dos elementos: individual (disminución en alguna facultad de la persona) y social (el modo de organización de la sociedad). Por discriminación por motivos de discapacidad se entenderá cualquier distinción, exclusión o restricción por motivos de discapacidad que tenga el propósito de obstaculizar o dejar sin efecto el reconocimiento, goce o ejercicio, en igualdad de condiciones, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales en los ámbitos político, económico, social, cultural, civil u otro tipo. Incluye todas las formas de discriminación, entre ellas la denegación de ajustes razonables. La sociedad debe actuar en tres ámbitos: en el ámbito educativo, la educación debe fomentar la integración de las personas con discapacidad con una enseñanza adaptada; en el ámbito laboral, la integración debe darse en el mundo laboral; y en el ámbito social, en lo tocante al acceso a los bienes de consumo, se les debe facilitar el desplazamiento y movilidad, eliminando las dificultades para el transporte y las trabas arquitectónicas. Lo más importante es sensibilizar a la sociedad. Contrario a lo que se cree, xenofobia, del griego xénos (extranjero) y phóbos (miedo), no significa odio al extranjero, sino miedo al extranjero. Como la etimología de la propia palabra indica, la xenofobia es una actitud cobarde.


Discriminación por etnia


Se entiende por racismo la discriminación o persecución de personas consideradas inferiores por razón de etnia. Las personas racistas actúan en contra del principio ético de igualdad de todos los seres humanos en cuanto a dignidad y derechos. El racismo puede surgir en el seno de cualquier sociedad como prevención contra una minoría étnica de la que se recela. Tal desconfianza se alimenta del miedo ante la posible pérdida de las propias señales de identidad cultural, religiosa, histórica o política. La discriminación étnica es una actitud negativa y antisocial. Combatir estos brotes de racismo es tarea de la sociedad, que ha de promover la integración social y la igualdad de todos los seres humanos.


Reflexión ética


Sobre la marginación


La sociedad no debe rechazar a ninguno de sus miembros, debe ofrecer a todos las mismas oportunidades de desarrollo y educación, y los recursos necesarios para vivir con dignidad. Ahora bien, no puede considerarse que haya marginación cuando el Estado lo condena a alguna pena o medida de seguridad contenida en el código penal. Lo aparta temporalmente de la sociedad mediante una pena de prisión o de destierro, le hace perder poder adquisitivo con alguna multa, o le prohíbe ejercer algún oficio, profesión o actividad.


Sobre la discriminación


La discriminación busca su justificación en la diferencia. Las diferencias no pueden justificar la discriminación. No hay personas ni culturas superiores a otras; hay personas y culturas diferentes. No es lo mismo igualdad que homogeneidad: el derecho a la igualdad debe ser respetado desde la diferencia; la homogeneización es propia de las sociedades totalitarias.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *