Martirio de San Sebastián alonso berruguete


LA ESCULTURa


Durante el primer tercio del Siglo XVI, los escultores Españoles abandonan el estilo gótico y se entregan a las formas renacentistas. Se reciben influencias de Italia, bien por la llegada de escultores italianos o Por los estudios que realizan escultores españoles en Italia.//Utilizan el Mármol y el bronce en los monumentos funerarios, pero fuera de ellos, nuestros Escultores continúan aferrados, al uso de la madera policromada, y gracias a Este material, el gusto por lo dramático y por la riqueza, tan español, puede Manifestarse plenamente.//La técnica de la policromía en madera es fundamental. El color no se da directamente sobre la madera, sino sobre una primera capa de Yeso. En la parte correspondiente a los ropajes, y es la técnica llamada del estofado, Se aplican panes de oro. El dibujo deseado se raya en la capa de ese color dada Sobre el oro, y, al dejar descubierto ese, se obtiene una decoración de tipo Esgrafiado. La parte de policromía de rostros, manos y desnudos se le denomina Carnaciones. //La mayor parte de estas obras en madera se aglutinan en Retablos. Estos retablos renacentistas participan de los elementos propios del Estilo a nivel arquitectónico: columnas abalaustradas, pilastras, cornisas con Frisos más o menos decorados.Todo ello con una gran abundancia de «puttis», Santos, ángeles entre las diferentes calles y pisos que van narrando escenas Del  Antiguo o del Nuevo Testamento.///Elementos Formales: la escultura renacentista española tiene los mismos elementos Formales que la escultura italiana. En ella hay idealismo, una gran Preocupación por las proporciones, la anatomía y la belleza. También hay una Indicación del movimiento en potencia, fruto de la influencia de Miguel Ángel. Sin embargo, hay que diferenciar etapas: ///A principios del Siglo XVI la Escultura renacentista española tiene aún caracteres clásicos similares a los Del Quattrocento Italiano:(Tumba de los Reyes Católicos en Granada). ///En una Segunda generación, a mediados del Siglo XVI,  La escultura española se puede considerar manierista, especialmente por La insistencia en la expresión, la utilización de estructuras compositivas Complejas como la serpentinata, el dramatismo y los gestos y movimientos Apasionados, etc. Aquí destacamos las figuras de Alonso de Berruguete y Juan de Juñí.///Hay infinidad de escultores, tanto extranjeros como españoles, que Podríamos mencionar, pero nos vamos a centrar en los dos principales artistas:////La Figura indiscutible de este siglo es Alonso Berruguete se forma en Florencia Y Roma. Su principal inspirador va a ser Miguel Ángel. Busca en sus esculturas Movimiento y dramatismo a las que sacrificará todos los demás elementos.//El Retablo más antiguo de Berruguete que conocemos es el de San Benito.
Se Componen de varias escenas en relieve y figuras de bulto redondo.//Donde su Sentido dramático se expresa de forma más aguda es en el grupo de El Sacrificio de Isaac, inspirado en Donatello y Miguel Ángel. ///Sus relieves Son figuras huesudas, angulosas, gesticulantes y nerviosas.

Juan de Juñí


Es de origen francés. Juñí es un enamorado de lo grandioso, más aún, De lo gigantesco. Sus personajes, de rostros anchos y hermosos, son siempre Corpulentos. No son de temperamento nervioso, como los de Berruguete, Sus Figuras son más pausadas, no menos angustiadas, que las de Berruguete

El Santo Entierro, de bulto redondo, las figuras presas del más intenso dolor se Retuercen en angustiosas actitudes en torno al gigantesco cuerpo de Cristo Muerto, seis personajes concebidos para encajar unos en otros, rodean la Composición.

LA PINTURA


Una de las carácterísticas de la pintura española del XVI va a Ser que prácticamente todos los temas van a ser de tipo religioso//La evolución De la pintura del Renacimiento Español tiene muchas similitudes con la de la Escultura.  El Renacimiento Italiano Penetra así primero en su faceta clásica (influencia de Leonardo y Rafael), y Posteriormente en su período Manierista. ///Formalmente la pintura renacentista Española imita muchos de los elementos italianos (idealismo, perspectiva Lineal, composiciones simétricas axiales, etc.). Se utiliza como soporte la Pintura de caballete, pero también es bastante habitual el retablo sobre tabla.

EL GRECO. (1541-1614)


Nació en creta Es el resultado de su primera educación griega (bizantina), su preparación técnica como pintor en la escuela veneciana y su Transformación espiritual en la España de Felipe II. La construcción de El Escorial atrajo a España a una cantidad de pintores italianos que deseaban Participar en su decoración. El cuadro que presentó a Felipe II para poder trabajar En el monasterio no fue del agrado del rey. Se trata de Martirio de San Mauricio y la legión tebana. Ante este fracaso El Greco se acercará a la Archidiócesis De Toledo era una de las más ricas del país y financiaba ampliamente a los Artistas.///Tiene unos colores indiscutiblemente propios: sus granates Desvaídos con luces claras, sus verdes limón, sus elegantes grises, sus ocres, Sus azules misteriosos y fríos…(colores que no existen en la realidad). Entre Sus obras importantes señalaremos://///El martirio de San Mauricio y la Legión Tebana:
El Greco presentó esta pintura para conseguir trabajo en el Escorial, pero a Felipe II no le gustó, y por no dar protagonismo al martirio En sí, sino a un momento secundario. El cuadro representa tres momentos de la Historia, en primer plano San Mauricio y sus hombres comentan la conveniencia o No de aceptar el martirio.Estos personajes parecen realizar así un extraño “baile”, fruto de la representación de una misma figura representada desde tres Perspectivas diferentes. Esta primera escena ocupa todo el primer plano, Mientras el martirio en sí aparece en segundo plano

El Expolio (


Toledo). El escenario casi desaparece totalmente, y salvo la Espléndida túnica carmín de Jesús y el acero de la armadura del capitán, todo Se reduce a una maravillosa galería de cabezas rebosantes de expresión, en que Al odio se opone el amor y la bondad infinitos del Salvador. Hay un manifiesto Anacronismo en las armaduras.//La composición es circular: las cabezas de los Presentes llegando hasta la Virgen  inscrita En ese círculo la elipse de Cristo con escorzos muy propios de El Greco.//El Entierro del señor de Orgaz.
El Greco imagina una larga fila de personajes Que no dejan ante sí más que el espacio indispensable para la escena terrenal. Vestidos todos ellos de negro, forman un friso de rostros, puntiagudos Enmarcados por blancas lechugillas, que comentan en voz baja el portento y Dirigen su mirada al cielo. Por haber favorecido a los agustinos, el propio San Agustín como San Esteban) asistieron al entierro del Señor de Orgaz  Sobre el fondo negro hace concentrar nuestra Mirada en las ricas vestiduras de los dos santos y en la armadura del difunto. En la parte alta del lienzo, en fondo de gloria, el Todopoderoso, la Virgen y El Bautista, influencia bizantina, reciben el alma del Señor de Orgaz que la Transporta un ángel. Nubes grises, carmines, verdes limón…///Es un gran Retratista, dando siempre una espiritualidad carácterística a todas sus Figuras. Mencionaremos El caballero de la mano en el pecho

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