CONCEPTOS 6:
Formación vegetal:
Matorral
Procede de la degradación de la masa arbórea debido a la incidencia de la acción antrópica, sean incendios, rotaciones… pudiendo destacar 1º las plantas heliofíticas en los antiguos encinares, 2º aparecen las “garrigas”constituidas por plantas de las familias de las labiadas como la salvia, o el romero, 3º la fase degradativa mezacladas con las especies leñosas gramíneas xerólfilas.Vegetación xerófila:
en función del clima y de los suelos. Le correponde un determinado tipo de vegetación espontánea y de repoblación arbórea u arbustiva. Puede ser: *Criófila, se adapta a bajas temperaturas, como la sabina o el enebro. *Xerófila, se adapta a la sequía, la encina o el alcornoque. *Termófila, se adapta a un clima sin fuertes contrastes térmicos, el pino marítimo. *Umbrófila, adapta a clima con mucha humedad, el abedul o el haya.Suelo:
es la capa superficial de la corteza terrestre. Los elementos sólidos son las partículas minerales procedentes de la erosión de las rocas y la materia orgánica de origen vegetal o animal. Contiene elementos líquidos (agua)Y gaseosos (CO2). *La edafología es la ciencia que estudia el origen del suelo, su evolución y características.
Bosque caducifolio
Constituido por árboles altos, con tronco recto y hojas grandes, que caen en otoño. Las más características son el roble y el haya.Cliserie
Es una distribución escalonada de tipos de vegetación diferentes, por variaciones de clima. Hay dos tipos: altitudinal (variaciones de temperatura relacionada con la altura en el clima de la montaña) y latitudinal. En la 1ª hay 4pisos: basal, montano, subalpino y alpino.Repoblación forestal:
introducción de la masa forestal en un terreno que ya la poseía con anterioridad en un tiempo relativamente cercano. Forestación hace referencia a la introducción de una masa forestal en lugares donde nunca ha existido ese tipo de vegetación. La repoblación forestal se define como el conjunto de técnicas que se necesitan aplicar para crear una masa forestal, formada por especies vegetales leñosas.Bosque mediterráneo
Es un bioma que se desarrolla en regiones con clima mediterráneo, caracterizado por los inviernos templados, los veranos secos y otoños y primaveras con abundantes precipitaciones, además frecuentes incendios forestales a los cuales la vegetación está acostumbrada. La fachada occidental de los continentes hacia los 30-40ºC. El suelo dominante es el rojo mediterráneo y el pardo, la terra rossa relicta. La vegetación típica es xerófila, soporta aridez estival. La especie que domina la encina. En el cortejo florístico aparecen el pino carrasco y el pino piñoreno, la sabina y el madroño, el más abundante el roble.CONCEPTOS 7:
Ría:
penetración que forma el mar en la costa, debido al sumergimiento de la parte litoral de una cuenca fluvial de laderas más o menos abruptas. *Valle fluvial encajado, invadido por el mar y que queda influido por la penetración de las mareas.Delta:
terreno comprendido entre los brazos de un río en su desembocadura, llamase así por la semejanza con la figura de la 4ª letra del alfabeto griego. *Zona de acumulación de los aluviones transportados por las aguas, de forma triangular, que se forma donde desembocan los cursos de agua en una cuenca lacustre o marina. Estos sedimentos son debidos a la disminución de la velocidad de las aguas y a la escasa capacidad abrasiva del movimiento de las olas sobre el material depositado.Estuario
O estero de la orilla de una ría, terreno inmediato a la orilla de una ría, por la cual se extienden las aguas de las mareas *Desembocadura de un río con una característica en forma de embudo.Cauce fluvial
Lecho de los ríos o arroyos.
Cuenca fluvial o hidrográfica: territorio cuyas aguas afluyen todas a un mismo río, lago o mar. *Área más o menos extensa cuyas aguas afluyen a un único colector. *Depresión topográfica cuyas dimensiones van de unos pocos a varios centenares de kms, y cuyo origen es estructural. *El territorio cuyas aguas vierten a un río principal y a sus afluentes. Las cuencas se hallan separadas entre sí por divisorias de aguas, que coinciden con las zonas de cambio de pendiente del terreno. Dentro de la cuenca, los ríos trazan su propio cauce y crean una red fluvial que se organiza jerárquicamente desde los subafluentes y afluentes hasta llegar al río principal.