Masas de aire geografía


El clima oceánico o atlántico


Está caracterizado por unas temperaturas moderadas, con una amplitud térmica reducida y unas precipitaciones abundantes y repartidas regularmente a lo largo del año,  con mínimos en verano.
En este dominio vamos a diferenciar dos subtipos o variedades: el clima oceánico puro y el oceánico de transición.
  1. Clima oceánico puro o marítimo


    Corresponde a las áreas más próximas al litoral. Incluye tanto el sector atlántico gallego, como toda la vertiente septentrional de la Cordillera Cantábrica, hasta el oeste de Navarra. Las temperaturas son suaves a lo largo de todo el año, con unos veranos frescos y cortos con medias de 18ºC a 22 ºC y unos inviernos suaves y templados con medias entre 6ºC a 10ºC. Junto a la influencia del mar, que modera las temperaturas, el régimen térmico está condicionado por la llegada de masas de aire de procedencia oeste y noroeste y por la abundante nubosidad y el elevado contenido en vapor de agua, que mitiga los cambios térmicos.  Las precipitaciones son abundantes y regulares, normalmente superiores a los 1.000 mm anuales, repartidas en más de 150 días al año. Suele darse un mínimo pluviométrico en verano y un máximo invernal. Todo ello se debe a la influencia de las perturbaciones asociadas al paso del frente polar  y de la disposición del relieve de la Cordillera Cantábrica, que favorece lluvias orográficas. 
  2. Clima oceánico de transición o interior


    Se trata de las zonas relativamente alejadas del litoral, desde  Ourense y el interior de Lugo, pasando por la vertiente meridional de la Cordillera Cantábrica, hasta el interior del País Vasco, Navarra y Prepirineo Aragónés y catalán. Los contrastes térmicos son mayores. Presenta unos inviernos más fríos y unas máximas veraniegas más elevadas. Aquí ya no van a ser infrecuentes las heladas invernales.  Las precipitaciones son menos abundantes que en el litoral, pues son zonas resguardadas por la pantalla orográfica cantábrica; descienden por debajo de los 1.000 mm anuales, con valores incluso próximos a los 700 mm, y el mínimo veraniego puede acentuarse y presentar uno o dos meses secos.


El clima mediterráneo


Se trata de un clima templado que se localiza en las fachadas occidentales de los continentes, entre los 30º y 40º de latitud. En España ocupa una gran extensión: comprende todas las tierras peninsulares ( salvo las zonas de montaña ) que se localizan al sur del área atlántica, además de Baleares, Ceuta y Melilla.

Las precipitaciones se definen por su escasez e irregularidad, con un total pluviométrico anual que varía desde 750 mm a valores inferiores a los 300 mm. Su carácterística esencial es la aridez estival ( insuficiencia de precipitaciones durante el verano ), consecuencia directa de la estabilidad generada por el anticiclón de las Azores, que afecta casi de forma continua a esta regíón durante el verano. Hay tres variedades o subtipos:

  1. Mediterráneo marítimo


Se localiza a lo largo de las costas orientales y meridionales de la Península, desde el norte catalán hacia la frontera con Portugal, y el archipiélago balear. Queda fuera de esta variedad la regíón del sureste, donde la acusada aridez obliga a diferenciar la variedad más seca de este clima.

Un rasgo general es la suavidad de las temperaturas invernales y los veranos calurosos y largos. Las precipitaciones son muy irregulares. Van descendiendo en su cuantía anual y va aumentando la aridez estival en una tendencia norte-sur a lo largo del litoral mediterráneo.

  1. Mediterráneo árido


Se localiza en la regíón del sureste peninsular, desde el  sur de Alicante hasta Almería. Es la regíón más seca de la Península, con unas precipitaciones inferiores a 300mm anuales, siendo en el cabo de Gata de 120 mm. Las precipitaciones irregulares suelen ser  de manera torrencial.

Los inviernos son muy templados y unos veranos largos y calurosos.


3

Mediterráneo continentalizado o de interior

Alejado de la influencia termorreguladora del mar, los contrastes térmicos son muy acusados y la amplitud rebasa los 16ºC. El régimen térmico es la nota más carácterística de esta variedad interior, con una elevada amplitud térmica anual, que resulta de unos inviernos más fríos y unos veranos más calurosos que en la costa. En el interior son frecuentes las heladas y las nieblas, sobre todo en los valles de los ríos. 

Las precipitaciones tienen una gran aridez estival y unas precipitaciones insuficientes. Los máximos pluviométricos se registran en las estaciones equinocciales. Cada regíón tiene unos caracteres propios: 

  • Submeseta norte. Los inviernos son muy duros y largos, con frecuentes heladas desde finales de Octubre a comienzos de Mayo.  Los veranos son cortos y relativamente calurosos. Las precipitaciones están entre los 450 y 500mm.

  • Submeseta sur. El verano es largo y caluroso, mientras que los inviernos son más cortos y menos rigurosos que en la submeseta norte. Las precipitaciones también son menores.

  • Depresión del Guadalquivir. Los veranos son extremadamente calurosos y largos. Las precipitaciones superan los 500 mm anuales.

  • Depresión del Ebro. Rodeada por sistemas montañosos hay una aridez acentuada. El régimen térmico es igual al castellano, con una elevada amplitud térmica, unos veranos cálidos y unos inviernos fríos.


6.3 Clima canario

Se trata de un clima subtropical marítimo. La amplitud térmica es muy reducida, de 7 a 8ºC. Las precipitaciones en las zonas bajas son insuficientes. Las lluvias aumentan con la altitud y en las vertientes de las islas expuestas a barlovento, donde los vientos alisios favorecen la formación del mar de nubes. Por el contrario, en las fachadas sur, a sotavento,, el efecto foehn provoca una gran aridez que impide el desarrollo de una densa vegetación. 

6.4. Clima de montaña

En todas las zonas de montaña se produce un descenso de las temperaturas y un aumento de las precipitaciones, lluvias orográficas que caen muchas veces en forma de nieve. En el norte peninsular, el clima de montaña aparece a partir de los 1000 metros. En las Béticas, el clima de montaña aparece a partir de los 2000 metros.

6.5. Climas locales

En las grandes ciudades aparece un clima urbano. En las ciudades los grandes edificios interrumpen los vientos dominantes, el asfalto, las calefacciones, las industrias, el tráfico, etc, provocan un aumento de las temperaturas, lo que nos lleva a hablar de “islas de calor”. A su vez, este calor provoca la ascensión del aire y un aumento de las precipitaciones. 

Solana


Ladera de una montaña orientada al sur en el hemisferio Norte, que recibe más radiación solar que la umbría.

Sotavento. Zona protegida del viento. 

Tiempo meteorológico


Estado de la atmósfera en un momento y lugar determinados.

Umbría


Ladera orientada al norte en el hemisferio Norte, que recibe menos radiación solar y casi siempre está en sombra. 


Alisios


Vientos predominantes que soplan desde las altas presiones subtropicales hacia el ecuador. 

Amplitud térmica anual


Diferencia de temperatura media entre el mes más cálido y el mes más frío. 

Anticiclón


Centro de alta presión atmosférica; el tiempo asociado es estable. 

Barlovento


Zona expuesta a la dirección del viento. 

Borrasca


Depresión o zona de bajas presiones que genera intensos vientos, nubosidad y precipitación. 

Circulación atmosférica


Movimiento del aire mediante un sistema de presiones y vientos que permiten el intercambio de calor entre el ecuador y los polos. 

Clima


Condiciones medias del tiempo en un lugar determinado que han sido registradas durante un largo período ( treinta años ). 

Clima urbano


Clima local asociado a superficies densamente edificadas, en las que se han modificado las carácterísticas de la temperatura ( mayores ), de la circulación del viento y de las neblinas, entre otros factores. 

Continentalidad


Tendencia de las grandes áreas continentales a adquirir una amplia oscilación térmica anual, sobre todo en latitudes medias y altas. 

Efecto foehn


Se produce cuando una masa de aire húmeda intenta salvar una barrera montañosa y es forzada a ascender, por lo que el vapor de agua se enfría, se condensa y precipita en la ladera de barlovento, mientras que a sotavento el tiempo es despejado. El viento foehn es descendente, cálido y seco.

Efecto invernadero


Acumulación de calor en las capas más bajas de la atmósfera debido a la absorción de radiación de onda larga procedente de la propia superficie terrestre. 

Evapotranspiración


Proceso de traspaso de agua de la superficie terrestre a la atmósfera por evaporación a partir del suelo y transpiración a partir de las plantas. 

Frente


Superficie de contacto entre dos masas de aire completamente diferentes. Puede ser frío, cálido y ocluido. 

Frente polar


Discontinuidad que separa la masa de aire frío polar de la masa de aire cálida tropical.


Gota fría


Es un desplazamiento de una masa de aire frío de las altas latitudes que origina una vaguada en altura con restos del frente frío, y puede provocar lluvias, granizos y vientos excepcionalmente intensos durante horas. Suele tener lugar en otoño, cuando las aguas son todavía más cálidas que las tierras. 

Humedad absoluta


Cantidad de vapor de agua concentrada en el aire por unidad de volumen de agua. 

Humedad relativa


Proporción de vapor de agua presente en el aire, en relación con la cantidad máxima que puede contener una masa de aire saturada a la misma temperatura. Se mide con un higrómetro. 

Insolación


Cantidad de radiación solar directa que recibe una unidad de superficie horizontal. 

Isobara


Línea imaginaria dibujada en un mapa que une todos los puntos que muestran una misma presión atmosférica. 

Isoterma


Línea imaginaria dibujada en un mapa que conecta todos los puntos que tienen la misma temperatura del aire. 

Isoyeta


Línea imaginaria dibujada en un mapa que pasa por todos los puntos que tienen la misma precipitación. 

Jet stream o corriente en chorro


Flujos de vientos que circulan a gran velocidad ( más de 100 km/h ) y en la alta troposfera ( por encima de los 9.000 metros ) por un estrecho cinturón dentro de la regíón de los vientos del oeste. 

Masa de aire


Extenso cuerpo de aire en el que los gradientes de humedad y de temperatura son bastante uniformes.

Oscilación térmica diaria


Diferencia entre los valores máximo y mínimo de la temperatura registrada en un período de 24 horas.

Precipitaciones. Cantidad de agua, en forma de lluvia, nieve o granizo, que cae en un lugar. Suele medirse en mm o litros/metro cuadrado.

Presión del aire


Peso de la columna de aire que se encuentra sobre un lugar. Es mayor a nivel del mar. 

Régimen pluviométrico


Variación experimentada por las lluvias a lo largo de las estaciones en función de distintos factores.


  1. Precipitaciones orográficas


    Tienen lugar cuando una masa de aire cálida y húmeda choca contra una montaña y se ve obligada a ascender. En su ascenso se enfriará, se formarán las nubes y caen las precipitaciones en la fachada de barlovento. Por el contrario, en la fachada de sotavento no llueve ( efecto foehn ).
  2. Precipitaciones convectivas


    Tienen su origen en el fuerte calentamiento de la superficie terrestre. El aire que entra en contacto con el suelo caliente se dilata, se hace más ligero y, por lo tanto, asciende.
  3. Precipitaciones frontales


    Son el resultado del choque de dos masas de aire de carácterísticas físicas diferentes por el que la más cálida remonta a la más fría. Con el ascenso se produce nubosidad y precipitaciones.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *