1.Especie, grupo e individuo
Naturaleza, Cultura y existencia van de lo más general a lo más correcto:
A)El Ser humano como especie
B)El ser humano como miembro de un grupo cultural
C)Y El ser humano como individuo
Tres preguntas Que siempre han acuciado al ser humano:
A)
¿de dónde Venimos?:
intentaremos dar respuesta a esta pregunta, referida a nuestro origen.B)
¿quiénes Somos?:
trataremos este interrogante, referido a nuestra identidad.C)
¿a dónde Vamos?
Esta cuestión referida a nuestro destino.2.Lo natural en el ser humano
Origen del ser humano se han dado dos tipos de aplicaciones:
Preevolucionistas y evolucionistas
2.1.Explicaciones pre evolucionistas
Antes la aparición del evolucionismo, la explicación Habitual del origen de los animales y del ser humano era el creacionismo, inspirado en una lectura Literal Génesis de la biblia. Creacionismo sostiene dos afirmaciones fundamentales:
§Las especies han sido creadas de modo fijo y por Separado.
§El ser humano ha sido creado a imagen y Semejanza de Dios.
El creacionismo es, fijista, Considera definitivas e inmutables las especies actuales.
El fijismo aristotélico
La clasificación Aristotélica de las especies no era creacionista, porque la creación es un Concepto desconocido, pero si era fijista, porque consideraba inmutables y Definitivas las especies animales.
2.2.Explicaciones evolucionistas
Frente al fijismo, las explicaciones evolucionistas son dialécticas:
El proceso o sucesión de transformaciones graduales sufren los seres
Vivos.
El evolucionismo es la tesis según la cual a lo largo de millones De años se han ido sucediendo especies vivas en nuestro planeta. Portanto, todas Las especies actuales derivan de otras anteriores hasta remontarse a una o a Varias formas vivas, seguramente unicelulares.
Una lengua invariable para especies invariables
Linneo, fundador de la Taxonomía y antecesor de la ecología, clasifico las especies animales con dos Vocablos latinos: uno referido al género y otro a la especie: Homo sapiens, Canis lupus, etc.
Jean – Baptiste Lamark fue el primero en defender las transformaciones sucesivas de los Seres vivos. Su teoría se basa en dos principios explicativos: la adaptación al Medio y la herencia de los caracteres adquiridos.
<<La función
Crea el órgano>>, los cambios
Que experimentan los individuos se transmiten a sus descendientes.
Ambas ideas suponen el principio De perfección, la evolución está gobernada por una tendencia natural a Crear organismos cada vez más complejos y perfectos, con unavisión Finalista según la cual la explicación de los fenómenos naturales se halla En su finalidad.
Charles Darwin público,
Creando, junto con el también ingles Wallace,
La teoría evolucionista conocida como darwinismo.
Sus tesis básicas son:
A)Las especies provienen de otras anteriores a Través de variaciones graduales y Aleatorias
b)Principio explicativo es la selección natural:
Los individuos sufren variaciones aleatorias, de las cuales resultan ventajosas para los
Individuos que las poseen porque los adapta mejor al medio. Al ser los más aptos, sobreviven más y mejor y dejan
Mas descendientes, a lo largo de varias generaciones, se consolidan y ya solo
Aparecen individuos de este tipo.
No hay finalidad en Este proceso
Las variaciones por azar, una vez producidas, habrá Variaciones que resultan beneficiosas y necesarias se consolidaran, mientras Otras serán perjudiciales y necesariamente desaparecerán. El proceso de Selección natural se explica, mediante los conceptos de azar y necesidad.
C)El ser Humano desciende de antiguos primates
La teoría darwinista ofrece una explicación mecanicista, sin embargo, no pudo explicar adecuadamente El mecanismo que provoca la transmisión de las variaciones de generaciones en Generación.
Gregor Mendel,
Fundador de la genética, logro
Demostrar que las variaciones en las especies se deben a mutaciones que se transmiten a través de los genes.
La combinación de darwinismo y genética ha dado lugar al neodarwinismo o a las teorías sintéticas, avaladas por los Datos de la paleontología y la genética.
2.3.Fases evolucionistas de la especie humana
Tras la aportación de Wallace y Darwin, las diversas ciencias Contribuyeron las fases desde los organismos más simples hasta la antropogénesis.
Llamamos antropogénesis al origen del ser humano en la tierra. Dividirla en dos procesos simultáneos
Y complementarios:
hominización y humanización.
Hominización proceso de evolución biológica y humanización
Proceso de su evoluciónsocial y cultural.
Tres cambios fundamentales de la hominización, es decir, del proceso que convirtió a algunos Primates en seres humanos:
A)La posición erguida
B)La liberación de las extremidades Superiores
C)El desarrollo cerebral
La posición erguida permitíó más amplitud de visión y libero las manos, gracias al desarrollo cerebral, pudieron utilizase Para defenderse y manipular y fabricar objetos.
Esos tres cambios de la hominización,
El ser humano posee tres capacidades que hacen posible la humanización:
Capacidad técnica, capacidad simbólica y
Autoconciencia.
A)
Capacidad Técnica
Capacidad para fabricar herramientas. Gracias a ella, el ser Humano, más que adaptarse al medio, adapta al medio a sí mismo.
B)
Capacidad Simbólica
Capacidad de crear símbolos, Signos que sustituyen a otras realidades. El lenguaje simbólico que aquí nos Interesa es el lenguaje articulado. Sus símbolos, las palabras, son convencionales.C)
Capacidad De autoconciencia
conocimiento Inmediato que el ser humano tiene de su existencia y de su individualidad
, Lo que le permite sentirse como un ser diferente de los demás y de la Naturaleza. Con autoconciencia, el ser humano ya no es un elemento más del Paisaje, sino un extraño y su manera de existir es más compleja: existir Sabiendo que existimos es mucho más que meramente existir.
2.4.Interpretaciones materialistas y teístas Del evolucionismo y del ser humano
Tras la teoría científica del evolucionismo y sus
Influencias en el pensamiento filosófico, veremos cómo las principales
Corrientes filosóficas encajan en sus respectivas cosmovisiones los impactantes
Datos del evolucionismo. Corrientes filosóficas son el materialismo y el espiritualismo.
La primera corriente sostiene que solo existe la materia, mientras que el
teísmo afirma que existen la materia y el espíritu.
Materialismo y el teísmo no son teorías científicas, sino corrientes filosóficas incompatibles
Por su interpretación del universo y del ser humano.
Materialismo vale del materialismo
Metodológico de la ciencia para fundamentar su materialismo ontológico, mientras que el teísmo suele aducir la racionalidad
De las leyes del cosmos para post
3.Lo cultural en el ser humano
Gracias Al proceso biológico fue posible, y simultaneo, el proceso cultural. A nuestra Naturaleza biológica se sumo, nuestra dimensión cultural, constituye nuestra Segunda naturaleza.
3.1.Lo natura y lo cultural
Los animales se guían por instintos, que son unas pautas fijas de conducta necesarias
Para la supervivencia. El ser humano, como el resto de los animales, también
Posee impulsos y necesidades naturales, como la necesidad de protección y
Alimento, pero su información instintiva
Es muy escasa.
Para conocer al ser humano
No basta con conocer su naturaleza biológica, es decir, lo natural, aquello con lo que ha nacido, sino que
Es necesario conocer su dimensión cultural, es decir, aquello que ha aprendido.
Entre lo innato y lo Aprendido se establece un relación dialéctica, es decir, una relación de Tenciones e influencias mutuas.
Mientras que la golondrina es, por instinto, migratoria y monógama, el ser humano ha de aprender,
Mediante el aprendizaje, puede
Escoger diferentes opciones que proporciona la cultura:
Ser nómada o
Sedentario, ser monógamo, polígamo o célibe.
El ser humano es una criatura abierta a muchas Posibilidades, que puede ir más allá de su propia naturaleza gracias a la libertad de elegir.
Según el antropólogo Marvin Harris, <<la cultura es el conjunto aprendido de Tradiciones y estilos de vida, socialmente adquiridos, de los miembros de una Sociedad, incluyendo sus modos pautados y repetitivos de pensar, sentir y Actuar>>.
3.2.La diversidad cultural
Dado que en cada época y
Lugar los seres humanos han resuelto sus problemas de modo distinto, hay muchas culturas humanas distintas.
En
Nuestro planeta conviven, no siempre de modo armónico, muchas culturas
Diferentes, se conoce como diversidad
Cultural.
a)El etnocentrismo:
Es la creencia de que nuestras pautas culturales son buenas y naturales, frente
A la de otras culturas, que serian inhumanas, repugnantes o salvajes.
b)El relativismo
Cultural:
Es la creencia de que toda pauta cultural es, intrínsecamente,
Tan digna como las demás y solo puede ser entendida desde dentro de su propia
Cultura.
c)El dialogo
Cultural:
Reconoce la peculiaridad de cada cultura, pero considera que es
Posible encontrar puntos de encuentro y establecer algunas normas comunes entre
Todas ellas.
3.3.Cultura animal y cultura humana
Si la cultura es una transmisión de hábitos que depende del
aprendizaje y no de la genética, también podemos hablar de cultura animal.
Pero la cultura animal es mucho más limitada que la humana Porque, al poder transmitirse solo mediante la imitación, se circunscribe a lo Presente y lo visible y por eso no es acumulativa.
Sin embargo, el ser humano aprende no solo mediante imitación, sino también mediante el lenguaje.
Transmitir los conocimientos
De generación en generación. En resumen, la cultura es acumulativa.
3.4.Valor adaptativo de la cultura
Para su supervivencia los animales dependen de un factor que no
Controlan: sus instintos.
En cambio,
Gracias a su desarrollo cerebral, el ser
Humano depende sobre todo de un factor: el aprendizaje.
El ser humano ha pasado de la evolución biológica a la evolución
Cultural, es decir, de adaptarse al medio a través de cambios físicos que
No dependen de el a adaptarse al medio gracias a cambios culturales que si
Dependen de él
. La cultura tiene, pues, un valor adaptativo, porque nos adapta mejor al medio que la
Genética: es más, gracias a ella el ser humano adapta al medio a sí mismo.
Mientras que en los demás animales
Se da una selección natural, una selección cultural.
Lo que nos permite
Sobrevivir en el medio no son solo los cambios en nuestra naturaleza, sino
Sobre todo los cambios culturales.
4.Lo existencial en el ser humano
4.1.Esencia y existencia
¿Qué es prioritario en él: su esencia universal o su
Existencia individual?.
Esencialismo
Y existencialismo.
ular la existencia de una razón divina
Creadora.
Podemos considerar esencialistas aquellas corrientes donde
Lo individual es relativo y lo universal
Es absoluto;
Y existencialistas
Las que reivindican la libertad y singularidad del individuo.
4.2.La libertad
A diferencia de los demás
Animales y los ordenadores, que no pueden evitar seguir unas pautas fijas de
Acción, el ser humano es libre.
La libertad humana presenta dos caras: La libertad interna (de decisión) y libertad (de acción).
Solo puedo decir que soy libre si
Existe libertad interna, es decir, si antes de actuar he tomado yo la decisión.
Pero algunos filósofos ponen en duda la existencia de esta libertad y se preguntan:
¿soy dueño de las intenciones y motivos que me mueven a actuar?. La filosofía
Ofrece respuestas: determinismo e indeterminismo.
a)Según el determinismo, Todo acontecimiento, sea físico o mental, está determinado, inevitablemente Causado: si se dan tales causas, se producen inevitablemente tales efectos. Mis Decisiones, están determinadas son Mero efecto de factores y causas.
B)Según El indeterminismo, hay factores que influyen en mi decisión, pero No la determinan
4.3.La historia
La existencia individual Del ser humano libre no es una realidad atemporal, sino que se despliega en el Tiempo.
Ortega y Gasset llego a afirmar «El hombre no tiene naturaleza, sino Historia».
A)
Concepción Progresista
La historia es un avance técnico y moral desde el pasado a un Futuro mejor.B)
Concepción No progresista
Es una sucesión de altibajos y no camina hacia una meta. Su Futuro es impredecible.4.4.El sentido de la vida
El sentido es un hecho o una acción viene dado por algo superior y Distinto, que es su finalidad y que le aporta valor y relevancia.
A)La Vida tiene un sentido trascendente
B)La Vida tiene un sentido inmanente
C)La Vida no tiene sentido
D)La Pregunta carece de sentido
A)La vida tiene un sentido
El sentido de cuando hacemos es la Vida. Pero, para poder dar sentido, ella debe recibirlo de algo superior y Distinto, como, el universo.
El sentido trascendente de la vida puede, además, ayudar A fundamentar l moral y a sobrellevar el trance de la muerte.
B)La vida un sentido inmanente
Si partimos de una concepción Inmanente, según la cual nada hay distinto o superior al universo y a la vida, es la vida la que da sentido a cuanto Hacemos.
C)La vida no tiene sentido
La vida, según Sartre, no tiene sentido porque no existe un Dios o un mas allá que Pueda dárselo.
D)La pregunta por el sentido no tiene Sentido
La vida no es absurda; lo que es absurdo es la pregunta.
Las obras humanas pueden tener un Sentido
Solo él puede dar sentido a sus propias obras.4.5.La Muerte
La Conciencia coloca al ser humano en un lugar privilegiado del cosmos, que También puede ser muy angustioso.
Nuestra
Actitud ante la muerte depende del concepto que tengamos de ella. Dos son la
Principales definiciones que se dan de la muerte: la muerte como desaparición y la muerte como transito.
A)
La muerte es la desaparición total del Individuo
Nuestra inteligencia nos hace prever la muerte y, por tanto, Desear la inmortalidad.b)
La muerte es el transito a una vida mejor
(Platón, san Agustín, santo Tomás, Descartes… y las grandes religiones).
4.6.La necesidad de trascendencia
Llamamos necesidad De trascendencia al afán humano de encontrar su origen, su identidad y su Destino en un ser superior y sagrado que le de guía, plenitud y sentido y lo Vincule con algo más que la frágil materia que lo compone.
Ese ser representa los siguientes rasgos:
§Es sobrehumano
E ilimitado.
§Es sagrado, Inspira admiración y es digno de veneración.
§Es necesario Y absoluto, pues no necesita al ser humano y al mundo, sino estos a él.
Razones que llevan al ser humano a creer en un ser absoluto.
A) Asombro Y gratitud ante las maravillas del Mundo y la propia existencia
B) Desamparo Y miedo ante los fenómenos Naturales, la muerte y la indiferencia del mundo
C)Intuición, igual que cada percibe su yo como una Realidad inmaterial
D)Necesidad de una guía superior para conciliar con valores y normas los contrarios de la personalidad Individual
e)
Incompletitud
Del ser humano, que no halla en el mundo la respuesta a sus preguntas ni dentro
De sí la plenitud y el sentido para ser feliz.
Teísmo
El teísmo, existe un Dios personal, providente, que ama al
Ser humano y se comunica con él.
Es Posible conocer su existencia y hacerse una idea de su esencia
Deísmo
Existe un Dios origen del universo, pero del que nada más se
Puede saber.
Es posible acceder a su Existencia a través de la razón, pero no conocer su esencia
Agnosticismo
El agnosticismo, es imposible saber si Dios existe o no,
Está más allá de lo sensible, su
Existencia no puede ser conocida.
Ateísmo
Ateísmo niega la Existencia de la divinidad y achaca la creencia en ella a la ignorancia, al Miedo a la contingencia del mundo y a la muerte.
Vocabulario.
Diferencias Cualitativas y diferencias cuantitativas:
(también llamadas de clase y de Grado): las primeras señalán órdenes o especies diferentes; las segundas Indican diferencias dentro del mismo orden, grupo o especie.
Materialismo Metodológico y materialismo ontológico:
el materialismo metodológico, Propio de las ciencias empíricas, consiste en estudiar lo material sin Contemplar la posibilidad de lo espiritual, porque su método solo está Capacitado para estudiar lo material. No niega, pues, ni afirma lo espiritual. El materialismo filosófico, en cambio, niega la existencia de lo espiritual Como la realidad independiente.