Mates


4.2.4 El cognitivismo de J. Piaget

Sostiene que el comportamiento humano y el aprendizaje deben explicarse a partir de los procesos y las entidades mentales. El representante más importante es Piaget. De acuerdo con la propuesta Hidalgo según la cual para que un organismo sobreviva debe ser capaz de adaptarse a los cambios que se producen en su medio Piaget considera la inteligencia como una prolongación de la adaptación biológica. La inteligencia es la capacidad de adaptación. Son inteligentes aquellos organismos que sobreviven a pesar de los cambios que se producen en su entorno.

Los estadios de desarrollo: Está adaptación al medio se produce a lo largo de la vida. Este proceso se ejemplifica a partir de la construcción de una casa de tres pisos. El edificio parte de unos pimientos que harán posible la edificación: primero de la planta baja, sobre ella se construirá la primera planta y una vez acabada la segunda, finalmente la tercera se empezará a construir cuándo se haya acabado la segunda. Cada una de estas plantas recibe el nombre de estadio y a cada estadio le corresponde una estructura mental propia, con unas capacidades y unas adquisiciones que lo diferencian de los otros. Piaget distingue 4 estadios:

·Estadio 1 inteligencia sensoriomotriz de 0 a 2 años aproximadamente

·Estadio 2 Inteligencia preoperatorio de 2 a 7 años aproximadamente

·Estadio 3 Inteligencia operatoria concreta de 7 a 12 años aproximadamente

·Estadio 4 inteligencia operatoria formal de 12 a 16 años aproximadamente

Equilibración y adaptación:


Este grado de equilibrio y organización mentales en un estadio se alcanza a través de sucesivas y activas maniobras de aproximación, incorporación y organización de objetos o elementos del medio externo a la propia estructura o a través de sucesivas adaptaciones.

Cada adaptación está constituida por un mecanismo de asimilación y un mecanismo de acomodación:

·La asimilación consiste en la incorporación de elementos externos a la estructura mental de la personal.

·La acomodación es la reorganización de los elementos de la estructura, después de que se haya producido una asimilación.

La adaptación es un equilibrio entre el medio externo y el medio interno. Para que se produzca el desarrollo intelectual en la persona, Piaget y su colaboradora señalaron en 1969 que son necesarios los 4 factores siguientes:

Crecimiento orgánico y maduración de los sistemas nervioso y endocrino

Experiencias en el entorno físico

Interacciones y transmisiones en el medio social

La equilibración, que organiza y coordina entre sí los tres factores anteriores.

La equilibración es una autorregulación del individuo, a través de compensaciones activas, como respuestas a perturbaciones o cambios del medio exterior. El motor del desarrollo, es aquello que hace posible el desarrollo para Piaget, son los cambios del medio, los cuales provocan las actuaciones de compensación del organismo. Intervienen por un igual causas innatas y causas ambientales.

La creatividad


:

Es la capacidad de observar cosas con un nuevo enfoque, de reconocer problemas que otros no ven puede proporcionar soluciones o de proporcionar soluciones nuevas pero efectivas a muchos problemas.

Ante la aparición de un problema se activan dos tipos de pensamiento para resolverlo:

El pensamiento convergente es aquel que trata de encontrar una solución convencional conveniente y apropiada para un problema.

El pensamiento divergente es el llamado pensamiento creativo, la destreza para descubrir respuestas o soluciones originales a un problema.

Carácterísticas que suelen mostrar las personas creativas

·Sensibilidad para los problemas. Tienen mayor tolerancia a la ambigüedad pueden asumir riesgos y son capaces de enfrentarse a nuevas situaciones sin miedo al fracaso.

·Fluidez de ideas, dan más respuestas a una pregunta y generan más soluciones.

·Flexibilidad mental, es una cualidad necesaria para adaptarse a nuevas formas de pensar y no dejar arrastrarse por perjuicios.

·Originalidad, ofrecer la novedad de un producto nuevo.

·Capacidad de análisis y síntesis, el análisis consiste en dividir una realidad en sus elementos para investigarla mejor.

·Capacidad de redefinición, organizar los materiales de forma distinta, encontrar usos y aplicaciones de los objetos diferentes a los habituales.

LEYES DE Maduración Y DESARROLLO MOTOR

ØLey cefalocaudal:
la evolución del desarrollo motor va desde la parte superior del cuerpo a la inferior. Es decir, los niños controlan antes los movimientos de la cabeza que los de los pies.

ØLey proximodistal:
la evolución del desarrollo motor se produce de la parte más próxima al eje central del cuerpo a la más alejada. Es decir, los niños controlan antes el movimiento de los brazos que el de las manos, y el de las manos antes que el de los dedos.

ØLey de flexores y extensores:
en la evolución del proceso del desarrollo motor, primero se dominan los músculos flexores (operaciones de asir, tomar, agarrar o flexionar) y, después, los extensores (operaciones de soltar o estirar).

ØLey del dominio del control masivo sobre el control específico:
primero se produce el domino de los músculos grandes y vastos y progresivamente se va mejorando el control de los movimientos precisos con los músculos más pequeños. La motricidad gruesa aparece antes que la fina.

MOVIMIENTOS REFLEJOS

Los movimientos reflejos son respuestas motoras espontáneas e involuntarias a un estímulo externo.

Son innatos y tienden a desaparecer para dar paso a los movimientos voluntarios.
Los principales reflejos del recién nacido son:

Reflejo respiratorio:

Reflejo de succión:

Reflejo de los puntos cardinales.

Reflejo de grasping (prensión)

Reflejo de enderezamiento estático

Reflejo de marcha automática

Reflejo de Babinski

Reflejo de Moro o de brazos en cruz

Existen otros reflejos del recién nacido que no desaparecen definitivamente, como son:

La deglución.

Pupilar

El bostezo.

El estornudo

El hipo.

Movimientos voluntarios

Los movimientos voluntarios son aquellos que se llevan a cabo de una forma intencional, es decir, se deciden previamente antes de ejecutarlos.

Son movimientos en los que se debe poner, al principio, mucha atención y esfuerzo, porque es necesaria la coordinación de varios músculos para su realización. Se controlan desde el córtex cerebral y el sistema piramidal.

En el transcurso de la vida de la persona, esta clase de movimientos no desaparece, pero se pueden transformar en movimientos automáticos.

Movimientos automáticos

Los movimientos automáticos son aquellos movimientos voluntarios que, a fuerza de repetirlos, se han transformado en hábitos. Es decir, son intencionales, pero se ejecutan sin pensarlos.

Su realización requiere poco esfuerzo y atención por lo que, mientras se ejecutan, se puede estar pensando en otra cosa. Se controlan desde el sistema extrapiramidal.

La etapa del garabateo

Comprende de los 18 meses a los 4 años y en ella se inicia la autoexpresión. El garabateo evoluciona desde un desorden total hasta el control que implica variar la dirección del trazo intencionadamente.

Se puede dividir en cuatro subetapas:

ØInicio (
18 meses). Se considera un periodo previo, de descubrimiento del grafismo por la huella que dejan ciertos objetos

ØGarabatos desordenados (2 años):

–      Sin control sobre los trazos.

–      Trazos desordenados: mira a otro lado cuando los hace.

–      No tienen intención representativa

–      Según la autonomía progresiva de las articulaciones que intervienen en la ejecución de los garabatos

ØGarabatos ordenados (3 años): Encuentra una conexión entre sus trazos y los movimientos que realiza, iniciándose así el control visual de los movimientos de la mano.

ØGarabatos con nombre (3 años y medio):

Son más diferenciados y serán intencionales.

La etapa preesquemática

Se caracteriza por la representación intencional y abarca de los 4 a los 7 años. Sus principales componentes son los siguientes:

ØEs consciente de lo que representa.

ØEn general, la primera figura conseguida es la humana, que se inicia con una línea cerrada, más o menos circular.

ØMás tarde dibuja el tronco mejora los brazos y piernas y rellena la cabeza.

ØLa distribución del espacio o, lo que es lo mismo, la colocación de las figuras en el papel, primero es casual, después puede haber yuxtaposición.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *