MATRIMONIO ARNOLFINI:
Nos encontramos ante una lámina de pintura, más concretamente el matrimonio de Arnolfini, cuyo autor es Jan van Eyck s. XV y cuyo estilo sabemos que, por los valores formales que a continuación describiré, es gótico flamenco de carácter doméstico y religioso (ya que nos muestra un cuadro burgués intimista). Este cuadro de reducidas dimensiones representa el matrimonio entre Giovanni Arnolfini (rico mercador italiano instalado en Flandes) y su esposa. La escena se desarrolla en la cámara nupcial y aunque en apariencia pudiera se considerado una etapa costumbrista, el cuadro está cargado de simbolismo religioso y tiene también un Realismo sobrecogedor, son símbolos más que objetos, por ejemplo la única vela que en pleno día está encendida en la lámpara que cuelga del techo que simboliza a Jesucristo, cuya presencia santifica los esposales. Vemos también que le quiere simbolizar la unidad del matrimonio. Los zuecos que observamos indican que los esposos están descalzos (como Moisés en el Sinaí, cuando toco tierra sagrada), lo cual simboliza lo sagrado del acto, el perrito (pintado pelo por pelo) representa la fidelidad conyugal, el vientre abultado de la mujer alude a la fertilidad, las frutas al lado de la ventana…
El cuadro esta realizado en óleo sobre tabla y fue encargado por el protagonista de la escena, además este cuadro contiene todos los ingredientes básicos de la pintura flamenca: como bien son los protagonistas burgueses de una clase social adinerada, creada con detalle y gran minuosidad a la hora de pintar y un gran simbolismo.
El cuadro destaca como es carácterístico de la escuela que es de pequeñas proporciones, pensado para adornar estancias. El material utilizado es la tabla que con la técnica del temple oleoso otorga más brillo a los colores que son cálidos. Como podemos ver presenta una gran minuosidad con los detalles, ya que está pensado para que se vea de cerca y por las cualidades del autor posee también un gran Naturalismo más cercano a la realidad. Y aunque no conoce las reglas de la perspectiva la representac. Del espacio está muy conseguida. De colores destacan el verde intenso del vestido de la novia, el marrón de la túnica y el rojo de los ropajes del mobiliario. La luz proviene de la ventana situada a la izquierda. El foco de luz ilumina de forma especial que llena la figura de la mujer y al mismo tiempo crea una zona de penumbra en torno a él. En el fondo confluyen las líneas de fuga, representadas x las vigas del techo y los tablones de madera del suelo. Tb observamos el detalle del autor a fondo en el espejo donde se autoretrata el mismo. Y el gesto con la mano derecha del esposo como de aceptación y la cabeza de ella agachada en señal de modestia
Otros ejemplos de este tipo de pintura son la Virgen con el niño, la Madonna Lucca o la Virgen del cancillo Rolling en su faceta religiosa. También destaca el Tríptico del Cordero místico.
MATRIMONIO ARNOLFINI:
Nos encontramos ante una lámina de pintura, más concretamente el matrimonio de Arnolfini, cuyo autor es Jan van Eyck s. XV y cuyo estilo sabemos que, por los valores formales que a continuación describiré, es gótico flamenco de carácter doméstico y religioso (ya que nos muestra un cuadro burgués intimista). Este cuadro de reducidas dimensiones representa el matrimonio entre Giovanni Arnolfini (rico mercador italiano instalado en Flandes) y su esposa. La escena se desarrolla en la cámara nupcial y aunque en apariencia pudiera se considerado una etapa costumbrista, el cuadro está cargado de simbolismo religioso y tiene también un Realismo sobrecogedor, son símbolos más que objetos, por ejemplo la única vela que en pleno día está encendida en la lámpara que cuelga del techo que simboliza a Jesucristo, cuya presencia santifica los esposales. Vemos también que le quiere simbolizar la unidad del matrimonio. Los zuecos que observamos indican que los esposos están descalzos (como Moisés en el Sinaí, cuando toco tierra sagrada), lo cual simboliza lo sagrado del acto, el perrito representa la fidelidad conyugal. El vientre abultado de la mujer aluden a la fertilidad, las frutas al lado de la ventana…
El cuadro esta realizado en óleo sobre tabla y fue encargado por el protagonista de la escena, además este cuadro contiene todos los ingredientes básicos de la pintura flamenca: como bien son los protagonistas burgueses de una clase social adinerada, creada con detalle y gran minuosidad a la hora de pintar y un gran simbolismo.
El cuadro destaca como es carácterístico de la escuela que es de pequeñas proporciones, pensado para adornar estancias. El material utilizado es la tabla que con la técnica del temple oleoso otorga más brillo a los colores que son cálidos. Como podemos ver presenta una gran minuosidad con los detalles, ya que está pensado para que se vea de cerca y por las cualidades del autor posee también un gran Naturalismo más cercano a la realidad.
Otros ejemplos de este tipo de pintura son la Virgen con el niño, la Madonna Lucca o la Virgen del cancillo Rolling en su faceta religiosa. También destaca el Tríptico del Cordero místico.
MATRIMONIO ARNOLFINI:
Nos encontramos ante una lámina de pintura, más concretamente el matrimonio de Arnolfini, cuyo autor es Jan van Eyck s. XV y cuyo estilo sabemos que, por los valores formales que a continuación describiré, es gótico flamenco de carácter doméstico y religioso (ya que nos muestra un cuadro burgués intimista). Este cuadro de reducidas dimensiones representa el matrimonio entre Giovanni Arnolfini (rico mercador italiano instalado en Flandes) y su esposa. La escena se desarrolla en la cámara nupcial y aunque en apariencia pudiera se considerado una etapa costumbrista, el cuadro está cargado de simbolismo religioso y tiene también un Realismo sobrecogedor, son símbolos más que objetos, por ejemplo la única vela que en pleno día está encendida en la lámpara que cuelga del techo que simboliza a Jesucristo, cuya presencia santifica los esposales. Vemos también que le quiere simbolizar la unidad del matrimonio. Los zuecos que observamos indican que los esposos están descalzos (como Moisés en el Sinaí, cuando toco tierra sagrada), lo cual simboliza lo sagrado del acto, el perrito representa la fidelidad conyugal. El vientre abultado de la mujer aluden a la fertilidad, las frutas al lado de la ventana…
El cuadro esta realizado en óleo sobre tabla y fue encargado por el protagonista de la escena, además este cuadro contiene todos los ingredientes básicos de la pintura flamenca: como bien son los protagonistas burgueses de una clase social adinerada, creada con detalle y gran minuosidad a la hora de pintar y un gran simbolismo.
El cuadro destaca como es carácterístico de la escuela que es de pequeñas proporciones, pensado para adornar estancias. El material utilizado es la tabla que con la técnica del temple oleoso otorga más brillo a los colores que son cálidos. Como podemos ver presenta una gran minuosidad con los detalles, ya que está pensado para que se vea de cerca y por las cualidades del autor posee también un gran Naturalismo más cercano a la realidad.
Otros ejemplos de este tipo de pintura son la Virgen con el niño, la Madonna Lucca o la Virgen del cancillo Rolling en su faceta religiosa. También destaca el Tríptico del Cordero místico.