El Objeto de Estudio de la Sociología según Max Weber
El objeto de estudio de la sociología, según Max Weber, es la Acción Social. A Weber le interesaba la dimensión subjetiva de las conductas humanas, es decir, el significado que las acciones tienen para las personas que las realizan. Algunas de las acciones que llevan a cabo los individuos son sociales, mientras que otras no lo son.
Definición de Acción Social y Diferencias con la Propuesta de Durkheim
La acción humana es la conducta a la que el individuo actuante concede un significado subjetivo, interno. Cuando la conducta con significado está, además, orientada hacia otras personas, se considera Acción Social.
Las características que diferencian a una acción social de una que no lo es, son:
- El otorgamiento del significado subjetivo.
- La orientación hacia otras personas.
Weber se diferencia de Durkheim en cuanto al objeto de estudio. Durkheim parte de la estructura social y cómo esta determina al individuo y su comportamiento.
En cambio, para Weber, es el individuo y la acción social lo que construye la estructura social. Es decir, las sociedades condicionan las acciones y configuran la estructura.
Clasificación de la Acción Social según Weber
Weber clasifica la acción social según las condiciones, los recursos o instrumentos y la orientación u objetivo. Establece tipos ideales de acción social según la relación que existe entre los medios o instrumentos y la finalidad:
- Acción racional con arreglo a fines: El individuo le otorga un sentido a su accionar para alcanzar un objetivo de manera efectiva, planificando y midiendo los recursos disponibles, basándose en la razón para tomar decisiones.
- Acción racional con arreglo a valores: Individuos motivados por valores o principios, en la adherencia a normas y creencias; es decir, se guían por la convicción y aquellos valores preciados por la comunidad.
- Acción social tradicional: Acción basada en costumbres, hábitos y tradiciones (normas) establecidas dentro de la comunidad en la que se desarrolla. Es decir, se guía por las prácticas habituales y continuas de la sociedad (religión).
- Acción social afectiva: Acción motivada por emociones y sentimientos personales, en la afectividad de cada sujeto.
La Explicación del Cambio Social según Weber
Weber da importancia al desarrollo tecnológico que cambia las economías de las sociedades. Sin embargo, su perspectiva se distingue de la de Marx porque prefirió poner de relieve las ideas que las personas tienen del mundo, y deducir de estas ideas las clases de economía que pueden tener las sociedades. Los sistemas económicos y su productividad pueden explicarse atendiendo al modo en que los miembros de una sociedad ven al mundo.
Características de la Sociedad Tradicional y Moderna según Weber
Sociedades Tradicionales: Unidas por un conjunto de sentimientos y creencias transmitidas de generación en generación. La tradición era el referente de cualquier acción social. Por lo tanto, las sociedades tradicionales no tenían una visión del futuro. Eran valoradas como correctas o incorrectas respecto a la tradición, cargadas de valor, moralidad y sentimientos de fidelidad derivados de creencias religiosas. Weber las llamaba comunidades, ya que no aspiraban a nada fuera de la tradición y el respeto por ella.
Sociedades Modernas: Desaparece la tradición como guía de conducta. Eran urbanas y las personas no se sentían parte de ninguna comunidad. Los individuos toman decisiones y actúan en base a la racionalidad con arreglo a fines, poniendo así en práctica los tipos ideales de acción social.
La acción racional con arreglo a fines no está cargada de valores morales, no descansa en un dogma religioso y no responde a sentimientos de pertenencia comunitaria.
Se puede considerar una acción «amoral»: individuos calculadores, previsores, interesados, calculando qué conviene hacer más o dejar de hacer para alcanzar sus objetivos.
El Capitalismo según Weber: Características y Consecuencias
Características del capitalismo según Weber:
- Trabajo racional: Es la organización metódica y eficiente del trabajo para maximizar la producción y los beneficios, eliminando acciones impulsivas o tradicionales.
- Adquisición de conocimientos técnicos o administrativos: El capitalismo requiere personas con habilidades técnicas y administrativas para gestionar eficientemente las operaciones y adaptarse a los nuevos avances.
- Afán de lucro: En el capitalismo, la búsqueda de ganancias es la principal motivación, impulsando la acumulación de capital y la reinversión continua para obtener más beneficios. Sentimiento de no poder saciarse jamás.
- Sociedad de organizaciones: La economía capitalista se organiza a través de grandes instituciones burocráticas (empresas y corporaciones), que operan de forma independiente y eficiente mediante reglas y jerarquías formales.
Consecuencias:
- Neutralizó la capacidad creativa de las personas.
- En el mundo occidental, se produjo un proceso de «desencanto», donde las creencias tradicionales y las formas de vida menos racionales han sido desplazadas por el cálculo y la eficiencia. Esto lleva a una pérdida de sentido en la vida cotidiana.
- Transformación de la vida en algo monótono.
- Desencantamiento del mundo.
La Burocracia y sus Consecuencias
Weber reconocía en la burocracia un modo altamente efectivo de administrar las grandes organizaciones características de las sociedades modernas. Sus características son:
- Funcionarios organizados en una jerarquía administrativa rigurosa.
- Las reglas escritas definen los derechos y obligaciones de los funcionarios.
- Los funcionarios son asalariados, reciben un sueldo y tienen la posibilidad de seguir una carrera, sobre la base de promociones.
- Existe separación entre la vida personal y laboral de los funcionarios.
- Los miembros de las organizaciones ocupan cargos, pero no son propietarios de los recursos para los cuales trabajan.
En las organizaciones burocráticas existe, para Weber, un predominio de las acciones racionales con arreglo a fines: un alto grado de racionalidad. Sin embargo, reconoce que la burocracia presenta inconvenientes que repercuten en la vida social moderna: la rutinización de las tareas, la despersonalización en el trato con los clientes y la alta cuota de poder que un sistema burocrático impone sobre los ciudadanos.