Mecanismos de Transmisión de la Influenza: Un Análisis Detallado


Influenza: Mecanismos de Transmisión y la Proteína PB1-F2

PB1-F2 y su Rol en la Patogénesis

Sin embargo, la cepa emergente A(H1N1) de origen porcino posee una señal de terminación en el codón 220, lo cual crea una deleción en el dominio peptídico que permite su interacción con otras proteínas. Finalmente, es necesario destacar que la proteína PB1-F2 está codificada por muchas, pero no todas las cepas del tipo A (especialmente, su prevalencia es menor en las cepas humanas de Influenza A H1N1 que circularon en los últimos años). PB1-F2 exhibe (entre otras) una localización mitocondrial que produce su alteración morfológica, la consiguiente pérdida del potencial de membrana mitocondrial y promueve la apoptosis de los macrófagos alveolares tipo 2. Esto afecta la respuesta inmune del hospedero al inhibir una adecuada presentación de los antígenos virales a los linfocitos T CD4+ ayudadores (¡se impide el nexo entre la respuesta innata y la adaptativa!). Adicionalmente, la eliminación de dichas células facilita la sobreinfección bacteriana.

Todas las cepas que originaron pandemias en el siglo XX (H1N1 en 1918, H2N2 en 1957 y H3N2 en 1968), así como las cepas altamente patogénicas del subtipo H5N1 productoras de influenza aviar hacia fines de la década de 1990 y hasta la actualidad, expresaron PB1-F2. Como fue anteriormente mencionado, se ha reportado que las secuencias nucleotídicas inicialmente obtenidas del nuevo virus Influenza A(H1N1) de origen porcino exhiben una señal de terminación dentro del correspondiente marco de lectura que genera un péptido truncado, cuya secuencia aminoacídica no abarca el dominio de localización mitocondrial, lo que impediría su función pro-apoptótica.

Mecanismos de Transmisión

La influenza se transmite directamente de una persona enferma a otra sana, por vía aérea, mediante gotitas de saliva producidas al toser o estornudar, durante el período sintomático de la enfermedad; las cuales, al ser inhaladas, depositan un inóculo infeccioso en el epitelio de las vías respiratorias, o bien por contacto con manos o superficies contaminadas. Se considera como periodo de incubación desde la exposición hasta el inicio de la enfermedad y varía de 1 a 4 días, dependiendo de la magnitud de la dosis viral del inóculo y el estado inmune del hospedero. El periodo infeccioso se debe a la diseminación del virus y comienza un día antes de la aparición de los síntomas, llega al máximo en 24 horas, se mantiene durante 1 o 2 días y declina con rapidez.

Transmisión por Contacto

  • Constituye la vía más importante de transmisión de las infecciones nosocomiales.
  • Puede ser directa o indirecta; cuando el agente pasa directamente de un individuo infectado a otro susceptible es directa, mientras que cuando hay un intermediario, animado o inanimado (fómites), es indirecta.
  • Es el mecanismo de transmisión de los agentes multirresistentes, de la piel, de todos los patógenos entéricos y, en particular, del VRS.
  • Frente a este mecanismo, se deben establecer salas con portadores del mismo agente, pero lo más importante es el lavado de manos. También se recomienda el uso de guantes y delantal.

Transmisión por Gotitas

  • Es uno de los mecanismos más importantes en los virus respiratorios.
  • El patógeno se encuentra suspendido en una gota o partícula acuosa mayor de 5 micrones de diámetro, que es expelida al ambiente al toser, hablar, estornudar o con procedimientos como la kinesiterapia o la aspiración de secreciones con fibrobroncoscopía.
  • La cantidad de gotas expelidas depende de varios factores, pero se destaca la capacidad de excreción del virus por parte del individuo, la que depende del período de infección en que se encuentre, de la cantidad de producción de secreciones, del grado de humedad de las vías respiratorias, etc.
  • Las gotas mayores de 5 micrones son expelidas a menos de 1 metro o 3 pies. Se ha demostrado que la tasa de ataque se reduce claramente cuando la distancia entre el individuo susceptible y el infectado es mayor de esta distancia.
  • Las gotitas pueden depositarse en las mucosas nasal, oral y conjuntiva para producir replicación, infección y enfermedad.
  • Es el mecanismo de transmisión para el meningococo, Haemophilus influenzae b, difteria, Bordetella, neumococo, Streptococcus pyogenes, la mayoría de los virus respiratorios como adenovirus, rinovirus, influenza y coronavirus.
  • Para este mecanismo, las medidas fundamentales son colocar al paciente en una habitación individual o, en su defecto, con una separación de 1 metro entre los pacientes, además del uso de mascarilla por el personal cuando se encuentra a menos de 1 metro y por el paciente en el traslado.

Transmisión por Aerosoles

En este caso, la partícula acuosa mide menos de 5 micrones, lo cual establece una gran diferencia porque es capaz de evaporarse fácilmente, aerosolizarse y permanecer suspendida por un período prolongado en el ambiente; de hecho, se puede desecar y quedar como una partícula de polvo y aún ser infectante, según el tipo y virulencia del patógeno en cuestión.

Categorías de Transmisión por Aerosoles (CDC, 2004)

  • Obligado: es decir, que la única vía de transmisión es por aerosoles por la vía aérea, como ocurre, por ejemplo, con la tuberculosis.
  • Preferencial: lo que significa que la principal vía de transmisión es por aerosoles, pero también se describe transmisión por contacto por gotitas.
  • Oportunista: en la cual la transmisión por vía aérea está supeditada a cierto tipo de condiciones ambientales porque, en condiciones naturales, no es la principal forma de diseminación; éste es el caso del coronavirus humano asociado a SARS y de la influenza, aunque existe alguna controversia al respecto.

Las medidas en este caso consisten en utilizar una habitación individual o colocar a una cohorte de individuos con el mismo agente en una habitación cerrada, con presión negativa; el personal debe utilizar mascarilla; en casos particulares, como el SARS, se deben utilizar respiradores, que son unas mascarillas capaces de filtrar el 95% de las partículas menores de 5 micrones de diámetro; el paciente debe usar mascarilla cuando se traslada; y se deben restringir las visitas de los susceptibles.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *