Mencione cuatro ismos vanguardia


· Introducción

La primera Guerra Mundial había estallado en un clima de triunfalismo y patriotismo en la mayoría de Europa, aunque pronto esa euforia quedó sepultada por los acontecimientos, los millones de muertos, el agotamiento de recursos… hizo que la población comenzase a culpar a los políticos por no evitar la tragedia. Tras la guerra, se comenzó a desconfiar en las democracias, y esa confianza la ganaron el comunismo y el fascismo. Los diferentes “ismos” culturales europeos son:

El Futurismo

Se rechaza el pasado y el sentimentalismo, se expresa admiración por las máquinas modernas y se exalta el nacionalismo y la violencia, constituyendo una posterior ideología fascista. En el Futurismo se pretende conseguir una nueva expresividad mediante la destrucción de la sintaxis, omisión de signos de puntuación, eliminación de las imágenes… 

El dadaísmo:

Surge en Suiza de la mano de Tristán Tzara, quien cuestiónó los valores tradicionales establecidos, atacando los principios de la razón. “Dada” simboliza la negación absoluta, la anarquía y la destrucción. Está caracterizado por la burla y el desprecio sobre el arte tradicional, y la creación de un método nihilista que dificulta la creación artística y literaria. 

El Cubismo

Consiste en las técnicas pictóricas en la literatura, los textos se asemejan a un “collage” pictórico, en el que se mezclan fragmentos de escritos de distinta naturaleza, se juega con el tipo de letra… Las composiciones más innovadoras fueron los “caligramas” de Apollinaire, en los que la distribución del texto formaba un dibujo ligado con este. 

El expresionismo

No rompíó totalmente con la tradición anterior. Para los expresionistas, la realidad interior es más importante que la exterior y el mundo siempre debe ser expresado como lo percibe el artista en su subjetividad, ofreciendo una visión deformada de la realidad.
Los temas más comunes son la guerra, el miedo, la pérdida de la identidad individual, la locura y el delirio, aunque abunda la naturaleza y el amor. 

El Surrealismo

Surge como evolución lógica de los anteriores “ismos” con la publicación de André Bretón, este autor define el Surrealismo como “automatismo psíquico puro mediante el cual se pretende expresar, el funcionamiento real del pensamiento”.
Los surrealistas en su búsqueda del lenguaje en libertad, utilizan la escritura automática. Bretón decía que el poeta debía escribir sin premeditación.
3.
Las vanguardias llegaron a España a través de Ramón Gómez de la Serna, los rasgos propios de las vanguardias españolas son menos radicales y doctrinarias que las europeas, también se conciliaron la innovación de las vanguardias con la tradición anterior.

Las corrientes vanguardistas de España:


El Creacionismo:

Procede de Vicente Huidobro, cuyas ideas serán acogidas por poetas jóvenes como Gerardo Diego. Su obra alcanza una gran calidad literaria
. El creacionismo está basado en el rechazo a la imitación de la realidad, es decir, pretende la creación de un mundo propio, en el que el poeta será el creador, como si fuera Dios. En este nuevo mundo concebido en la mente del poeta, contiene nuevas y atrevidas imágenes, metáforas, palabras y relaciones que no guardan conexión alguna con la literatura conocida hasta ahora El Ultraísmo:
Se trata de un movimiento eclético en el que se recogen las influencias del dadaísmo y sobre todo del Futurismo, del cual toma el gusto por la vida urbana. 
El ultraísmo es un arte efímero, que no busca perdurar ni cambiar la realidad, sino sorprender e innovar. Uno de estos será Gerardo Diego. 
Ramón Gómez de la Serna. Nació en Madrid en 1888 y fue un licenciado en derecho. Sus aficiones literarias se manifestaron en la revista “Prometeo”. En vísperas de la guerra se marchó a Buenos aires, donde murió en 1963.
Su obra tiene una absoluta originalidad, que se caracteriza por la visión fragmentaria que escoge rasgos de la realidad y los unifica. A través de la cosificación y humanización, ofrece un enfoque subjetivo de las cosas que nos rodean, a las que se le atribuye rasgos humanos. El humor, resulta una consecuencia del espíritu lúdico que invade su obra.

Ramón Gómez de la Serna cultivó

Novelas, ensayos, biografías, teatro pero lo más destacado en su obra literaria son las vanguardias en España y la invención de un género literario propio denominado “Greguería”.
La Greguería es una sentencia ingeniosa y breve en la que el autor reinterpreta la realidad cotidiana de una forma subjetiva y humorística. Ramón la definíó como “metáfora + humor”. Este género literario busca la sorpresa, la complicidad, la sonrisa y la reflexión del lector utilizando diversas técnicas literarias: La contraposición paradójica La inversión de una relación lógica La asociación libre de conceptos Las tautologías. ·En sus novelas, se refleja el carácter crítico y sarcástico en obras como “El chalet de las rosas”, también destacan sus obras eróticas como “Senos”. ·En sus ensayos, se centran en el ambiente madrileño, describiendo los rasgos carácterísticos de la sociedad y cultura de la capital. Destacan obras como “El Rastro”. · También cabe mencionar sus Ismos, en los que recoge las nuevas ideas del arte de vanguardia como “Óscar Wilde”.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *