Conceptos del mercado de trabajo
Población en edad de trabajar: Es la población que, según la legislación, tiene capacidad legal de trabajar. En España, es a partir de los 16 años. Incluye activos e inactivos.
- Población activa: Personas en edad de trabajar que quieren trabajar. Incluye a los que tienen trabajo (ocupados) y a los que no (desempleados).
- Población inactiva: Personas que tienen edad para trabajar y que, por diferentes motivos, no buscan trabajo.
Principales indicadores del mercado de trabajo:
Oferta y demanda de trabajo
La oferta de trabajo es la cantidad de trabajo que las familias ofrecen a las empresas. Sería equivalente al número de horas totales que están dispuestos a trabajar los ciudadanos de un país. Factores:
- El salario (w): Si suben los salarios, las personas estarán más motivadas a trabajar más y tendrán menos problemas en renunciar a su tiempo de ocio, aumentando la oferta de trabajo.
- El volumen de población activa (PA): Cuantas más gente haya que desee trabajar, mayor serán la cantidad de trabajadores disponibles y la oferta de trabajo.
- El tamaño de la población (T): Cuanto mayor sea el volumen de la población de un país, habrá más trabajadores disponibles.
La curva de oferta de trabajo nos va a mostrar cuántas personas están dispuestas a trabajar para cada nivel de salarios. La curva es creciente, ya que a mayor salario más gente desea trabajar. La curva se desplazará a la derecha siempre que se aumente la población activa o el tamaño de la población. Por supuesto, un descenso de las mismas haría que la curva se desplazase a la izquierda.
La demanda de trabajo es la cantidad de trabajadores que las empresas quieren contratar para poder así producir bienes y servicios. Factores:
- El salario (w): Si suben los salarios, esto supone más costes para las empresas, por lo que producir es menos rentable y contratarán menos trabajadores.
- La productividad de los trabajadores: Cuanto más productivos sean los trabajadores, más productos obtiene la empresa y, por tanto, más ingresos con sus ventas, con lo que se podrán permitir contratar más trabajadores.
- El precio de los bienes: Cuanto más alto sea el precio de los bienes, más ingresos tendrá la empresa al vender productos y más les compensará contratar trabajadores para aumentar su producción y sus ventas.
La curva de demanda de trabajo nos va a mostrar cuántas personas están dispuestas a contratar las empresas para cada nivel de salarios. La curva se desplazará a la derecha siempre que aumente la productividad de los trabajadores o el precio de los bienes que producen. Por supuesto, un descenso de los mismos haría que la curva se desplazase a la izquierda.
Oferta:
Las diferencias salariales
- Diferencias en capital humano: Las personas más cualificadas ganan más dinero.
- Diferencias compensatorias: En trabajos más arriesgados o menos deseados se gana más.
- Diferencias en habilidades valoradas por la sociedad: Deportistas o artistas generan mucho dinero y tienen mayores salarios.
- Diferencias por rendimiento: Aquellos que producen/venden más, tienen mayor salario.
- Diferencias por discriminación: Algunas personas ganan menos por motivos de raza, género, etc.
La brecha salarial
Es la diferencia existente entre los salarios recibidos por hombres y por mujeres. Cuando expresamos el dato, solemos hacerlo en porcentaje, indicando por término medio cuánto menos cobra una mujer que un hombre. Si decimos que la brecha salarial es del 15%, estamos diciendo que, de media, una mujer cobra un 15% menos que un hombre.
- A) Brecha salarial no ajustada: Mide la diferencia en el salario medio total de todas las mujeres y todos los hombres sin tener en cuenta el tipo de trabajo, la responsabilidad del mismo o el número de horas trabajadas.
- B) Brecha salarial no ajustada por hora trabajada: Mide la diferencia del salario medio por hora trabajada entre hombres y mujeres sin tener en cuenta el tipo de trabajo o las responsabilidades.
- C) Brecha salarial ajustada: Indica la diferencia salarial entre hombres y mujeres teniendo en cuenta las condiciones laborales de las personas. Las brechas salariales ajustadas suponen un indicador más fiable para medir si hombres y mujeres perciben el “mismo sueldo por el mismo trabajo”.
Causas de la brecha salarial
- Las mujeres dedican más horas al cuidado de hijos y tareas del hogar.
- Las mujeres trabajan más a tiempo parcial (menos horas al día).
- Las mujeres tienen trabajos peor valorados.
- Las mujeres tienen más formación académica para trabajos peor remunerados.
- Las mujeres llegan a menos puestos directivos (Techo de cristal): El techo de cristal son las dificultades con las que se encuentran las mujeres para ascender en sus trabajos y llegar a puestos de más responsabilidad.
- Autominusvaloración de algunas mujeres.
- La maternidad.
La medición del desempleo
- Encuesta de Población Activa (EPA): Se considera desempleado, según la EPA, a toda persona mayor de 16 años que haya estado buscando empleo en la última semana y no lo haya encontrado.
- Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE): El SEPE solo tiene en cuenta a aquellos desempleados que se han inscrito en alguna de las 52 oficinas de este organismo. El SEPE no tiene en cuenta a: Mayores de 25 que solicitan su primer empleo, aquellos que por petición propia deciden desactivarse del SEPE, los que realizan cursos de formación y a quienes perciben un subsidio agrario.
Las condiciones especiales del mercado de trabajo
El equilibrio en el mercado de trabajo: En el punto de equilibrio, todos los trabajadores que desean trabajar son contratados. El mercado se vacía. En ese punto, el desempleo siempre sería cero y todos los trabajadores cobrarían lo mismo.
Imperfecciones en el mercado de trabajo
- Oferta y demanda no se mueven libremente:
- a) Por el lado de la demanda, las empresas tienen poder para influir en los salarios, ya que se encuentran en una posición de poder y, a veces, pueden pagar bajos salarios.
- b) Por el lado de la oferta, los trabajadores pueden unirse en sindicatos y presionar aumentos de salarios.
- c) El estado interviene. El Estado fija un salario mínimo. Además, trata de proteger a los trabajadores con horarios máximos, indemnizaciones en caso de despido, etc.
- El trabajador no es un producto homogéneo: Los trabajadores tienen habilidades distintas, por lo que su salario también es distinto.
El desempleo
Una persona desempleada es aquella que, siendo mayor de 16 años, está buscando trabajo, pero no lo encuentra. El total de personas desempleadas de un país es lo que llamamos desempleo.
Causas y tipos de desempleo
- Desempleo friccional: Se relaciona con el proceso de búsqueda de empleo. Es una situación temporal en la que los trabajadores están transitoriamente desempleados hasta encontrar un trabajo que se ajuste a sus características.
- Desempleo estructural: Ocurre cuando los trabajadores no se ajustan a las demandas de las empresas, ya sea por no tener la cualificación necesaria o por pedir un salario mayor al salario vigente.
- Desempleo estacional: Se genera en determinadas épocas del año cuando una cantidad importante de negocios tiene menos producción en esas fechas. En España, la clave está principalmente en el turismo.
- Desempleo cíclico: Se produce en épocas en que el país entra en crisis. En una crisis, las empresas empiezan a cerrar porque no pueden vender tanto como antes, la producción disminuye y, por tanto, hay personas que pierden su empleo.
Los efectos del desempleo
Las políticas de empleo
Son todas aquellas medidas y programas que se realizan en España a través del Sistema Nacional de Empleo para reducir el desempleo del país.
- Mejorar la empleabilidad de los jóvenes menores de 30 años.
- Favorecer la empleabilidad de otros colectivos especialmente afectados por el desempleo.
- Mejorar la calidad de la formación profesional para el empleo.
- Impulsar el emprendimiento.
Medidas para los tipos de desempleo
- Medidas para desempleo friccional: Mejorar el funcionamiento del SEPE y fomentar la existencia de entidades privadas que ayudan a buscar empleo.
- Medidas para desempleo estacional: Diversificar la actividad para que las empresas puedan dedicarse a otros sectores y facilitar a los trabajadores estacionales la movilidad.
- Medidas para desempleo estructural: Bonificaciones a empresas por contratar, formación profesional para cualificar a los desempleados, ayudas a la formación continua a los trabajadores e invertir en el sistema educativo.
- Medidas para desempleo cíclico: Ayudas a las familias para que sigan consumiendo y las empresas no despidan y ayudas a empresas para que puedan mantener la producción.
Políticas pasivas de empleo
Son aquellas medidas que buscan mantener la renta de los desempleados el tiempo que estos no tienen un empleo. Son las prestaciones que se les pagan a los desempleados o las compensaciones a aquellas personas que se han prejubilado.