Bilirrubina
Es un pigmento amarillo que se produce en el ser humano a partir del núcleo HEM (que es una protoporfirina o tetrapirrol, molécula que tiene insertado un átomo de hierro).
Metabolismo de la bilirrubina
Sobre este núcleo HEM actúa la enzima hemo oxigenasa de los cromosomas. Esta oxigenasa rompe el enlace alfa meteno del anillo tetrapirrólico
y se abre la molécula, convirtiéndose en un pigmento verde, biliverdina, el cual es subsecuentemente hidrogenado y forma bilirrubina. Esta reducción la realiza la enzima biliverdina reductasa, en la que el NAD se reduce a NADH. Por cada mol de hemo catalizado se produce un mol de bilirrubina, de CO2 y de ion férrico. La producción diaria de bilirrubina a partir de todas sus fuentes en el hombre es de 250mg a 350mg.
Aproximadamente el 85% de la bilirrubina total producida se deriva de la molécula del HEM de la hemoglobina, liberada a partir de los eritrocitos. El 15% restante se produce a partir de la destrucción de las células precursoras de los eritrocitos en la médula ósea y también del metabolismo de otras proteínas que contienen núcleo HEM, como la mioglobina, citocromos, etc., que están en el organismo.
Después de su producción, la bilirrubina es transportada al hígado asociada a la albúmina. La bilirrubina es captada rápidamente por los hepatocitos y se conjuga con el ácido glucurónico y, por acción de la UDP glucuronil transferasa, produce mono y diglucuronato de bilirrubina, los cuales se excretan en la bilis.
Después de ser excretado al intestino delgado, los glucurónidos de bilirrubina se hidrolizan por el pH alcalino del intestino delgado y por acción de la betaglucuronidasa del hígado, células epiteliales intestinales y las bacterias.
La bilirrubina no conjugada es reducida por la flora intestinal para formar un grupo de tres tetrapirroles incoloros llamados urobilinógenos. Luego se reducen y forman tres productos:
Estercobilinógeno, mesobilinógeno y urobilinógeno. El 20% de los urobilinógenos es reabsorbido desde el intestino a la circulación para ir al hígado. La mayor parte del urobilinógeno reabsorbido es captado por el hígado y reexcretado en la bilis,
y solo del 2 al 5% aparece en la orina.
En la parte más baja del intestino, los tres urobilinógenos se oxidan y producen los pigmentos estercobilina, mesobilina y urobilina, que adquieren un color marrón, que son los pigmentos que le dan el color a las heces.
La hiperbilirrubinemia causa la ictericia cuando la cifra de bilirrubina excede en la sangre 1mg más de lo normal.
Grabación
La bilirrubina es un pigmento de color amarillo que se forma en el organismo. Nosotros lo podemos obtener de algún alimento, si no, nuestro organismo lo forma. Hay dos tipos de bilirrubina: la conjugada o directa y la no conjugada o indirecta, y la bilirrubina total. La bilirrubina se forma a partir de la molécula de la ruptura de los glóbulos rojos o hematíes. Cuando se rompe la membrana, dejan libre a la hemoglobina, la expulsan al exterior, esa hemoglobina a partir de la cual se va a sintetizar bilirrubina, se necesita hemoglobina para que haya bilirrubina. La hemoglobina se encuentra en los glóbulos rojos o hematíes, los tejidos que producen los glóbulos rojos son la médula ósea, el bazo generalmente. Esa hemoglobina, además, se encuentra presente en algunas hemoproteínas: esas peroxidasas, catalasas, citocromooxidasas son proteínas que se encuentran en el hígado, pero ahí hay hemoglobina, pero hay otra proteína semejante a la hemoglobina que es la mioglobina. A partir de estas proteínas se produce bilirrubina, a partir también de los glóbulos rojos viejos, porque un glóbulo rojo vive 120 días. Cuando cumple su tiempo de vida, se rompe su membrana y deja libre la hemoglobina para la síntesis de bilirrubina. La hemoglobina la podemos obtener a través de una eritropoyesis ineficaz, esos glóbulos rojos que se formaron mal, a partir también de estas células también se obtiene la hemoglobina.
Cuando se rompen los eritrocitos y queda libre, actúan los macrófagos fagocitando la hemoglobina en el bazo, dentro del macrófago en el sistema retículo endotelial, y lo reparte.
Bilirrubina a partir de la hemoglobina:
La bilirrubina esta formada por dos grupos , el grupo hemo y el grupo globina, la hemoglobina se va a para ayudar a sintetizar aminoácidos, y estos aminoácidos van a servir para formar nuevas proteínas, el grupo hemova a ser oxidado por acción de la hemooxidasa, el grupo hemo es una protoporfirina 9+ fierro en su estado ferroso, para formar la biliverdina además al ser oxidado el grupo hemo genera monóxido de carbono y fierro, ahora este fierro va a ser reducido en fierro +3 en su estado férrico, ahora este fierro debido a la oxidación del grupo hemo se va a la medula ósea,