Metabolismo de los Hidratos de Carbono


Metabolismo de los Hidratos de Carbono

1. Concepto, Características y Funciones Generales de los Glúcidos: Glúcidos son compuestos orgánicos de carbono, hidrógeno y oxígeno, a veces con nitrógeno o azufre. Se les llama hidratos de carbono por su fórmula general Cn(H2O)m y azúcares por su sabor dulce. Concepto: Polihidroxialdehídos, polihidroxicetonas o sus derivados. Algunos son moléculas de baja masa molecular como la glucosa, otros son macromoléculas como el almidón. Funciones biológicas: Sustancias energéticas como glucosa, sacarosa, glucógeno y almidón. Estructurales como celulosa y quitina. Ácidos nucleicos como ribosa y desoxirribosa.

2. Clasificación de los Glúcidos:

A) Monosacáridos u osas: Son los más sencillos, no son hidrolizables y son los monómeros de los demás glúcidos. B) Ósidos: Formados por la unión de varios monosacáridos mediante enlaces O-glicosídicos.

3. El Hemiactal Intramolecular. Ciclación de la Molécula:

Si las aldopentosas y hexosas se disuelven en agua, el grupo carbonilo reacciona con el grupo hidroxilo formando un hemiacetal o hemicetal y la molécula forma un ciclo. Aparecen formas á y ß con un nuevo átomo de carbono asimétrico.

3.1. Propiedades Físicas y Químicas de los Monosacáridos:

Propiedades físicas: Sólidos, cristalinos, incoloros y de sabor dulce. Son muy solubles en agua. Propiedades químicas: Reducen fácilmente compuestos de cobre y plata.

4. Los Oligosacáridos. El Enlace Oglucosídico:

Están formados por la unión de 10 o menos monosacáridos mediante un enlace O-glicosídico. La hidrólisis de los oligosacáridos proporciona los monosacáridos correspondientes.

5. Polisacáridos:

Son polímeros de monosacáridos unidos por enlace O-glucosídico. Se dividen en homopolisacáridos y heteropolisacáridos.

5.1. Polisacáridos de Interés Biológico:

El almidón: Polisacárido con función energética. El glucógeno: Polisacárido de reserva energética en animales. La celulosa: Polisacárido estructural. La quitina: Forma exoesqueletos de artrópodos.

6. Metabolismo de los Hidratos de Carbono:

El estudio del metabolismo de la glucosa es esencial para comprender las variaciones de la concentración sanguínea de glucosa.

Origen de la Glucemia:

Los monosacáridos en sangre pueden ser exógenos o endógenos.

Exógeno:

Debido a la alimentación, se ingieren diversos hidratos de carbono. Los tejidos utilizan la glucosa como fuente de energía.

Endógeno:

Se produce glucosa a partir de sustancias que no son hidratos de carbono. Se activa la glucogenolisis y la gluconeogénesis.

7. Funciones de los Hidratos de Carbono:

Reserva energética: El glucógeno actúa como depósito a nivel hepático y muscular. Fuente de energía: La glucosa se degrada principalmente por la glucólisis.

7.1. Glucólisis:

Proceso anaerobio que degrada la glucosa en dos moléculas de ácido pirúvico.

Vías del Catabolismo del Pirúvico:

Se evita la acumulación de ácido pirúvico mediante la respiración aerobia o fermentación.

8. Regulación de la Glucemia:

Los valores normales de glucemia oscilan entre 60-110 mg/100ml. La hiperglucemia post-pandrial es combatida por la insulina. La acción hipoglucemiante de la insulina se contrarresta por el glucagón, glucocorticoides y catecolaminas.

Glucagón:

Se encarga de mantener la glucemia en periodos de ayuno. Activa la glucogenolisis y la gluconeogénesis.

Glucocorticoides:

Estimulan la gluconeogénesis y la lipólisis.

Catecolaminas (adrenalina y noradrenalina):

Estimulan la glucogenolisis e inhiben la secreción de insulina.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *