Metafisica y ciencia kant


Distingue entre empírico y puro, así entre intuición y concepto


1.

Empíricos

Cuando una sensación que presupone la presencia efectiva del objeto está allí contenida. 2.

Puros

Cuando la representación no se mezcla ninguna sensación. Se le puede llamar a esta ultima la “materia del conocimiento sensible”. Por esto, la intuición pura (la captación de un objeto singular) contiene solamente la forma en la cual algo es intuido; y el concepto puro (universal valido para un conjunto de objetos), contiene solamente la forma del pensar de un objeto en general. Únicamente las intuiciones, puras o los conceptos puros son posibles a priori; los empíricos, solo a posteriori.

Explica el sentido de la idea de trascendental

Los elementos a priori pertenecen a la estructura del sujeto cognoscente y hacen posible el conocimiento y la experiencia misma en cuanto experiencia con validez universal. El conocimiento muestra esta posibilitación es denominado por Kant “trascendental”.Kant llama trascendental a todo conocimiento que se ocupa en general no tanto de objetos como de nuestro modo de conocimiento de objetos en cuanto que debe ser a priori.

¿Por qué puede llamarse proposicionalista a la epistemología de Kant?

El conocimiento se expresa en juicios, y toda ciencia es un conjunto de juicios o proposiciones. De modo que preguntar que es el conocimiento equivale a preguntar que es el juicio y en que clase de juicio consiste el conocimiento científico.Los caracteres o propiedades del conocimiento científico orientan a Kant en la búsqueda de la estructura y la posibilidad del juicio propio de la ciencia. Tales caracteres son la universalidad, la necesidad y el incremento del saber.Por tanto, Kant responde los juicios propios del conocimiento cientofico son los juicios sintéticos a priori.

Distingue conceptos empíricos de conceptos puros o categorías

La sensibilidad nos sitúa frente a una multiplicidad de fenómenos. Pero percibir esos fenómenos no es comprenderlos. Si percibir es la función propia de la sensibilidad, comprender lo es del conconocimiento, función que se realiza mediante conceptos. Se distingues dos tipos de conceptos: 1.Conceptos empíricos, que proceda de la experiencia (a posteriori).2.Además de estos, según el entendimiento posee conceptos puros (a priori) o categorías, que no proceden de la experiencia.Los conceptos puros, según Kant, son condiciones trascendentales, necesarias de nuestro conocimiento de los fenómenos.

Explica como entiende Kant la función fundamental del entendimiento y explica como deduce de esta la tabla de las categorías. Expón dicha tabla.

La función fundamental, para Kant, del entendimiento es formular juicios, pues habrá tantos conceptos puros o categorías como formas posibles de juicios, distinguiéndose: 1.Según la cantidad, los juicios pueden ser universales, particulares y singulares, relacionados con las categorías de unidad, pluralidad y totalidad. 2.Según la cualidad, los juicios pueden ser afirmativos, negativos e indefinidos, que se relacionan con las categorías realidad, negación y limitación. 3.Atendiendo a la relación, los juicios pueden ser categóricos, hipotéticos y disyuntivos; a los cuales corresponden las categorías de sustancia, causa y comunidad. 4.Según la modalidad, pueden ser problemáticos, asertorios y apodícticos, relacionados con la categorías de posibilidad, existencia y necesidad. Este descubrimiento de los conceptos puros a partir de la clasificación lógica de los juicios se llama “deducción metafísica de las categorías”.


Explica porqué es idealista la filosofía Kantiana. Distingue fenómeno y número. ¿por qué dice Kant que el numero es un concepto libre?
Las categorías no son aplicables fuera de la experiencia, más allá de lo dado en el espacio y en el tiempo. El objeto (aparece y es conocido) es denominado «fenómeno».  Su relación con la sensibilidad se denomina «nóumeno». Se define al nóumeno como cosa que no puede ser conocido por la experiencia sensible, o como cosa que puede ser conocido por la experiencia intelectual. Como el nóumeno se da mas allá de la experiencia, se concibe como el límite de lo que puede ser conocido Kant denomina a su doctrina «idealismo trascendental» por el espacio, tiempo y categorías son condiciones de posibilidades de los fenómenos de la experiencia y no rasgos reales de las cosas en sí mismas.

Explica cual es la critica de Kant a todas las éticas anteriores

La ética Kantiana representa una auténtica novedad dentro de la historia de la filosofía, ya que todas las éticas habían sido materiales y la suya es formal. De modo general, podemos decir que son materiales las éticas que fijan un bien supremo como criterio de la bondad o maldad de su conducta, distinguiendo los bienes, cosas buenas para el hombre; y unas normas o preceptos encaminados a alcanzar el bien supremo, propuestas por la ética. Kant rechaza las éticas materiales porque tienen los siguientes fallos: 1.Son empíricas, a posteriori, es decir, su contenido esta extraído de la experiencia. Kant pretende formular una ética cuyas imperativos sean necesarios y universales, considerando que de lo empírico de la experiencia no pueden extraerse dichos principios. 2.Los preceptos de las éticas materiales son hipotéticas o condicionales: no valen absolutamente, sino como medios para conseguir un fin, por lo que no son universalmente válidos. Las éticas materiales son heterónomas, es decir, reciben la ley desde fuera de la propia razón (al contrario que la autonomía, donde el sujeto se determina a sí mismo a obrar). Kant explica que son heterónomas porque la voluntad es determinada a obrar por el deseo, la ley divina o normas sociales.

¿Qué condiciones a de cumplir una acción para no ser moral?

Tras las críticas a las éticas materiales (Que son empíricas, hipotéticas y heterónomas), Kant concluye que una ética universal y racional ha de ser formal. Es decir, una ética que carece de contenido en los dos sentidos en que la ética moral los tiene: 1.No establece ningún bien o fin distinto de la ley moral que ha de ser perseguida por el ser humano. 2.No nos dice, por tanto, lo que debemos de hacer, si no como debemos actuar, la forma en que debemos obrar. La ética formal no establece como debemos de actuar, sino que se limita a señalarnos como debemos obrar siempre. Un hombre actúa moralmente según Kant cuando actúa por deber, es decir, por “respeto a la ley”. Kant además distingue tres tipos de acciones: contrarias al deber, conformes al deber y hechas por deber. Solamente estas últimas tienen valor moral, ya que el valor moral no radica en el fin que se pretende conseguir, sino en el móvil que determina su realización, cuando este móvil es el deber.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *