Los problemas que trata la metafísica no son meras ilusiones, sino
Que la razón avanza hacia tales cuestiones sin poder remediarlo, es
La propia necesidad humana la que impulsa a preguntas que no pueden
Ser respondidas teniendo a la experiencia como base. Por ello, habrá
De verse si mediante la razón podemos llegar a un conocimiento
Cierto acerca de los objetos de sus preguntas, “ha de ser posible,
O bien ampliar la razón pura, o bien ponerle barreras concretas y
Seguras”.
La Crítica de la Razón Pura se divide en tres partes: la
Estética Trascendental, la Analítica Trascendental y la Dialéctica
Trascendental.
En la Estética trascendental aborda su doctrina sobre
La percepción sensible. En ella trata Kant del espacio y el
Tiempo considerados como las dos formas aprióricas de nuestra
Percepción intuitiva sensible. Constituyen las dos las formas
Primarias y fundamentales de organización que posee el espíritu, a
Las que se junta y somete el material bruto de la sensación o de la
Afección sensible, y que, mediante una primera elaboración, elevan
Dicho material a la posibilidad de conocimientos, en la forma de
Percepciones sensibles.
El hombre tiene dos sentidos (externo e interno). Por el sentido
Externo se le aparecen los objetos como estando fuera de su persona
(el espacio, pues, constituye la forma de la intuición externa). Por
Medio del sentido interno la mente se intuye a sí misma, y percibe
Los objetos en el tiempo.
Todo conocimiento comienza con la experiencia y la sensibilidad es la
Primera capacidad de conocer. Por tal, se entiende nuestra capacidad
De ser pasivamente receptivos ante lo que nos llega a través de
Nuestros sentidos internos y externos; mediante ella, se nos dan
Objetos y aunque todo objeto está destinado, en los humanos, a ser
Pensado, no hay objeto posible de conocimiento sin referencia a la
Sensibilidad. El resultado del conocimiento a través de la
Sensibilidad es la intuición sensible. Ser pasivamente receptivo
Ante algo supone necesariamente «sentir» ese algo en la medida en
Que uno está capacitado para ello; no sentimos en nuestra
Sensibilidad las cosas tal como son, sino tal como somos capaces de
Sentirlas.
El conocimiento comienza, pues, con la sensación, pero no todo lo
Que conocemos proviene de la sensación. En lo conocido por la
Sensación, el fenómeno, Kant distingue una materia y una forma. A
La materia corresponde todo cuanto es empírico; la forma es la
Manera como puede conocerse lo que es empírico. La forma no es
Sensación, sino una condición de la sensación; por ello es a
Priori.
La Analítica Trascendental trata de las condiciones a
Priori que hacen posible pensar un objeto. Propio de la sensibilidad
Es sentir objetos; propio del entendimiento, pensarlos. Frente a la
Pasividad de la sensibilidad, el entendimiento posee espontaneidad y
Creatividad.
El entendimiento piensa mediante juicios, o enunciados, compuestos a
Su vez por conceptos. Un concepto es la síntesis de una
Multiplicidad y variedad: la multiplicidad y la variedad que la
Sensación unifica es llevada por la imaginación hacia una síntesis
Superior, mediante los conceptos del entendimiento.
Pensamos mediante conceptos enlazados en juicios, que se componen de
Conceptos empíricos, los cuales a su vez son posibles por los
Conceptos puros del entendimiento (categorías
). Ha de
Haber tantas reglas de pensar, o categorías, como maneras básicas
De hacer juicios, o de pensar acerca de las cosas. Por ello deduce
Kant las categorías de las doce clases de juicios, que la lógica de
Su tiempo clasifica en cuatro grupos de tres, en un esquema con
Reminiscencias aristotélicas: cantidad, cualidad, relación y
Modalidad.
La segunda parte de la Analítica trascendental se ocupa de cómo se
Aplican las categorías a los fenómenos. En otras palabras, de cómo
A partir de las categorías del entendimiento pueden formularse
Juicios sintéticos a priori sobre la experiencia. La respuesta la da
Kant en dos pasos: con la doctrina del esquematismo de los conceptos
Puros y el sistema de los principios del entendimiento.
En la Dialéctica Trascendental, explora Kant el
Sentido como elementos fundamentales de as formas trascendentales de
La intuición; en el entendimiento lo fueron los conceptos puros del
Entendimiento o categorías; en la razón los serán las “ideas”.
¿Qué es una idea para Kant? La idea es un “concepto basado en
Nociones (puro concepto a priori) que sobrepasa la posibilidad
De la experiencia, campo de aplicación inmediata de las categorías
Y principios del entendimiento”; el cometido de estos principios es
Darnos una unidad, la más alta a nosotros posible en nuestra
Experiencia. Es la razón con su actividad carácterística, es decir,
El raciocinio, lo que encierran en su significado las “ideas” de
Kant. Pero toda conclusión discursiva no es otra cosa que una
Encuesta de las condiciones o premisas de un condicionado.
Los tres objetos principales de la metafísica, que Kant denomina Ideas de la Razón, son el yo, el mundo, y Dios. Cuando la razón Pretende conocer, aplica su mecanismo de síntesis basado en el uso De las categorías. Pero estas Ideas no forman parte del fenómeno, y La razón incurre en contradicciones y trampas lógicas cuando Intenta conocerlas.