Metafísica y Cosmología: Una Exploración de la Realidad


1. Metafísica

1.1. Metafísica de Platón (S.4 a.C)

  1. El objetivo de la filosofía de Platón es organizar el Estado de acuerdo con la verdad y la justicia. Platón se enfrenta a los sofistas para los que la justicia y la verdad es relativa. Considera que si en lugar de la verdad se valora la opinión del Estado se corrompe legar y moralmente. Platón busca ideas universales y necesarias como la idea de justicia universal que acabe con el relativismo. Así nace su teoría de las ideas.
  2. Platón afirma que hay 2 mundos: el sensible (el de los sentidos; de las cosas) y el inteligible [el de la razón, mundo de las ideas (bien, justicia y verdad)]. El mundo de las ideas está compuesto por realidades ideales y la idea suprema es la justicia que será la causa de todas las cosas. Las ideas son objetivas y universales, es decir, existen independientemente de que yo lo piense o no. La idea justicia es anterior e independiente. Son eternas. Las cosas son copias de las ideas, son contingentes y cambian.

Teoría del conocimiento

Nos explica como conocemos las ideas. Símil de la línea si las ideas están en un mundo diferente, ¿cómo es posible que el hombre las conozca? Si el alma es inmortal sucede que el alma vivo en el mundo de las ideas antes de meterse en el cuerpo: contemplo en otras vidas las grandes ideas. Platón considera que conocer es recordar la famosa teoría de anamnesis: recuerdo, memoria.

Los grados de adquisición del conocimiento son 4: Desde el mundo sensible al inteligible:

1er grado: la imaginación solo nos da imágenes de las cosas. 2º grado: la percepción sensible nos ofrece opinión. 3er grado: la razón. 4º grado: entendimiento.

Asunto de Dios

Argumento a favor de la existencia de Dios

a. San Anselmo de Canterbury

Es un monje medieval del S.11 que formaba por 1ª vez el argumento ontológico para demostrar que Dios es infinito y el ser cuyo mayor no puede ser pensado. Dado que es así por su propia definición necesariamente tiene que existir, de lo contrario, el entretenimiento humano finito estaría incluyendo un ser infinito lo cual resultaría contradictorio.

b. En su obra “Suma teológica” lo intenta demostrar

Argumento de las 5 Vías

para demostrar la existencia. Todas las vías tienen la misma estructura: se parte de un hecho de experiencia (movimiento, causalidad, conringencia, grados de perfección y orden del universo). Se llega a través de este hecho a que Dios existe y es el 1er motor inmóvil. Parte de la causalidad: todos los seres son causados y Dios es su 1ª causa. Parte de la contingencia (puede o no ser): los seres son contingentes por lo que Dios es necesario. Dios es un Dios que no puede ser. Los grados de perfección: los seres son más o menos perfectos y Dios es suma perfección. 5ª vía la del orden del universo. Los seres vivos del universo son el resultado de la creación de Dios. Él ordena el universo y se llega a través de demostrar que Dios es el 1er motor. Hay 2 elementos importantes que se da en cada vía el principio de causalidad e imposibilidad de una cadena infinita de causas.

Argumentos contra la existencia de Dios (Ateísmo)

* Feverbach (S.19): La imagen de Dios no es más que una proyección de las cualidades: es Dios quién está hecho a imagen y semejanza del hombre. * Freud (S.19): padre del psicoanálisis: la religión es una neurosis psicológica. Ha denunciado la imagen de Dios y Dios es esa imagen de padre que subyace en cada religión. Expresa el carácter inmaduro del ser humano. * Marx (S.19): “dice que la religión es el opio del pueblo”: adormece al pueblo con sus mensajes de obediencia impide que la clase obrera haga una revolución y en este sentido está al lado de los grupos de poder y justifica el dominio sobre las clases populares.

1.2. Platón vs Aristóteles

Aristóteles (S.4 a.C) fue el creador de la metafísica, 1º en preguntarse por el “ser”.

Antes que él, Platón defendió la verdadera realidad del mundo de las ideas, la cuál es una copia. El mundo físico es una sombra de la auténtica realidad. Las ideas son el modelo real y eterno en que se basan todos los seres físicos que son una imitación de esas ideas. Los seres humanos lo son, porque participan de la Humanidad. Las realidades de este mundo son solo apariencias, sombras; y la filosofía tiene la misión de ayudar a los humanos a salir de la caverna y elevarlos hasta la verdadera realidad de las ideas.

Aristóteles da un giro crítico a la teoría platónica e instala

en este mundo físico los principios de comprensión de todo lo real mediante las nociones de acto-potencia y de forma-materia.

1.3. Metafísica Medieval

Se centra en la explicación del cosmos y del ser humano desde una perspectiva teológica, de esta manera, Dios como el Ser Creador y la Causa Suprema fueron el pensamiento medieval.

El concepto de ser y la analogía fueron las nociones de Tomás de Aquino.

Dios era el 1er acto, el Ser Incausado y Eterno que compartía con todos los seres de la existencia, pero no la esencia.

1.4. Metafísica en el Mundo Moderno

Descartes (S.17) comienza un desplazamiento de la metafísica hacia el “yo” como eje.

En la filosofía de éste y Spinoza, el sujeto es una conciencia, un alma pensante pero Dios es una sustancia infinita que piensa y crea el mundo.

Hume y Kant cuestionan la sustancia de la metafísica tradicional (S.16-17). Kant en su obra “Crítica de la razón pura” se pregunta por la totalidad de los fenómenos físicos (Mundo), psíquicos (Yo) y totalidades (Dios).

Los 3 grandes problemas de la metafísica occidental (S.19-20), el origen del hombre se explica desde la teoría de la evolución. Son la cosmología, psicología y teodicea: se apoyaban y se explicaban, siempre la explicación última sirve a los intereses de la teología cristiana.

Mundo y Alma tenían sentido y desde el horizonte espiritual de un Dios que era la Causa Primera de lo natural y humano. Las metafísicas materialistas, marxistas o no, se elaboran durante el 19. La metafísica clásica fue abriendo paso a una era postmetafísica y sus sucedáneos religiosos se veían desde una perspectiva de indiferencia y desinterés. Las metafísicas materialistas: el origen del universo: Tª del Big Bang.

3. Metafísicas Materialistas

Se originó en Grecia (S. 5 a.C), reconocen que las realidades materiales y físicas son las únicas que existen. Los presocráticos estudiaban la materia.

* El materialismo griego

Demócrito defendió un materialismo atomista. La realidad está compuesta por una serie de átomos (partículas indivisibles, indestructibles, imperecederos, infinitos, sin cualidades y son cuantitativas.) Sin vacío (espacio privado de solidez) no hay movimiento posible

* Materialismo moderno

Resurge en los siglos 17-18, sus autores son La Mettrie y Holbach. Poseen una visión materialista de la realidad y mecanicista.

* Materialismo dialéctico = Diamat

Formulado por Engels, complementó a Marx. Obra: “Anti-Dühring” (1878). Para el materialismo mecanicista el mundo está compuesto de partículas materiales que se combinan entre sí de un modo “inerte”. Sostiene que los fenómenos materiales son procesos dialecticos. La realidad es movimiento, cambio = contradicción. La lucha de los opuestos puede explicar los cambios y movimientos.

* Materialismo histórico = Hismat

Pensamiento de Marx, consiste en el estudio de los diferentes modos de producción que se han sucedido desde que el hombre aprendió a servirse de instrumentos. Marx insiste en el carácter material de la existencia humana y de suexistencia humana y de su relación con el mundo pero lo que a él le interesa no es tanto la naturaleza humana cuánto que es lo que hace en el mundo. No se preocupa tanto por descubrir cuáles son las Leyes de la Naturaleza, sino de comprender la formación de las sociedades y los cambios que tienen en ellas. Toda sociedad tiene una estructura de 3 niveles: económico, ideológico y político. El económico determina a los otros dos.Si la propiedad privada es fuente de dominación y explotación de una clase sobre otra solo a través de la rev. del proletariado se acabara con la propiedad privada de los medios de producción y llegara a ser una sociedad comunista. Se acabará con las clases sociales.Rousseau: “El origen de la desigualdad entre los hombres”.Materialismo emergentista:Para Bunge solo existe una realidad: la materia dinámica. Hay 3 niveles diferentes: físico-químico, biológico y psíquico. 3.3. METAFÍSICAS ESPIRITUALISTAS.Platón afirmó la existencia de las ideas de naturaleza espiritual y había puesto en ellas la “causa”, no las había situado en el mundo sensible, sino fuera de él. -El alma humana posee “nous” = “inteligencia” es inmaterial superior a lo material.-El alma del ser humano ha sido creada por Dios a imagen y semejanza y es inmortal.-El hombre es al mismo tiempo espíritu y materia como único ser.-El alma humana es espiritual.-El hombre es “imago dei” = imagen de Dios

.* Realidad como pensamiento.Berkeley cuya tesis es el principio “esse est percipi” = “ser es ser percibido”Todas las cosas, incluidas las materiales existen solo en tanto que son objetos mentales de la conciencia. No hay en el mundo más que sujetos pensantes que albergan en sus mentes objetos mentales.Dios coloca ideas en la conciencia humana. Sólo existen espíritus y Dios.

TEMA6. 1. UNIVERSO DE ARISTÓTELES Y PTOLOMEO (S.2 D.C).El cosmos está formado por esferas cristalinas homocéntricas incrustadas en ellas cuerpos celestes. La tierra inmóvil en el centro (geocentrismo) la esfera exterior contiene estrellas fijas. La esfera de la luna divide el universo en: mundo supralunar y sublunar: reinan la fugacidad y el cambio; los seres están más allá de la Luna (eternos, inmutadbles y divinos).Los seres del mundo sublunar están compuestos por: tierra, agua, aire y fuego: cada uno busca su lugar en el universo por el camino de la línea recta (mov. natural). El elemento tierra se mueve hacia el centro que explica el fenómeno de la gravedad.Los astros están hechos de éter que describen movimientos circulares y uniformes.Los mov. Horizontales y oblicuos son mov. Artificiales. Los causa una fuerza que actúa por contacto con él.Principio aristotélico -> “todo lo que se mueve es movido por otro”. Concluyó la existencia de un motor inmóvil: no transmite el movimiento por contacto: causa eficiente, sino que mueve como causa final.Los mov.planetarios no son circulares ni tienen velocidad uniforme: Ptolomeo ideó un complejo sistema donde cada planeta describía una órbita circular (epiciclo) en torno a un centro (epicentro) que giraba también sobre una 2ª orbita (deferente) alrededor de la Tierra.Modelo de Ptolomeo: mantenía a la Tierra en el centro, sólo empleaba mov. Circulares y uniformes. Predecía con exactitud los mov. de los astros y era flexible.El modelo aristotélico-ptolemaico duró hasta la E. Moderna, los árabes lo adoptaron llamándolo Almagesto (el más grande). La idea y creencia de la cosmovisión aristotélica fue que los seres naturales no poseen inteligencia necesaria para plantearse un propósito que perseguir.Aristarco de Samos (S.4 a.C): 1er astrónomo que formuló la hipótesis heliocéntrica.


2. COSMOLOGÍA MODERNA.a. N.Copérnico: polaco (S.15).Propone un sistema heliocéntrico: sol fijo en el centro y la Tierra alrededor. Defendió las esferas cristalinas y el universo finito y delimitado por la última esfera y estrellas fijas.En su mundo existen elementos pertenecientes al viejo mundo. Es un mundo cerrado; forma una esfera perfecta circular. Los planetas son transportados por esferas cristalinas.Obra que recoge la teoría: “sobre la revolución de las órbitas terrestres”.b. T.Brahe: danés (S.16).Disponía de medios y mejor observatorio. Rechaza la existencia real de las esferas cristalinas; serían reemplazadas por las órbitas. Propuso un nuevo sistema: Tierra en el centro en reposo y demás girando alrededor.c. J.Kepler (S.16-17).Rechazó que el universo está formado por esferas y defendió el concepto de órbita. Su labor tiene preocupaciones teológicas. Los planetas son movidos por una fuerza motriz como la fuerza magnética que emana del sol. El sol es la causa de los movimientos planetarios.En su obra “Harmonices mundi” formuló las 3 leyes: los planetas se mueven en elipses con el sol en uno de sus focos.La 1ª ley rompe con los principios de cosmología aristotélica. La esfera como figura perfecta y la circularidad como movimiento natural perfecto; la 2ª rompe con la uniformidad de los mov. Planetarios. La 3ª enlaza en un sistema todos los planetas.d. Galileo (S.16-17).Fue acusado de herejía debido a su copernicanismo y denunciado al Santo Oficio, se le prohibió enseñar y defender teorías. Fue obligado a la abjuración. Los anteojos le permitieron aducir argumentos que demostraban el heliocentrismo: las manchas del sol, las montañas, fases de Venus, etc. En el plano horizontal pudo demostrar que un cuerpo en movimiento continúa moviéndose sin que necesite una fuerza para mantenerlo en contra de lo que pensaba Aristóteles.Se convertiría en principio de inercia.e. Newton (S.17).Culminó la revolución científica y con su sistema del mundo configuro la física clásica. “Principios matemáticos de la naturaleza” recoge los principios de la fuerza, movimiento y física de los cuerpos. Explica los fenómenos de los movimientos celestes por medio de la única hipótesis de una gravitación hacia el centro del sol, decreciente de acuerdo con el inverso de los cuadrados de las distancias a éste


.3 leyes newtonianas del movimiento:1. La ley de inercia: “Todo cuerpo persevera en su estado de reposo a menos que se vea obligado a modificar dicho estado por fuerzas que se apliquen sobre el ”2. Formulada por Galileo: “El cambio de movimiento es proporcional a la fuerza motriz que se aplica, y se da en la dirección de la línea recta según la cual ha sido aplicada la fuerza”.3. “A toda acción se opone una reacción igual: las acciones recíprocas de dos cuerpos son iguales siempre y dirigidas en sentido contrario”.

Introduce el tiempo y espacio absoluto. En el interior del espacio: espacio donde Dios se manifiesta se mantiene unida mediante la ley de gravedad. Dos cuerpos se atraen directamente proporcional al producto de sus masas y proporcional inversamente: F=G.m.m.Único principio: cantidad indefinida de fenómenos.

3. EINSTEIN (S.20).3.1. Tª relatividad.– La luz va siempre a la misma velocidad. C= 300.000 km/seg.- Principios de relatividad: nada es absolutamente relativo.3.1.1. Relatividad del espacio-tiempo.– Espacio: Cuánto más crece la velocidad del sistema en movimiento tanto más se acorta la distancia; el espacio se contrae. La longitud depende de la velocidad.- Tiempo: la distancia entre dos puntos depende de la velocidad. El tiempo se dilata.3.1.2. Mundo relativista tetradimensional.A 3 dimensiones se añade el tiempo, avanzamos a lo largo de unos minutos desde el pasado.3.1.3. La masa también es relativa: crece con el aumento de velocidad.3.1.4. Energía y masa con dos aspectos de la materia: E= m.c2 -> velocidad de la luz.Energía nuclear con fines pacíficos.3.2. Tª relatividad general.La presencia de la materia, las masas gravitantes interviene en la estructura espacio-tiempo.La gravitación es fuerza que atracción: ni atrae ni posee fuerza alguna: es una propiedad de espacio-tiempo en la curvatura del espacio y en el retraso del tiempo. Einstein establece la independencia entre espacio, tiempo y masa. La materia crea el espacio y tiempo.Sólo las matemáticas proporcionan una descripción de ella.


3.3. La mecánica cuántica.Se ocupa del mundo subatómico. Materia compuesta por partículas dotadas de cualidades mecánicas que se mueven en el vacío. Rutherford presento el átomo formado por el protón, neutrón y electrón. Descubrió los “quarks”,”gluones”.Max Planck propuso la hipótesis de que la materia emite y absorbe energía en “paquetes energéticos” llamados cuantos: cantidad de energía no divisible infinitamente.Bohr: modelo cuántico del átomo. Dio explicaciones de la naturaleza y las leyes del mundo subatómico. Aparecen como partículas y ondas. El “principio de indeterminación” de Heisenberg dice que es imposible conocer a la vez la posición de una partícula y su movimiento. La iluminación con fines de observación necesita de electrones ya que la luz con que se observa tiene fotones.4. Origen y expansión del universo.San Agustín en su libro “La ciudad de Dios”: creación hace 5.000 años a.C.Desde la perspectiva actual, Friedman, Lemaître, Hubble y Eddington, la evolución de las estrellas, luz de las galaxias propusieron un universo en evolución y expansión.Gamow: el universo tiene origen en un punto del espacio y tiempo llamado Big Bang.El universo comenzó infinitamente pequeño y denso. La temperatura descendió y se formo los primeros núcleos de hidrógeno y helio. Más tarde con la concentración de materia se formaron las galaxias. Nuestro Sol es una estrella formada a partir de una nube de gas que contenía supernovas.Desde el Big Bang el universo está en expansión, espacio curvo propuesto por Einstein.Solo caben conjeturas (probabilidad) para seguir expandiéndose o contrayéndose hasta producir el Big Crush.Antes del Big Bang no hubo nada. Hawking dice que el tiempo-espacio juntos forman una superficie finita en extensión sin fronteras ni borde.

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