La meteorización consiste en la alteración que experimentan las rocas y los minerales que la forman. Se produce por la acción superficial de la atmósfera, por el agua, por las sales minerales disueltas en ella y por la acción de los seres vivos.
Meteorización física o mecánica
Consiste en la fragmentación de la roca en trozos cada vez más pequeños sin que cambie la composición química de los minerales que la componen. Se suele producir en lugares de climas extremos.Podemos destacar: -Gelificación o crioclastia
Es la rotura de la roca por la acción del hielo, que actúa como agente geológico. El agua penetra en las fracturas de las rocas y, al congelarse aumenta su volumen rompiendo la roca. Da lugar formaciones llamadas pedrizas o canchales.-
Haloclastia
Es la rotura de la roca por la precipitación y posterior cristalización de ciertas sales disueltas en el agua que penetra en las grietas de las rocas.-Termoclastia.Es la rotura de la roca debido a la constante dilatación y contracción de la roca.-Biológica.Es la rotura de la roca llevada a cabo por los seres vivos, tanto vegetales,como animales.-Meteorización química.Consiste en la transformación de los minerales que forman la roca en otros diferentes. Se produce en lugares con agua en estado líquido y es más eficaz si previamente ha habido una meteorización física. Podemos destacar: -Disolución.El agua es capaz de disolver determinadas rocas,formando sobre su superficie canalillos y cavidades.-Carbonatación.El agua de lluvia es capaz de disolver la roca caliza.Al disolverse la roca también se forman sobre su superficie canalillos y cavidades característi llamados lapiaces.
Hidratación
Ciertas rocas y minerales son capaces de incorporar agua en sus estructuras, provocando que se hinchen.
Oxidación
El oxígeno atmosférico, oxida los minerales de hierro de las rocas, formando nuevos minerales.
Biológica
Algunos seres vivos liberan compuestos químicos que reaccionan con los minerales.
Meteorización y formación del suelo
El suelo es la capa más superficial de la corteza terrestre, que resulta del proceso de meteorización de las rocas y de la actividad de los seres vivos. Está formado por dos partes:
Parte inorgánica
Formada por el aire, agua y componentes minerales procedentes de la disgregación de las rocas.
Parte orgánica
Formada por restos de seres vivos y microorganismos diversos encargados de descomponer la materia orgánica en sales minerales. La erosión es el desgaste de las rocas por la acción de los agentes geológicos externos e implica el inicio del transporte de los fragmentos arrancados.
Factores que influyen en el grado de erosión:
Pendiente
Cuanto mayor sea la pendiente mayor será la erosión.
–
Peso de los materiales
Cuanto mayor sea la masa de los materiales que constituyan el talud, el barranco se hará más inestable y susceptible de erosión. –
Cohesión
Cuanto mayor sea la cohesión mayor será la resistencia a la erosión. –
Vegetación
La vegetación protege de la erosión ya que sujetan el terreno con sus raíces.
Principales formas de erosión de las laderas:
Desprendimientos
Consiste en la caída brusca de rocas sueltas de la parte superior del barranco por acción de la gravedad. Cuando se desprenden muchas rocas a la vez se denomina avalancha.
–
Deslizamientos
Se produce cuando un terreno se desliza sobre otro que hay debajo de él. –
Flujos o coladas.
Son ríos de barro producidos por la caída brusca de materiales plásticos. –
Reptación o creep.
Caída discontinua y lenta de materiales plásticos. Se puede detectar por inclinaciones en árboles y postes. –
Cárcavas
Son canales o grietas que se forman en las laderas constituidas por rocas blandas debido al arrastre de estos materiales por las aguas torrenciales. Al formarse las cárcavas quedan en el terreno unos restos que pueden ser de dos clases:
Pirámides de tierra
Especie de pirámides formadas por terrenos homogéneos y finos.
Chimeneas de hadas
Especie de torres formadas por materiales finos que acaban en un bloque de piedra
Medidas para evitar el desplome de los barrancos:–
Estructuras de sujeción, como telas metálicas, clavos de acero, contrafuertes de hormigón… -Sujeción de los taludes mediante plantas. -Creación de terrazas.
TRANSPORTE Y SEDIMENTACIÓN: Transporte
Consiste en el traslado de los materiales erosionados hasta el lugar en que se produce la sedimentación.
Es llevado a cabo por los agentes geológicos externos. Puede ser: –
Transporte selectivo
El transporte selectivo se produce cuando los materiales son seleccionados según su tamaño: primero se depositan las partículas más pesadas y después las más ligeras. El agua de los ríos y el viento realizan este tipo de transporte. –
Transporte no selectivo
En el transporte no selectivo los materiales arrastrados no son separados por su tamaño, sino que se depositan todos a la vez. Los glaciares y las aguas torrenciales realizan este tipo de transporte. Los depósitos se denominan morrenas (en el caso de los glaciares) y abanicos aluviales (en el caso de las aguas torrenciales).
Sedimentación
Consiste en el depósito de materiales que han sido transportados por un determinado agente geológico. Se realiza en las cuencas de sedimentación y puede ser de dos tipos:-
Depósito
Sedimentación de partículas sólidas, que ocurre cuando el agente geológico pierde su capacidad para transportarlas.-
Precipitación
Si el transporte se ha realizado en disolución, la sedimentación ocurre por preci-pitación química, al separarse las sales del agua. Estos sedimentos se depositan siguiendo dos principios:
horizontalidad (los sedimentos se depositan en estratos) y superposición (los materiales antiguos quedan tapados por los más modernos). Cuando los sedimentos se consolidan se transforman en rocas sedimentarias.
La Geomorfología es la rama de la Geología que se encarga del estudio de las formas del relieve. Los tipos de modelado más imp. son: –
Modelado costero
Depende básicamente de las aguas costeras y es similar en todo el planeta. –
Modelado climático
Depende del clima y variará dependiendo de la latitud, altitud, la proximidad al mar y la orientación. Del tipo de clima depende cual sea el agente geológico predoinate.
Modelado litológico
Depende del tipo de rocas, de su grado de cohesión, de su solubilidad y de su disposición.
El modelado costero evoluciona continuamente ya que hay desgaste en las partes salientes de las costas y sedimentación en las zonas entrantes.
Meteorización y erosión
La meteorización se debe fundamentalmente a procesos de haloclastia y de tipo biológico. La acción erosiva de las olas es más evidente, y es producida por las olas originadas por la acción del viento. –
Retroceso de los acantilados
Los acantilados son las partes más salientes de las costas y retroceden por la acción abrasiva del oleaje que choca contra ellos. Los materiales arrancados se acumulan debajo de los acantilados formando la plataforma de abrasión, mientras que en la base de los mismos se origina una socavadura o cueva.
También son frecuentes los arcos marinos (conexión entre dos cuevas situadas a ambos lados de un cabo), y los farallones (formados al desmoronarse la parte central del arco). –
Transporte y sedimentación
El transporte es realizado por el oleaje, mareas y corrientes y es de tipo selectivo (en función del tamaño de los fragmentos), mientras que la sedimentación tiene lugar en las ensenadas o entrantes, donde se acumulan depósitos de arena para formar playas.
Además, los depósitos de arena pueden dar lugar a otras formaciones: –
Flechas litorales
Franjas de arena paralelas a la costa que pueden originar:
Bahías
Ensenadas parcialmente cerradas por una flecha litoral.
Albuferas
Ensenadas totalmente cerradas por una flecha litoral. –
Tómbolos
Flechas litorales que unen la costa con un islote. –
Deltas
Acumulación de los sedimentos transportados por el río.
–
Dunas
Montículos de arena formados por la acción del viento en las playas. Un glaciares una masa de hielo permanente que se desplaza por la superficie terrestre. Sólo existen en lugares que se encuentren por debajo de 0 ºC.
Tipos de glaciares
Podemos distinguir dos tipos de glaciares: –
De casquete
En ellos el hielo se desplaza desde el centro hacia los bordes formando plata-formas glaciares de las que se pueden desprender trozos de hielo llamados icebergs.
–
Alpinos
Son los situados en las montañas más altas de la Tierra, donde hay nieves perpetuas.
Procesos geológicos realizados por los glaciares
El agente geológico que actúa es el hielo, que lleva a cabo los siguientes procesos: –
Meteorización y erosión
La meteorización es de tipo físico, ya que no hay agua líquida, mien-tras que la erosión puede llevarse a cabo de dos maneras:
Arranque
El hielo es capaz de arrancar grandes fragmentos de rocas que al rozar se van arañando y desgastando.
Abrasión
El hielo y las rocas que transporta pueden actuar a modo de lija en los materiales sobre los que pasa, produciendo el desgaste de los mismos. El resultado son unas formaciones típicas denominadas rocas aborregadas.
–
Transporte
El hielo es capaz de transportar rocas de grandes dimensiones llamadas bloques erráticos, pero también transporta rocas más pequeñas, y arena. Su transporte es, por tanto, no selectivo, y al conjunto de los materiales transportados se les denomina tills –
Sedimentación
Se produce cuando se depositan los tills formando morrenas.
Glaciares alpinos
Podemos distinguir las siguientes partes: –
Circo
Zona circular en la parte alta del glaciar donde se acumula la nieve y se transforma en hielo. –
Lengua
Especie de río de hielo por el que avanza el glaciar. –
Morrenas
Zonas donde se produce la sedimentación de los materiales. Pueden ser de varios tipos:
Terminales
Situadas al final de la lengua Laterales.
Situadas a ambos lados de la lengua.
Centrales
Formadas al juntarse dos morrenas laterales de distintos glaciares.
De fondo
Situados en el fondo de la lengua.
Huellas dejadas por un glaciar
Las principales son:
Cubeta
Depresión en forma de cuenco (en donde estaba el circo) que suele estar ocupada por un lago.
Valle en U
Valle por donde discurría la lengua.
Morrenas
Acúmulos de tills depositados por el glaciar.
Horn
Desgaste de la cima de un monte realizada por dos o más circos.
Fiordos
Valles glaciares ocupados por el mar.
SISTEMAS MORFOCLIMÁTICOS DE ZONAS TEMPLADAS:
El agente dominante en estas zonas es el agua que circula por un cauce. La cantidad de agua transportada por unidad de tiempo es el caudal.
La energía que poseen los torrentes y los ríos depende del caudal y de la velocidad.
Torrentes
Son corrientes de agua ocasionales e intermitentes, que discurren por un terreno de gran pendiente. Sus cauces suelen permanecer secos salvo en épocas de deshielo o de intensas precipitaciones. En los torrentes podemos diferenciar tres partes:-
Cuenca de recepción
Zona superior donde se reúnen y concentran las aguas. Predomina la erosión.-
Canal de desagüe
Zona media. Por él circula el agua a gran velocidad debido a la pendiente. Predomina la erosión y el transporte.-
Cono de deyección o abanico aluvial.
Es el lugar donde acaba el torrente.
Predomina la sedimentación.
Ríos
Son corrientes de agua permanentes y encauzadas, que circulan por terrenos de menor pendiente que los torrentes. La mayoría nace en lagos o fuentes de montaña.A diferencia de los torrentes presentan sedimentación selectiva dependiendo del tamaño. Los sedimentos de los ríos se llaman aluviones.
El poder de transporte de un río varía dependiendo del caudal. El caudal máximo se denomina avenida, y el mínimo estiaje.
En los ríos se diferencian:
Curso alto
El agua posee gran energía debido a la pendiente. Predomina la erosión y son frecuentes los valles en V, gargantas o desfiladeros,rápidos y cascadas.
Curso medio
En este tramo disminuye la pendiente, hay menos erosión y el cauce se ensancha formando la llanura de inundación.
En este tramo se produce el depósito de los materiales de más tamaño y el cauce suele seguir un trazado con curvas llamadas meandros.
Otra estructura de este tramo son las terrazas fluviales especie de escalones formados por la erosión de sucesivas llanuras de inundación.
Curso bajo
Es la zona próxima a la desembocadura y debido a la escasa pendiente predomina la sedimentación. Son típicos de esta zona los deltas (cuando el río deposita los materiales junto a la desembocadura), los estuarios (cuando el río descarga sus aguas por una sola boca) y las rías (cuando el mar inunda un valle fluvial).
SISTEMAS MORFOCLIMÁTICOS DE ZONAS ÁRIDAS Y SEMIÁRIDAS
Temperatura media superior a los 20 ºC. Las precipitaciones son torrenciales (escasas pero fuertes) y la vegetación es escasa. Son frecuentes las cárcavas y los torrentes que desembocan en abanicos aluviales. Es frecuente encontrar cauces secos llamados ramblas, en las que cuando se producen las lluvias torrenciales circula gran cantidad de agua a gran velocidad provocando inundaciones. El agua dura muy poco tiempo sobre la superficie, ya que se evapora o se infiltra almacenándose en lugares muy profundos. Cuando un acuífero subterráneo corta la superficie del terreno forma un oasis, rico en vegetación.
Agentes y procesos geológicos de las zonas áridas
El principal agente geológico en las zonas áridas es el agua, aunque también es muy importante el viento. –
Meteorización
Es fundamentalmente mecánica por la escasez de agua líquida, pero cuando existe agua también se produce meteorización química.
–
Erosión, transporte y sedimentación de las aguas torrenciales
La mayor parte de la erosión de los montes es llevada a cabo por las aguas torrenciales, que arrancan materiales de los cerros y los depositan a lo largo de su recorrido. –
Erosión, transporte y sedimentación del viento
La acción del viento se pone de manifiesto en los siguientes procesos geológicos:
Erosión
Puede ser de dos formas:
Deflacción
Cuando el viento arrastra las partículas más pequeñas quedando las piedras más grandes. Esto se llama reg.
Erosión.
Consiste en el desgaste producido por la arena arrastrada por el viento. Da lugar a alvéolos y pedestales de erosión.
-Transporte y sedimentación
El viento presenta transporte selectivo arrastrando más lejos las partículas más pequeñas. Se forman así desiertos de arena llamados erg.
La acción del viento sobre el erg forma pequeños montículos llamados dunas.
A veces las partículas que el aire transporta en suspensión son arrastradas a muy lejos formando calimas o lluvias de barro.
RELIEVES CON INFLUENCIA LITOLÓGICA
Dependiendo del tipo de roca se originan diferentes tipos de relieves.Dos de ellos son : el modelado granítico y el kárstico.
Modelado granítico
El granito es una roca que puede sufrir meteorización física y química.El resultado final es que el granito acaba convirtiéndose en arena mediante un proceso llamado arenización, que ocurre en varias etapas: -Formación de crestones o domos.
Dependiendo de cómo sean las grietas de las rocas.
-Berrocales
Apilamiento de bloques angulosos resultantes del desgaste de los crestones y domos.
-Pedrizas
Apilamiento de bloques redondeados por desgaste de los berrocales.
-Bolos aislados
Procedentes del desmoronamiento de la pedriza.
-Navas
Depresiones excavadas en la roca granítica en donde se acumula el agua formando charcas.
Modelado kárstico
Es típico de rocas calizas y sus formas más características son: –
Formas de erosión
Se producen por la disolución de la roca caliza por la acción del agua cargada en CO2. Esta erosión puede ser superficial o subterránea:
Superficial
Da lugar a lapiaces ,cañones, surgencias,dolinas , torcas y lagunas.
Subterráneas
Da lugar a pozos,simas,galerías y cavernas.
Formas de sedimentación
Son las estalactitas (cuelgan del techo de las cavernas), estalagmitas (salen desde el suelo) y columnas (unión de una estalactita con una estalagmita).
Evolución de un macizo kárstico
Ocurre en varias etapas:
-Karst con dolinas y lapiaces
Es la fase inicial y los lapiaces se van haciendo cada vez mayores hasta formar corredores de disolución.