Metodología de Investigación: Desde la Conceptualización hasta la Comunicación de Resultados


Definición de Variables

Es cierto que al concretar dichas características se produce una deliberada toma de posición que restringe la naturaleza de lo que se mide, ciñéndola al ámbito de lo cuantificable, pero es el único modo de proceder para medir y poder tomar decisiones prácticas, sobre todo en la investigación aplicada. Las variables han de ser muy bien definidas, ya que de ello depende críticamente el desarrollo e incluso la realización de la propia investigación.

Realización de la Investigación

Hacer el diseño de la investigación supone concretar al menos:

  1. Un método para poder comprobar la/s hipótesis.
  2. Qué pruebas, observaciones y datos son necesarios.

Se trata básicamente de concretar «cómo» haremos lo que nos proponemos. Hay varios diseños de investigación básicos:

  1. Cuantitativo (experimental/ex post-facto/cuasi experimental)
  2. Cualitativo

Población y Muestra

Toda investigación limita su ámbito de estudio a una porción de la realidad (número de individuos, tiempo de duración, territorio a considerar, etc.); por ello ha de concretar la «población» y la «muestra«.

  • Población: conjunto de todos los individuos (objetos, personas, sucesos…) en los que se desea estudiar el fenómeno y que deben reunir las características de lo que es objeto de estudio.
  • Muestra: conjunto de casos extraídos de una población, seleccionados por algún método y que represente lo más posible a la población.

El procedimiento de selección de la muestra (se denomina «muestreo«) es un elemento clave de la investigación, de forma que una muestra mal seleccionada puede invalidar completamente los resultados.

Datos a Utilizar

Los datos son un resultado producido por los instrumentos de medida y/o las circunstancias y modos en los que se aplicaron; de estos factores depende fundamentalmente la mayor o menor calidad y utilidad de los datos.

Indicadores e Índices

Por lo general, no se pueden «ver» directamente los constructos que se pretenden estudiar y solo pueden ser percibidos si se expresan a través de hechos empíricos. Para ello se utilizan indicadores: son elementos que nos permiten medir de forma práctica y operativa el comportamiento de las variables. Es importante comprender bien el concepto de escala, sus tipos y características.

Técnica de Recogida de Datos

Es necesario decidir las técnicas que se utilizarán para recoger los datos para así poder construir los instrumentos que nos permitan obtenerlos. Las principales técnicas son: test, cuestionarios, entrevista, observación no participante.

Procesamiento como Parte de la Investigación

Una vez recogidos los datos «brutos» y para poder sacar de ellos las conclusiones, es preciso someterlos a una serie de procesos, como codificarlos, agruparlos, tabularlos, someterlos a operaciones matemáticas, etc. de forma que, una vez debidamente elaborados, permitan ser analizados e interpretados.

Análisis de los Datos

En esta fase, casi final de la investigación, es donde se revela el talante del auténtico investigador que es capaz de «leer» adecuadamente los datos ya elaborados. También es un momento en el que pueden plantearse problemas de conciencia ante la tentación, nada infrecuente, de modificar los datos o alterarlos de alguna forma para que nos «digan» aquello que queremos obtener, aunque no sea lo que estemos obteniendo.

Obtención y Comunicación de las Conclusiones

Síntesis o Conclusiones

Interpretación final de los datos. Se obtienen las conclusiones y se cierra la investigación. Representa/n el resultado que engloba todo el trabajo realizado. Si se llega a resultados negativos, hay que analizar las posibles causas: teorías e hipótesis incorrectas, metodología inapropiada, mediciones imprecisas o insuficientes, análisis deficiente, etc. Y si se llega a la evidencia de que el rechazo de las hipótesis no reside en ninguna deficiencia de las señaladas, los resultados negativos constituyen, de hecho, contribuciones definitivas al avance científico.

El Informe de Investigación

Hay que cuidar mucho la presentación, tanto en el contenido como en los aspectos formales; también que haya suficiente claridad en la exposición.

Características de la Investigación Experimental

Hacer un experimento consiste en realizar alguna actividad encaminada a descubrir, comprobar o demostrar algún hecho. En un experimento, una variable (independiente) de las que intervienen es controlada por el investigador para ver qué efectos produce en los resultados (variables dependientes). Este control es lo que distingue a la metodología experimental de otras metodologías. Es importante mantener el experimento bajo control para poder garantizar que los resultados se deben precisamente a las variaciones de la variable controlada. Todo experimento suele utilizar dos o más grupos. Sobre uno de ellos se actúa (grupo experimental); en el otro sólo se observa el comportamiento sin intervenir en modo alguno (grupo de control). Es imprescindible que el investigador pueda asegurar que los resultados obtenidos se deben precisamente a la manipulación que ha realizado en la variable independiente y no por otras causas.

Características de la Investigación Cuasiexperimental

El investigador también manipula deliberadamente los niveles de la V.I. para observar los efectos que esta manipulación produce en la V.D. Pero se diferencia de ella en que no ejerce el grado de control sobre las variables extrañas o intervinientes que caracteriza al método experimental; es decir, que los efectos que se ven en la V.D. pueden ser debidos no sólo a la V.I. sino, además, a otras variables extrañas que no se controlan. Aunque los diseños cuasiexperimentales no garantizan un nivel de validez interna y externa como los experimentales, ofrecen un grado de validez suficiente, lo que hace muy viable su uso en el campo de la psicopedagogía.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *