E.F EN SITEMA EDUCATIVO: Competencias básicas:
contribuye a la adquisición de la competencia social y cívica, aprendiendo a convivir, respetar las diferencias y desarrollando la cooperación y la solidaridad, mostrando una actitud crítica ante la violencia en el deporte. Competencia digital (ciberbullying o ciber acoso). Competencia aprender a aprender (iniciando en el aprendizaje motriz de manera que se consiga poco a poco hacer de manera autónoma). Competencia de sentido de iniciativa y espíritu emprendedor (dar protagonismo alumno en organizar y tomar decisiones). Competencia de conciencia y expresiones culturales (valorando el deporte, juegos tradicionales de la comunidad, etc).
La e.F también tiene elementos transversales que tiene como objetivo favorecer la conciencia corporal, la coeducación y el respeto. Todo ello para ayudar al alumno a descubrir e intervenir, si es el caso, en situaciones de acoso, explotación y abuso sexual.
RECURSOS Y MATERIALES DIDÁCTICOS:
son
Todo el conjunto de elementos, útiles o estrategias que el profesor utiliza. De
Forma específica, los recursos, son también aquellas estrategias que el
Profesor utiliza como facilitadoras de la tarea docente. Debemos tener presente
La importancia del elemento humano. Los recursos materiales y didácticos
Deben cumplir con las funciones
Básicas de soporte de los
Contenidos curriculares y de convertirse en elementos posibilitadores de las
Actividades de E/A.
-Función motivadora: deben tener la carácterística de captar la atención de Los alumnos/as mediante un poder de atracción caracterizado por las formas, Colores, tacto, acciones, sensaciones (Ej: indiaca, ringo..)
Función estructuradora: ya que es necesario que se constituyan como medios entre la realidad y los
Conocimientos, hasta el punto de cumplir funciones de organizadores de los
Aprendizajes y de alternativa a la misma realidad.
Función estrictamente didáctica: Es necesario e imprescindible que exista una Congruencia entre los recursos materiales que se pueden utilizar y los Objetivos y contenidos de enseñanza.
Función facilitadora de los aprendizajes: en E.F, muchos aprendizajes no serían posibles Sin la existencia de ciertos recursos y materiales, constituyendo, algunos de Ellos, un elemento imprescindible y facilitador de los aprendizajes. Por Ejemplo, no se puede enseñar a jugar a bádminton si no se dispone de una Raqueta.
Función de soporte al profesor: referida a la necesidad que el profesor tiene de utilizar recursos Que le faciliten la tarea docente en aquellos aspectos de programación, evaluación, registro de datos, control, etc.
Criterios clasificación:
instalaciones deportivas (especifico) área deportiva
(algo más general), instalaciones escolares (deben permitir la
Práctica de la mayoría de actividadades físisco-deportivas). Para las escolares
Se necesita que haya un espacio cubierto, instalaciones para todos los ciclos,
Rentabilizar los materiales y disponer de material adecuado. Material
De E.F. (convencional, técnicos, alternativo). Adapatación y
Construcción del material. (que sea duradero). Equipamiento de
Los alumnos. (vestimenta). Control del material (iventario,
Almacenamiento)
Carácterísticas material deportivo:
Sencillo y motivante, polivalente, seguro y durader,
Fácil de trasladar, montar y desmontar. Facilita logro de objetivos, es factor
Motivante para alumno, facilita control y ejecución de sesíón y ayuda en el
Desarollo psíquico, social y afectivo del alu.
ANÁLISIS MODELO SesíÓN:
Fase de información:
finalidad informar a los alumnos de los objetivos que se pretenden conseguir y de las actividades que se van a desarrollar para conseguir los objetivos. Fase de calentamiento: supone que las actividades elegidas para ella lo sean de tal manera que predispongan y faciliten el tema focal de la sesíón. Parte principal: debemos plantearnos en la preparación de la sesíón, es la elección de aquellos objetivos, contenidos y actividades que pretendemos llevar a cabo. Vuelta a la calma: puede ser que no se necesite o en ese caso técnicas de relajación. Análisis de resultados: comentario breve sobre la sesíón. El proceso: En este apartado se relacionan el conjunto de factores que necesariamente intervienen durante la sesíón, en todas sus fases, desde que se empieza hasta que se acaba.
PROGRAMACIÓN:
Una programación es una exposición escrita y pormenorizada acerca de unos fines y unos medios para alcanzarlos. Es como un mapa que nos permite orientarnos durante el trabajo pero hecho de forma que les puede servir también a otras personas para orientarse.
Partes programación
Que y como quiero hacer? Y que tal lo he hecho? Respuesta objetivos, medios y evaluación. El apartado medios es el principal quien contiene contenidos, temporalización, metodología y recursos. La programación debe contener una portada, índice, justificación y anexos de documentos. OBJETIVOS: metas que queremos alcanzar. Tipos: generales primaria, generales e.F., por ciclos, didácticos y operativos. CONTENIDOS: Los contenidos suponen, las nociones que se aprenderán en orden ascendente progresivo. Tipos: conceptuales (teóricos), procedimentales (práctico), actitudinales (comportamiento). TEMPORIZACIÓN: es la distribución de las actividades y de los contenidos de la programación a través del tiempo.
METODOLOGÍA:
Antes la E.F. Estaba enfocada al logro de un rendimiento físico y deportivo y actualmente es más como un movimiento humanístico y personalizado. Los juegos relacionados con la actividad física, el correcto uso de elementos lúdicos y agonísticos, son sin duda un medio muy adecuado para el desarrollo de las dimensiones afectivas y socio-afectivas propuestas.
Metodología curricular:
que enseñar (contenido y objetivos), como enseñar (la manera de enseñar) cuando enseñar (secuenciar objetivos y contenidos), que, como y cuando evaluar (si se han alcanzado los objetivos que se `pretendían). No existe un modelo único por estar en el currículum, sino que es flexible. Por ello, la misión del profesor/a será la de generar procesos reflexivos en sus alumnos/as para que éstos comprendan e integren en su estructura cognitiva los nuevos aprendizajes que se le van proponiendo
Estilos de enseñanza:
TRADICIONALES (mando directo, asignación de tareas). PARTICIPATIVOS (enseñanza recíproca, por grupos reducidos, microenseñanzas, enseñanza modular). INDIVIDUALES (enseñanzas por grupos de nivel, individual o por contrato). POR BÚSQUEDA (descubrimiento guiado, resolución problemas, búsqueda libre, modelo ecológico).
Actitud del profesor:
Consistencia en la interacción con el alumno, centrar esa interacción en cosas que tengan significado para alumno, reforzar al alumno sobre lo conseguido, apoyar al alumno cuando se manifieste sentimental o emocianlmente, ayudar alumno a aclarar su escala de valores.
EVALUACIÓN:
debe tener unos principios para garantizar su eficacia. Ha de ser una actividad sistemática, ha de estar integrada en el proceso educativo, ha de tener en cuenta las diferencias individuales, ha de utilizarse distintos medios de evaluación.
Finalidades:
conocer el rendimiento del alumno, diagnosticar nivel de uno alumno, valorar la eficacia del sistema de enseñanza, pronosticar posibilidades del alumno y ayudara orientarse, motivar al alumno, agrupar según homogeneidad, asignar calificaciones a los alumnos, obtener datos para la investigación.