Tipos de Enfoques de Investigación
Enfoque cuantitativo: utiliza la recolección y análisis de datos para contestar preguntas de investigación y probar hipótesis previamente establecidas. Confía en la medición numérica, el conteo y el uso de la estadística.
Enfoque cualitativo: se utiliza para descubrir y refinar preguntas de investigación. No necesariamente se prueban las hipótesis; es un método de recolección de datos sin mediación numérica.
Enfoque Cuantitativo: Parte del estudio del análisis de datos numéricos, a través de la estadística, para dar solución a preguntas de investigación o para refutar o verificar una hipótesis.
Enfoque Cualitativo: Parte del estudio de métodos de recolección de datos de tipo descriptivo y de observaciones para descubrir de manera discursiva categorías conceptuales.
Enfoque Mixto: Consiste en la integración de los métodos cuantitativo y cualitativo, a partir de los elementos que integran la investigación.
El Planteamiento del Problema de la Investigación
Los elementos para plantear un problema son tres y están relacionados entre sí: las preguntas de la investigación, los objetivos y la justificación del estudio. Comenzaremos refiriéndonos al planteamiento del problema y la delimitación, y luego veremos el tema de los objetivos y la justificación del estudio.
El planteamiento del problema de la investigación es la delimitación clara y precisa del objeto de la investigación, que se realiza por medio de preguntas, lecturas, encuestas piloto, entrevistas, etc.
La función del planteamiento del problema consiste en revelarle al investigador si su proyecto de investigación es viable, dentro de sus tiempos y recursos disponibles.
La delimitación se realiza mediante 5 pasos:
- La delimitación del objeto en el espacio físico-geográfico.
- La delimitación en el tiempo.
- La delimitación precisando el significado de sus principales conceptos, mediante el análisis semántico, mediante el uso de enciclopedias y diccionarios especializados.
- La selección del problema que será objeto de la investigación. La formulación interrogativa del problema de la investigación. La formulación de oraciones tópicas.
- La determinación de los recursos disponibles.
Los Objetivos de la Investigación
En toda investigación es necesario saber qué se pretende conocer, es decir, cuáles son sus objetivos de conocimiento.
Los objetivos deben expresarse con claridad y deben ser susceptibles de ser alcanzados. Constituyen una guía de la investigación.
Para su mejor comprensión, su redacción suele dividirse en generales y específicos.
El objetivo general hace referencia al problema planteado en su totalidad y qué se va a hacer para investigar el mismo.
Los objetivos específicos apuntan a cada parte del problema señalado y a los distintos aspectos a investigar, los que permitirán llegar al conocimiento buscado.
La Justificación de la Investigación
Además de la delimitación de nuestro objeto de estudio, la formulación interrogativa del problema de la investigación, la redacción de los objetivos, es necesario justificar la utilidad de la investigación propuesta.
Justificación
Justificar es exponer todas las razones que nos parezcan de importancia y nos motiven a realizar una investigación.
Toda investigación, al momento de realizarse, deberá llevar un objetivo bien definido. En él se debe explicar de forma detallada por qué es conveniente y qué o cuáles son los beneficios que se esperan con el conocimiento recién adquirido.
Un investigador deberá saber cómo acentuar sus argumentos en los beneficios a obtener y a los usos que se les dará.
Para realizar bien esto, se toman en cuenta establecer y/o fomentar una serie de criterios para evaluar el estudio en cuestión.
1. ¿Para qué servirá y a quién le sirve?
2. Trascendencia, utilidad y beneficios.
3. ¿Realmente tiene algún uso la información?
4. ¿Se va a cubrir algún hueco del conocimiento?
5. ¿Se va a utilizar algún modelo nuevo para obtener y recolectar información?
Además de los objetivos de la investigación, será necesaria una justificación de dicha investigación, es decir, dar las razones o motivos por las cuales se procedió a la investigación. Así mismo, se tiene que explicar ante una o varias personas por qué es conveniente llevar a cabo la investigación y cuáles son los beneficios que se derivarán de ella. Se puede establecer una serie de criterios para evaluar la utilidad de un estudio propuesto, criterios que evidentemente son flexibles y de ninguna manera son exhaustivos:
- Conveniencia: Qué tan conveniente es o qué funcionalidad tiene, para qué sirve.
- Relevancia Social: En qué afectaría dicha investigación o qué impacto tendría sobre la sociedad, quiénes se beneficiarían con tal desarrollo.
- Implicaciones Prácticas: Ayudaría a resolver algún problema presente o que surgiera en un futuro.
- Valor Teórico: Qué contribución o qué aportación tendría nuestra investigación hacia otras áreas del conocimiento, tendría alguna importancia trascendental, los resultados podrán ser aplicables a otros fenómenos o ayudaría a explicar o entenderlos.
- Utilidad Metodológica: Con nuestra investigación podríamos o ayudaría a crear un nuevo instrumento para la recolección o análisis.
Elementos que concurren en la fundamentación:
1. Datos estadísticos, diagnósticos anteriores, documentos, etc. Una síntesis de toda la información recopilada.
2. Resultados del diagnóstico realizado por nosotros.
3. Carencias o necesidades detectadas.
4. Fortalezas y oportunidades propias.
Siguiendo con el ejemplo:
En la comuna no existe otro espacio cultural de carácter público abierto a toda la comunidad.
Objetivos
- Debe tener un único objetivo general.
- Puede tener un mínimo de tres objetivos específicos, enumerados en orden de importancia, orden lógico, orden temporal.
- Deben ser consistentes con el problema.
- Los objetivos son inherentes a la definición y delimitación del problema; es decir, se desprenden al precisar el estudio. Los objetivos de investigación se construyen tomando como base la operatividad y el alcance de la investigación.
- Se expresa una acción a llevar a cabo. Por lo tanto, debe estar iniciado por verbos fuertes, que indican acciones. A continuación, se indica el fenómeno en el que – o con quien — se llevará a cabo dicha acción. Seguidamente, se indica el objeto de investigación, es decir, el fenómeno o las partes en relación que serán investigados, indicando finalmente para qué se realiza esta acción investigativa.
- Requisitos para plantear los objetivos:
- Enfocarse a la solución del problema.
- Ser realistas.
- Ser medibles.
- Ser congruentes.
- Ser importantes.
- Redactarse evitando palabras subjetivas.
- Precisar los factores existentes que lleva a investigar.
- Enfatizar la importancia de mejorar la organización.
Para construir los objetivos deben considerarse las siguientes interrogantes (los que sean necesarios y en el orden más conveniente): Quién, Qué, Cómo, Cuándo y Dónde.
El Marco Teórico, Marco Referencial o Marco Conceptual
Tiene el propósito de dar a la investigación un sistema coordinado y coherente de conceptos y proposiciones que permitan abordar el problema. De éste dependerá el resultado del trabajo. Significa poner en claro para el propio investigador sus postulados y supuestos, asumir los frutos de investigaciones anteriores y esforzarse por orientar el trabajo de un modo coherente. De este modo, el fin que tiene el marco teórico es el de situar el problema que se está estudiando dentro de un conjunto de conocimientos, que permita orientar la búsqueda y ofrezca una conceptualización adecuada de los términos que se utilizarán en el trabajo. El punto de partida para construir un marco de referencia lo constituye el conocimiento previo de los fenómenos que se abordan, así como las enseñanzas que se extraigan del trabajo de revisión bibliográfica que obligatoriamente se tiene que hacer.
En general, se podría afirmar que el marco teórico tiene como funciones:
• Orientar hacia la organización de datos y hechos significativos para descubrir las relaciones de un problema con las teorías ya existentes.
• Evitar que el investigador aborde temáticas que, dado el estado del conocimiento, ya han sido investigadas o carecen de importancia científica.
• Guiar en la selección de los factores y variables que serán estudiadas en la investigación, así como sus estrategias de medición, su validez y confiabilidad.
• Prevenir sobre los posibles factores de confusión o variables extrañas que potencialmente podrían generar sesgos no deseados.
Estructuración del marco teórico
La teoría da significado a la investigación. Es a partir de las teorías existentes sobre el objeto de estudio, como pueden generarse nuevos conocimientos. La validez interna y externa de una investigación se demuestra en las teorías que la apoyan y, en esa medida, los resultados pueden generalizarse.
El marco teórico de la investigación considera:
• Conceptos explícitos e implícitos del problema.
• Conceptualización especifica operacional.
• Relaciones de teorías v conceptos adoptados.
• Análisis teórico del cual se desprenden las hipótesis. Concluir las implicaciones de la teoría con el problema.
FUNCIONES Y UTILIDAD DE LA TEORÍA EN EL MARCO TEÓRICO