Métodos de Diagnóstico Virológico: Propagación de Virus en Huevos Embrionados y Observación de Láminas


Métodos de Diagnóstico Virológico

a. Uso de los Huevos Embrionados para la Propagación de los Virus

Muchos virus y rickettsias patógenas para el hombre y los animales pueden propagarse en las células vivas de las membranas extraembrionarias o en el propio embrión de huevos embrionados de gallina. Estas técnicas fueron introducidas por Footdpasture y col., en 1931, y desde entonces están siendo ampliamente usadas.

Las vías de inoculación y la edad del embrión a usar dependen del agente viral que va a ser inoculado.

Materiales

  • Huevos embrionados de 7-9 días.
  • Huevos embrionados de 10-12 días.
  • Jeringas de tuberculina con aguja N° 25 x ¼” y 22 x 2”.
  • Colorante Fucsina al 1% con agua destilada
  • Colorante Azul de metileno al 1% con agua destilada
  • Frascos con Alcohol yodado
  • Algodón
  • Ovoscopio
  • Cinta adhesiva o parafina para sellar los huevos embrionados
  • Equipo de disección (Pinzas, tijeras curvas, guantes)

b. Inoculación del Colorante por Vía Alantoidea

  1. Marcar y limpiar con alcohol yodado, huevos de 10-12 días.
  2. Hacer un pequeño orificio con el punzón en la zona marcada de huevos embrionados.
  3. Introducir la aguja de la jeringa cargada con colorante aproximadamente ¼” en ángulo de 45° e inocular 0.2 ml. de colorante.
  4. Se tapa la abertura con cinta adhesiva o cera calentada y se deja en incubación a 33-35°C por 2-4 días, luego cosechar y observar.

c. Inoculación por Vía Amniótica

  1. Marcar la cámara de aire y la posición del embrión de 10-12 días.
  2. Limpiar con alcohol yodado un área de la cámara de aire que está situada por encima del embrión y hacer una perforación rectangular de 0.5 cm, con el punzón.
  3. Deja caer una gota de suero fisiológico o aceite mineral estéril, para visualizar una zona no vascularizada de la membrana corioalantoidea subyacente.
  4. Con una pinza curva introducir a través de esta área, coger hacia arriba la membrana amniótica, formando una pequeña “tienda” en la base del cual se inyecta 0.2 ml, de la solución de Azul de metileno o del inoculo problema.
  5. Se suelta la membrana que se localiza en su sitio de origen.
  6. Se sella la abertura del huevo con cinta adhesiva o cera caliente y se deja incubando a 33-35°C por 2-4 días (sujeto a la muestra: Influenza)

d. Inoculación del Saco Vitelino

  1. Limpiar con alcohol yodado, la porción de la cáscara que cubre la cámara de aire del huevo embrionado de 6-7 días.
  2. Perforar la cáscara en el centro de la cámara de aire.
  3. Con una jeringa de 1 ml y aguja de 22x½” inocular 0.5 ml de Azul de metileno, introduciendo la aguja verticalmente a través de la cámara de aire, hasta 35 mm de profundidad.
  4. Sellar la abertura

e. Cosecha de los Líquidos (Según las Cavidades Inoculadas)

  1. Comprobar que el embrión este vivo. Enfriar a 4°C los huevos embrionados por algunas horas (2-3 horas antes) para prevenir sangrado de los embriones.
  2. Cortar la cáscara que cubre la cámara de aire y separar con pinzas, las membranas subyacentes.
  3. Verter el contenido del huevo embrionado en una placa Petri. Observar la localización del Azul de metileno y/o Fucsina en las zonas de inoculación (Membrana alantoidea, amniótica, corioalantoidea y saco vitelino).
  4. Cosechar las membranas en estudio y extraer el líquido alantoideo, amniótico y realizar las pruebas de diagnóstico correspondientes según la investigación solicitada

f. Inoculación en Ratones Lactantes

Se utilizaran ratones lactantes y las vías de inoculación serán: Intraperitoneal, Intracraneal, Subcutánea y Nasal.

g. Observación de Láminas Coloreadas

Observar la presencia de cuerpos anormales intracelulares denominados cuerpos de inclusión (Efecto citopatico). Estas estructuras pueden encontrarse en el núcleo o en el citoplasma y su localización es específica de la enfermedad viral.

Se considera estos cuerpos de inclusión (efecto citopatico) como conglomerados de virus asociados a productos de reacción de la célula infectada.

h. Observación de Láminas

  1. Cultivo de células normales, coloreadas con Hematoxilina eosina (HE), no se tiñe de rosado el citoplasma.
  2. Rabia: corte histológico de cerebro. Coloración HE. Observar inclusiones eosinofilas intracitoplasmáticas denominadas corpúsculos de negri.
  3. Enterovirus- Virus Polio: En cultivos de células humanas (HEP-2), observar la degeneración celular, el redondeamiento celular, la picnosis nuclear y desplazamiento del núcleo hacia el borde de la célula.
  4. Herpes simple en cultivos de células: Observar las células gigantes polinucleadas, las inclusiones eosinofilas intracelulares denominadas cuerpos de Lipschutz.
  5. Citomegalovirus en sedimento de orina: Observar la inclusión intranuclear basófila en “ojos de lechuza” rodeada de un halo claro y el citoplasma ce color azulado (Basófilo).
  6. Adenovirus en cultivo de células HEP-2: Observar la agrupación de células en racimo y las inclusiones basófilas intranucleares.

Protocolo

Esquematizar los resultados de las inoculaciones realizadas.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *