Método de Explotación en la Mina San José
El yacimiento de la Mina San José se caracteriza por vetas de cobre, plata y oro con una ley de 5,1% de cobre, 21 g/t de plata y una profundidad que varía entre 85 y 36 metros desde la superficie. Inicialmente, se empleó el método de explotación por shrinkage. Sin embargo, este método presentaba problemas de dilución del mineral. La razón principal, identificada por Melo, era el deterioro de las paredes de la caja que contenía la veta después de extraer el mineral. Este deterioro era proporcional al tiempo, observándose el desprendimiento de lajas completas, lo que contaminaba el mineral extraído.
Para solucionar este problema, se implementó un método de explotación por subniveles, que permitió obtener resultados más favorables. Posteriormente, a principios de la década, se volvió a modificar el método de explotación tras la adquisición de jumbos de perforación. Estos equipos permiten excavar túneles de sección amplia debido a su mayor capacidad de perforación. Aunque el método implementado era económico y efectivo, se observó una falta de control técnico adecuado.
Tipos de Accesos y Piques en Minería
A continuación, se describen los diferentes tipos de accesos y piques utilizados en la minería, junto con sus ventajas y desventajas:
- Socavones: Labor horizontal o levemente inclinada con una sola entrada que une un pique o galería con el cuerpo mineralizado. Es más económico, rápido y seguro que un pique.
- Socavones Rampas: Labor con mayor inclinación que un socavón, que une el cuerpo mineralizado con la superficie.
- Rampas: Labor que une la superficie con otra labor o dos labores entre sí, con una inclinación adecuada para la circulación de camiones.
- Piques Verticales: Labor con una inclinación mayor a 45° que puede usarse para la circulación de personal y de mineral.
- Galerías o Niveles: Labores horizontales con dos salidas que permiten el tránsito de personal y maquinarias dentro de una mina.
- Estocadas: Labores horizontales de pocos metros de longitud que sirven como protección para el personal, estacionamiento de vehículos o para explotación.
- Chimeneas: Labores que pueden unir dos galerías o quedar sin terminar entre las dos. Su función es la ventilación, exploración o traspaso de mineral.
- Túneles: Labores horizontales que tienen una entrada y una salida.
Ventajas y Desventajas de los Tipos de Piques
Tipo de Pique | Ventajas | Desventajas | Esquema |
---|---|---|---|
Al pendiente interceptando la veta | Desarrollo ordenado, buenos pilares de protección, permite encontrar vetas paralelas. | Costo excesivo (por desarrollo en estéril), deslizamiento al encontrar la veta, se pierde estabilidad y control del terreno. Se puede llegar a perder el pique. | |
Interceptando la veta | Fácil acceso al yacimiento, rápido flujo de carga, menor costo inicial, desarrollo más armónico en los niveles. | Menor control del terreno, colocación de pilares de protección en mineral, alto costo de mantención. | |
Al yacente | Mayor preferencia, seguridad, extracción facilitada por la gravedad, más económico que los demás. | A mayor profundidad, aumenta el avance por estéril. |
Tipos de Cuerpos Mineralizados
- Masivos: Cobre porfídico.
- Tipo Manto: Paralelos a la estratificación, potencia limitada (tabulares).
- Vetiforme: Claramente delimitado por roca no mineralizada (gran inclinación).
- Lenticular o de Bolsón: Yacimiento aislado.
- Placeres: Oro, plata.
Clasificación de Recursos y Reservas Minerales
A continuación, se define la terminología utilizada para la clasificación de recursos y reservas minerales:
- Recursos: Material que se sabe que existe en la corteza terrestre o que, por inferencia geológica bien documentada, se juzga probable que exista.
- Reservas: Material mineral que se considera explotable bajo las condiciones existentes. La conversión de recursos en reservas requiere mejoras en la tecnología, precios más altos del mineral o ambos.
- Recursos Especulativos: Recursos no descubiertos que pueden ocurrir como depósitos de tipos conocidos en un marco geológico adecuado o en otros tipos de depósitos en los cuales aún no se reconoce su potencial económico.
- Recursos Hipotéticos: Recursos no descubiertos que pueden ocurrir de manera semejante a yacimientos conocidos y que se espera que existan en condiciones geológicas análogas, en el mismo distrito minero. Podrían llegar a ser reservas con trabajos de explotación.
- Recursos Medidos o Probados: Mayor certeza geológica. Parte de un recurso mineral que cuenta con medidas y muestreo detallado. Se conoce bien el tamaño, forma, contenido mineral, tonelaje, densidad, ley y propiedades físicas. Se basa en la exploración detallada e información confiable sobre muestreo y pruebas obtenidas mediante técnicas apropiadas de lugares como afloramientos, zanjas, rajos, túneles, laboreos y sondajes. Las ubicaciones están espaciadas con suficiente cercanía para confirmar la continuidad geológica y/o de la ley.
- Recursos Indicados o Posibles: Parte de un recurso mineral con escaso conocimiento geológico. Se cuenta con un reducido o nulo muestreo. Las estimaciones se hacen en base a analogías con otros depósitos, evidencias geológicas y proyecciones. El valor económico del área es incierto al momento de la evaluación.
- Recursos Demostrados: Agrupa los recursos indicados y medidos. La calidad de las muestras y el conocimiento geológico permiten calcular la cantidad, ley y calidad del material con cierta precisión. Para su clasificación, se utiliza el término «alcance» (área de influencia de una muestra).
- Recursos Identificados Subeconómicos: Material que no constituye reservas, pero que puede llegar a serlo como resultado de cambios en las condiciones económicas y legales.
- Recursos Subeconómicos Demostrados: Lo mismo que el anterior, pero con mayor certeza.
- Recursos Base: Abarca los conceptos de reserva más recursos identificados de menor calidad geológica que podrían ser extraídos en el futuro, dependiendo de los factores ingenieriles, económicos y medioambientales.
- Reservas Geológicas: Estimación total de los recursos demostrados, más inferidos, incluyendo aún una parte de subeconómicos.
- Reservas Explotables: Porción que puede ser beneficiada con ganancias, por lo tanto, determinada por la ley de corte del yacimiento.
- Reservas In Situ: Parte de la reserva geológica demostrada que podría extraerse o producirse económicamente en el momento de la determinación.
- Reservas In Situ Marginales: Parte de la reserva geológica demostrada que, en el momento de la determinación, está en el límite de ser económicamente explotable. Su característica es la incertidumbre económica. Son recursos que podrían ser explotados si se presumen cambios en los factores económicos o tecnológicos.
- Reservas Probadas: Parte del recurso medido económicamente extraíble. Incluye material diluyente y pérdidas de tonelaje por extracción minera. Se basa en estudios de factibilidad que demuestran que la extracción es justificada, teniendo el mayor grado de certeza. La categorización debe ser hecha por la persona competente calificada.
- Reservas Probables: Parte del recurso indicado, así como eventualmente del recurso medido, económicamente extraíble. Incluye material diluyente y pérdidas de tonelaje por extracción minera. Está basada en evaluaciones y proyecciones que demuestran que la extracción es razonablemente justificada, teniendo un menor nivel de confianza que la reserva probada.
- Reservas Básicas: Son aquellas partes de los recursos identificados que, en una apreciación inicial, sin necesidad de estudios técnicos y económicos preliminares ni detallados, se juzgan que tienen potencial para ser aprovechables. Como sugerencia, este término debería revisarse a fin de buscar su equivalencia con las categorías internacionalmente utilizadas y propuestas por Naciones Unidas.
- Recursos No Descubiertos: Son aquellos cuya existencia solo se ha postulado, comprendiendo posibles depósitos que están separados de los recursos identificados.
- Recursos Inferidos: Un recurso inferido es la parte de un recurso que ha sido determinado a partir de indicaciones geológicas y de una continuidad geológica supuesta pero no verificada, donde las informaciones recogidas sobre este recurso con las técnicas adecuadas de explotación de puntos tales como afloramientos, calicatas, pozos y sondeos son limitadas o de calidad y confiabilidad reducidas, pero que permiten estimar el tonelaje/volumen, la calidad, el contenido mineral con un grado de certidumbre y un nivel de confianza bajos.
- Recursos Medidos: Parte de un recurso que ha sido objeto de exploraciones, muestreos y ensayos con las técnicas adecuadas en puntos tales como afloramientos, calicatas, pozos, sondeos lo suficientemente próximos entre sí para confirmar la continuidad geológica y que proporcionan datos fiables y detallados que permiten estimar con alto grado de exactitud el tonelaje/volumen, la densidad, las dimensiones, la forma, las características físicas, la calidad y el contenido mineral. Esta categoría requiere un alto grado de confianza y de conocimiento de la geología y los controles del indicio.
Criterios para la Clasificación de Recursos y Reservas
- Certeza Geológica
- Factibilidad Económica: Valor del mineral en el mercado, ley del mineral, porcentaje de recuperación del mineral a partir de la mena, costos de extracción, procesamiento y transporte del producto.
Factores para la Conversión de Recursos a Reservas
Para traspasar un recurso a reserva, se deben considerar los siguientes factores:
- Económicos
- Tecnológicos
- Metalúrgicos
- Mineros
- Medioambientales
- Sociales
- Legales
- Gubernamentales
El recurso indicado debe convertirse primero en reserva probable. Solo cuando ese recurso es convertido en recurso medido, este puede ser convertido en reserva probada. El paso directo del recurso indicado a reserva probada no está permitido.
Ejemplos:
- Recurso Especulativo: Níquel (Ni), Hierro (Fe) en asteroide.
- Recurso Hipotético: Uranio (U) en Batolito Costero.
- Si bajo un aeropuerto hay mantos de carbón, ¿es recurso o reserva? Técnicamente son extraíbles, solo hay trabas legales, sociales y económicas que en ese momento no permiten su extracción.