Métodos Geofísicos
Los métodos geofísicos son técnicas científicas que se utilizan para estudiar la estructura y propiedades del subsuelo sin necesidad de excavar.
Métodos Físicos
- Sísmicos
- Gravimétricos
- Magnéticos
- Electromagnéticos
- Resistividad eléctrica
- Eléctricos
Geofísica Sísmica
Los métodos sísmicos se basan en la detección de ondas elásticas producidas por una fuente artificial y propagadas a través del subsuelo. Estas ondas se detectan mediante geófonos, que miden su velocidad de propagación. Esto permite caracterizar el subsuelo desde la superficie hasta cientos de metros de profundidad.
Aplicaciones:
- Determinación de la profundidad de roca sana
- Caracterización del basamento rocoso
- Determinación de la estratigrafía y geometría del subsuelo
- Cálculo de parámetros elásticos del subsuelo
- Apoyo en la detección de agua subterránea
- Evaluación de bancos de material (arena, grava, roca, etc.)
Geofísica Eléctrica
Los métodos eléctricos se basan en la inyección de corriente en el terreno y la medición de la diferencia de potencial que se genera. Los cambios de resistividad permiten modelar la estructura del suelo.
Métodos:
- Sondeo eléctrico vertical
- Tomografía eléctrica
Profundidad máxima alcanzada: 150 m
Métodos Eléctricos
Resistividad Eléctrica
Las corrientes eléctricas se introducen en el suelo y las diferencias de potencial se miden en la superficie. Las desviaciones del patrón de diferencias de potenciales indican la presencia de inhomogeneidades en el subsuelo.
Potencial Espontáneo
Se basa en la medición de las diferencias de potencial naturales resultantes de reacciones electroquímicas en el subsuelo. Se asocia con depósitos de sulfuros metálicos, magnetita o grafito.
Método Electromagnético
Utiliza la respuesta del suelo a la propagación de campos electromagnéticos. Se generan pasando corriente a través de una bobina.
Método Radiométrico
Se emplea en la búsqueda de depósitos radiactivos y no radiactivos asociados con elementos radiactivos como el titanio. Se utiliza para el mapeo geológico.
Métodos Sísmicos
Sistema de Refracción
Determina los tiempos de recorrido de las ondas P desde una fuente sísmica hasta una serie de geófonos. Permite caracterizar el subsuelo hasta profundidades de varios cientos de metros.
Sísmica de Reflexión
Cuando una onda sísmica incide en una discontinuidad, una parte de la energía se refleja de vuelta al primer medio. La cantidad de energía reflejada depende del contraste de impedancia acústica entre los medios y del ángulo de incidencia.
Aplicaciones:
- Exploración de hidrocarburos
- Ingeniería civil (detección de fallas)
Métodos Magnéticos
Caracterizan el subsuelo a través de la distribución de la susceptibilidad magnética de los materiales. Se relaciona con el contenido de minerales con propiedades magnéticas.
Aplicaciones:
- Estudios de zonas arqueológicas
- Evaluación de campos petroleros
- Exploración sísmica
- Investigación de depósitos minerales
Métodos Electromagnéticos
Constituyen un grupo diverso de métodos que utilizan la respuesta del suelo a la propagación de campos electromagnéticos. Son eficaces para abordar problemas como:
- Estudio de aguas subterráneas
- Cartografía de la intrusión marina
- Detección de vertidos de contaminantes
- Localización de cavidades
Calicatas Eléctricas
Toma de resistividades someras para obtener información rápida y económica. Caracterizan el material y su resistividad, útil para instalar tomas de tierra y centros eléctricos.
Sondeo Eléctrico Vertical
Prueba que determina la distribución de resistividad del suelo. Las propiedades eléctricas de los materiales del subsuelo influyen en su comportamiento ante el paso de corriente eléctrica.