Métrica y Personajes del Romancero Gitano de Federico García Lorca


Métrica del Romancero Gitano

Publicado en 1928 por la editorial de la “Revista de Occidente”, aunque sus poemas ya se habían difundido previamente de forma oral y en revistas, el éxito del libro consagró definitivamente a Lorca. La obra fusiona dos modalidades de romance, el narrativo y el lírico, incorporando además una técnica dramática. Consta de 18 romances, divididos en una primera serie más lírica, con predominancia de personajes femeninos, y una segunda más épica, centrada en figuras masculinas. Se estructura en dos partes: la primera de romances con personajes, que incluye los tres de los arcángeles (San Gabriel, San Miguel y San Rafael), y una segunda de romances históricos: “Martirio de Santa Olalla”, “Burla de Don Pedro a caballo”, “Thamar y Amnón”.

La estrofa métrica utilizada es el romance (estrofa de versos octosílabos con rima asonante en los pares). Lorca introduce variantes en el marco estrófico romancístico:

  • A veces, incorpora un primer verso o varios que actúan de presentación o copla, como un espejo invertido, por ejemplo en La casada infiel (cuyo primer verso, además, tiene diez sílabas), o en El emplazado (“Mi soledad sin descanso/ su soledad con descanso”).
  • Los versos oxítonos (de rima aguda), aunque no son frecuentes, destacan en La muerte de Antoñito el Camborio para enfatizar la violencia. En “El martirio de Santa Olalla”, la rima o-a parece imitar el vocalismo del nombre de la santa.
  • La burla de Don Pedro a caballo presenta una métrica irregular, con solo diez versos octosílabos y el resto heptasílabos y hexasílabos, resultando un romancillo. Los versos muy cortos o muy largos se encuentran en las “lagunas” del romance.

Respecto a la rima, la mayoría de los romances mantienen la asonancia en los versos pares (excepto en La casada infiel, Romance del emplazado y La burla de Don Pedro a caballo). Catorce de los dieciocho poemas presentan una única rima asonante, aunque algunos varían la asonancia en diferentes secciones. La rima contribuye a la estructuración del poema, como en el Romance de San Miguel.

Personajes del Romancero Gitano

Publicado en 1928 por la editorial de la “Revista de Occidente”, aunque sus poemas ya se habían difundido previamente de forma oral y en revistas, el éxito del libro consagró definitivamente a Lorca. La obra fusiona dos modalidades de romance, el narrativo y el lírico, incorporando además una técnica dramática. Consta de 18 romances, divididos en una primera serie más lírica, con predominancia de personajes femeninos, y una segunda más épica, centrada en figuras masculinas.

En el Romancero aparecen numerosos personajes épicos. Aunque para Lorca el único personaje real es “la pena que se filtra”, la creación de un mundo surge de la serie de romances con sus figuras humanas delineadas con plenitud carnal, sensorial, psicológica y espiritual.

Dentro de los personajes gitanos, se distinguen los femeninos (primera parte) y los masculinos (segunda parte). Las mujeres gitanas suelen encarnar el amor frustrado y el erotismo. Entre ellas, se encuentran distintos tipos míticos femeninos:

  • La monja gitana, obligada a reprimir su sexualidad para consagrarse a Dios (“¡Oh!, qué llanura empinada/con veinte soles arriba. / ¡Qué ríos puestos de pie/vislumbra su fantasía!”).
  • El tipo tradicional de la malmaridada se refleja en La casada infiel (“Yo me quité la corbata. / Ella se quitó el vestido. / Yo el cinturón con revólver./ Ella sus cuatro corpiños.”) (“Sucia de besos y arena”).
  • La mujer frustrada por amor se encarna en Soledad Montoya, donde el amarillo representa la frustración amorosa (“Lloras zumo de limón/ agrio de espera y de boca”).
  • Preciosa representa la doncella inocente (“Niña deja que levante/ tu vestido para verte. / Abre en mis dedos antiguos/ la rosa azul de tu vientre.”).

Los personajes masculinos representan la violencia y la muerte:

  • Antoñito el Camborio, que simboliza al héroe clásico (“Antonio Torres Heredia, /hijo y nieto de Camborios, /con una vara de mimbre/ va a Sevilla a ver los toros”) (“Viva moneda que nunca / se volverá a repetir”).
  • El amargo del emplazado.
  • El muerto de amor (“Ajo de agónica plata/ la luna menguante, pone / caballeras amarillas/ a las amarillas torres.”).
  • Los personajes violentos de La reyerta.
  • El bandolero del Romance sonámbulo.

Todos ellos parecen arrastrados por una fatalidad o fatum, como los personajes de las tragedias griegas, que les conduce a la muerte. Son seres movidos por las pasiones.

Los antagonistas del mundo gitano son los guardias civiles, que aparecen en el Romance de la Guardia Civil, además de en otros poemas como “Preciosa y el aire”, donde son neutrales, o “Romance Sonámbulo”, donde tienen una connotación negativa.

Otros personajes son: los arcángeles, prototipos de las tres ciudades andaluzas (Granada, Córdoba y Sevilla), la mártir de Santa Olalla y los bíblicos Thamar y Amnón. También encontramos un personaje literario, D. Pedro a caballo, y resultan significativas las personificaciones de la naturaleza, como la luna o el viento, que se comportan como personajes y protagonistas de dos de los romances.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *