Microorganismos, Células y Sistema Inmunitario: Conceptos Clave de Biología


Teoría de las Miasmas

Las miasmas se consideraban emanaciones que procedían de la descomposición de la materia orgánica.

Robert Koch y la Teoría Microbiana de la Enfermedad

El trabajo de Koch consistió en aislar el microorganismo causante de una enfermedad y hacerlo crecer en un cultivo puro. El cultivo puro fue utilizado para inducir la enfermedad en animales de laboratorio, en su caso un ratón, aislando de nuevo el germen de los animales enfermos y comparándolo con el germen original. Koch repitió sus experimentos en enfermedades como la tuberculosis o el cólera obteniendo los mismos resultados. No solo confirmó el papel de los microorganismos en las infecciones, sino también la idea de que cada enfermedad está producida por un microorganismo determinado y cada microorganismo genera una enfermedad diferente.

Agentes Infecciosos

Los agentes infecciosos son organismos que pueden causar enfermedades. Se clasifican en:

  • Virus: Son parásitos celulares que necesitan introducirse en las células para poder reproducirse. Son demasiado pequeños para poder ser observados a simple vista. Producen enfermedades como la gripe, resfriados comunes, fiebres hemorrágicas y el SIDA.
  • Bacterias: Son microorganismos unicelulares que presentan un tamaño de unos pocos micrómetros. Son procariotas. Producen enfermedades como la tuberculosis, el cólera o la legionelosis.
  • Protozoos y hongos: Los protozoos son unicelulares y eucariotas, y los hongos pueden ser unicelulares y pluricelulares. El paludismo o la enfermedad del sueño son producidas por protozoos, y el pie de atleta o la candidiasis por hongos.

Tipos de Células

Célula Eucariota

Las células eucariotas forman el cuerpo de un animal, de una planta o de un hongo, y también la única célula del protozoo. Son el exponente de la complejidad celular. Presentan una estructura básica estable caracterizada por la presencia de distintos tipos de orgánulos intracitoplasmáticos especializados, entre los cuales destaca el núcleo, que alberga el material genético.

Célula Procariota

Las células procariotas son células sin núcleo celular diferenciado, es decir, cuyo material genético se encuentra disperso en el citoplasma, reunido en una zona denominada nucleoide.

Clases de Leucocitos

Los leucocitos, también conocidos como glóbulos blancos, son células del sistema inmunitario que participan en la defensa del organismo contra sustancias extrañas o agentes infecciosos. Se clasifican en:

  • Fagocitos: Engloban los cuerpos extraños, como una bacteria, y los digieren. Por ejemplo, los macrófagos.
  • Linfocitos: Son los glóbulos blancos más abundantes. Hay dos tipos:
    • Linfocitos B: Fabrican anticuerpos.
    • Linfocitos T: Destruyen células infectadas por virus o cancerígenas.

Respuesta Inmunitaria

La respuesta inmunitaria secundaria es aquel conjunto de estructuras y procesos biológicos en el interior de un organismo que le protege contra enfermedades, identificando y matando células patógenas y cancerosas.

Antígenos y Anticuerpos

  • Antígeno: Son organismos o moléculas que son reconocidos por el sistema inmunitario y estimulan su respuesta.
  • Anticuerpo: Son proteínas fabricadas por los linfocitos que circulan con la sangre. Los anticuerpos se vierten al plasma sanguíneo donde se unen al antígeno particular para el que han sido producidos e inician su destrucción.

La célula que produce anticuerpos es el linfocito B.

Tipos de Inmunidad

  • Inmunidad natural: Se adquiere tras la recuperación de enfermedades. Algunas enfermedades aparecen una sola vez en la vida.
  • Inmunidad artificial: Busca proteger de enfermedades graves, introduciendo en el cuerpo patógenos enteros o parte de ellos.

Vacunas y Antisuero

  • Vacuna: Es un preparado de antígenos que, una vez dentro del organismo, provoca la producción de anticuerpos y con ello una respuesta de defensa ante microorganismos patógenos.
  • Antisuero: Es un producto biológico utilizado en el tratamiento de picaduras o mordeduras venenosas.

Antibiograma y Resistencia Bacteriana

El antibiograma tiene dos objetivos principales:

  1. Medir la sensibilidad de una cepa bacteriana, que se sospecha es la responsable de una infección, a uno o varios antibióticos.
  2. Seguir la evolución de las resistencias bacterianas.

Resistencia de las Bacterias a los Antibióticos

Las bacterias pueden desarrollar resistencia a los antibióticos por:

  • Mutación: Su información genética cambia de forma espontánea y al azar. Ese cambio puede proporcionarle la capacidad de sobrevivir a la acción de un antibiótico.
  • Intercambio de genes: Esta capacidad permite que, si un tipo de bacteria, aunque sea inocua, ha adquirido la resistencia a un antibiótico, pueda pasarle la información a otra bacteria.

Etapas en el Desarrollo de Medicamentos

  • Etapa preclínica: Investigación y desarrollo.
  • Etapa clínica: Pruebas con personas voluntarias.
    • Fase I: Pruebas en grupos de voluntarios sanos.
    • Fase II: Pruebas con un grupo pequeño de pacientes.
    • Fase III: Pruebas con un grupo mayor de enfermos.

Medicamentos Genéricos

Los medicamentos genéricos son medicamentos con la misma composición, eficacia terapéutica, seguridad y calidad que el original.

Vacunación Anual contra la Gripe

La vacunación anual contra la gripe es necesaria porque cada año las vacunas cambian debido a la evolución constante del virus de la gripe.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *