Miguel de Cervantes: Etapas Biográficas
a) Hasta 1559: Época de formación en España
Se corresponde con los primeros años de vida del escritor en su país natal.
b) 1559-1575: Viaje a Italia y aprendizaje renacentista
Etapa crucial en la formación intelectual y personal de Cervantes, donde absorbió los valores del Renacimiento italiano.
c) 1575-1586: Años de milicia y cautiverio
Participación en la batalla de Lepanto, donde resultó herido, y posterior cautiverio en Argel. Este periodo marcó profundamente su obra.
d) 1586-1616: Regreso a España y dedicación a las letras
Periodo de intensa actividad literaria, donde produjo sus obras más importantes, a pesar de las dificultades económicas y personales.
La Poesía de Cervantes
De carácter tradicional, recupera temas medievales como los romances y los cancioneros. Influenciado por el italianismo de Petrarca, Garcilaso y Boscán, cultivó diversos temas:
- Satírico: Ridiculiza y burla.
- Amoroso: A través de paisajes bucólicos.
- Reflexión sobre la muerte: Como algo inevitable.
Su poesía se caracteriza por la brevedad y la moralidad.
Teatro de Cervantes
Teatro Menor: Entremeses
Obras breves, divertidas, que mezclan prosa y verso, representando situaciones cotidianas con personajes populares. Se representaban durante los entreactos de obras mayores.
Teatro Mayor: Etapa Clasicista
Respetando las normas aristotélicas (verosimilitud, separación de tragedia y comedia, unidad de acción, tiempo y espacio), destacan las comedias nuevas de enredos amorosos y de capa y espada.
Novela Cervantina
Cervantes cultivó diversos géneros novelísticos:
- Novela pastoril: La Galatea
- Novela morisca: El cautivo
- Novela bizantina: Persiles y Sigismunda
- Novela picaresca: Rinconete y Cortadillo
- Novela de caballerías: El Quijote
- Novela cortesana italiana: El curioso impertinente
Novelas Ejemplares
Colección de doce novelas de variada temática, con intención didáctica. Se caracterizan por:
- Realismo: Personajes populares, situaciones cotidianas, importancia de la situación y los hechos.
- Idealismo: Importancia del tema y la idea, lenguaje popular, temas cotidianos (amor, costumbres, aventuras).
El Quijote
Ediciones y Contexto
Primera parte (1605): Presenta la locura de Don Quijote y sus aventuras. Segunda parte (1615): Cervantes buscaba aprovechar el éxito de la primera parte, evitar plagios (incluso matando al protagonista), y desacreditar a Avellaneda, quien había publicado una segunda parte apócrifa en 1614.
Fuentes de Inspiración
- Locura del protagonista por la lectura (entremeses de romances).
- Motivos de los libros de caballerías: fantasía, aventuras, ideal amoroso, ideal heroico.
- Tratamiento del amor cortés.
Originalidad de Cervantes
La obra destaca por la identificación del heroísmo y la locura, la ridiculización de las características del héroe, y la unión de realidad y ficción, creando un héroe ridículo.
Estructura del Quijote
La obra se estructura en salidas, aventuras, y el regreso a la venta. En la primera parte, se presentan los personajes principales: Dulcinea (ideal de la mujer amada), Don Quijote, Sancho Panza, el barbero y el cura. En la segunda parte, otros personajes transforman la realidad, reconociendo la fama del Quijote y creando nuevas situaciones.
Recursos Técnicos
- Narrador complejo: Cervantes utiliza un narrador omnisciente que a veces duda y se confunde, simulando la búsqueda de un manuscrito.
- Diálogos: Abundantes diálogos entre Sancho y Quijote, que revelan la personalidad de cada uno.
Don Quijote (idealismo) y Sancho Panza (realismo) son personajes complementarios que evolucionan a lo largo de la obra.