Miguel de cervantes estilo


La enorme variedad de personajes que intervienen constituye una rica muestra de la sociedad española de principios del siglo XVII. s. Sobresalen las dos figuras mejor retratadas de nuestra literatura: don Quijote y Sancho.n Quijote es un hidalgo de unos cincuenta años que enloquece por leer novelas de caballerías. Representa el tópico del loco-cuerdo, pues posee una lucidez mental que sorprende a cuantos lo escuchan. Con el transcurrir de la novela, será cada vez menos loco, para terminar recuperando la cordura.Sancho Panza es un humilde labrador, aparentemente torpe, fiel a su amo, socarrón y con una filosofía de la vida muy popular. Será en la segunda parte cuando adquiera mayor relevancia, al protagonizar algunos capítulos.Sancho corrige y contrarresta los constantes desvaríos de su amo. Su relación de servidumbre con el hidalgo evolucionará hacia una amistad que tendrá como consecuencia una nueva forma de pensar y de actuar del realismo inicial hacia el idealismo: es la llamada quijotización de Sancho. El proceso inverso, la sanchificación de don Quijote, que le lleva del idealismo al realismo, será de menor intensidad. TemasUtopía y realidad. El conflicto entre un individuo que desea llevar a cabo su sueño, 

su locura, y un entorno familiar y social que se lo impide, se han convertido en el tema más imitado.



Comedias de historia y leyenda españolas: Fuente Ovejuna, El caballero de Olmedo, Peribáñez y el Comendador de Ocaña., El mejor alcalde, el rey. – Comedias de capa y espada: La dama boba, El perro del hortelano.- Comedias novelescas: El villano en su rincón, El castigo sin venganza. El estilo de Lope de Vega se caracteriza por la naturalidad y la espontaneidad. Uno de sus mejores aciertos radica en la integración de lo popular y lo culto.

Pedro Calderón de la Barca:Con él el teatro se hace más complejo en el argumento, en la ideología y en la escena. Los temas y los personajes son más profundos por lo que sus dramas adquieren un tono filosófico. Se centra más la obra en la acción principal y en los protagonistas.
Lo más llamativo de su teatro es la importancia concedida al elemento escenográfico.
El estilo empleado por Calderón se aleja de la sencillez y la naturalidad de Lope. Su lenguaje es culto ( culterano), lleno de conceptos, abundantes imágenes y complicaciones expresivas.
varios tipos de comedias:- Comedia religiosas: El príncipe constante.-Comedias de capa y espada: La dama duende, Casa con dos puertas mala es de guardar.- Comedias de honor: El alcalde de Zalamea, El médico de su honra.- Comedias filosóficas: La vida es sueño



Justicia. Al héroe le mueve un espíritu justiciero.Amor: Don Quijote, a imitación de las novelas de caballerías, tiene la necesidad de encontrar a una hermosa dama a quien amar platónicamente. Por ello, crea en su imaginación una mujer ideal a la que llamará Dulcinea del Toboso. El amor por ella será el motor de buena parte de sus aventuras.Literatura. referencias a temas literarios, el locus amoenus… Pensemos que la obra se diseñó como un libro que parodiase las novelas de caballerías. Igualmente, el Quijote es, en sí mismo, un repertorio de los géneros literarios de su época..estilo:Nos encontramos con una obra manierista que muestra un estilo entre la sencillez y la naturalidad propias del Renacimiento y la complejidad y el artificio barrocos. El principal acierto estilístico de Cervantes consiste en adaptarse a las necesidades de una obra abierta y variada, para lo cual se vale, tanto del estilo popular de los refranes de Sancho como de otros más artificiosos en la presentación de paisajes idealizados y cuadros bucólicos. En la obra se conjuga un estilo culto y arcaizante, con el que parodia las novelas de caballerías, y otro llano, mucho más cercano, natural y expresivo. técnica utilizada, Cervantes aparece en la obra como un narrador que se limita a transcribir un manuscrito que dice haber encontrado. Según e sto, el autor original de la historia sería el historiador Cide Hamete Benengeli. Con este recurso, denominado técnica del manuscrito encontrado, Cervantes intenta incrementar el carácter verosímil de la historia, al tiempo que intensifica su tono humorístico.aunque la obra parece un compendio de técnicas y recursos formales diferentes, los más habituales son la ironía, la parodia o la presencia constante del diálogo.



CREACION DE LA N. MODERNALa publicación de El Quijote supone una revolución para las letras universales, pues marca el inicio del género más extendido y de mayores repercusiones en nuestros días: la novela. La obra de Cervantes plantea tales novedades estructurales y formales que marcarán el devenir del género. La podríamos resumir así:Realismo o verosimilitud: La obra supone la creación de un universo parecido al real, por tanto, alejado de la idealización tan de moda en la épocaCarácter no heroico del protagonista: ya no hay héroes, sino personajes con miserias y grandezas, como cualquier ser humano real.Evolución psicológica de los personajes: este rasgo contrasta con el carácter inamovible de héroe clásico. A partir de ahora, los personajes novelescos se van fraguando ante los ojos del lector.Enfrentamiento entre el individuo y la sociedad: la novela nos sitúa entre el deseo y la realidad.Coherencia interna del relato: Cervantes consigue integrar todos los elementos narrativos (personajes y trama) en torno a don Quijote, lo que dota a la obra de coherencia y unidad.Narración dialogada: La acción avanza a través del diálogo de los personaje: sus palabras sirven para caracterizarlos. El TB: Félix Lope de Vega.Aunque fue reconocido poeta y prosista, su fama se debe al teatro. Su obra teatral es extensísima. Se conservan cuarenta y dos autos sacramentales, y más de trescientas comedias. Estas responden estructuralmente a lo establecido en el Arte nuevo de hacer comedias. Un teatro en el que predominan las ideas sencillas: la defensa de la monarquía, el honor como cualidad inherente a las personas, el orgullo de ser español y una sincera religiosidadDe las obras más conocida-





El QuijotConde criticar las novelas de caballerías, Cervantes escribe su mejor obra: Quijote, publicada en dos partes; la primera en 1605 y la segunda en 1615. El argumento de El Quijote es de todos conocido. En la primera parte, un hidalgo manchego (Alonso Quijano) pierde el juicio de tanto leer novelas de caballerías, creyendo que, además, son verdades lo que cuentan. Toma el nombre de Quijot y sale de su aldea, como caballero andante, para luchar contra las injusticias, en un mundo que él cree lleno de gigantes y encantadores, en el mundo real del año 1600..Su dama será Dulcinea del Toboso (Aldonza Lorenzo) y con un caballo famélico (Rocinante) se echará a andar.El mundo por el que camina es tan injusto como el que aparece en los libros de caballerías, pero su propósito firme le hará salir mal parado al mezclar ficción y realidad .

Tirso de Molina Tirso escribió alrededor de ochenta dramas, entre los que destacan por su calidad El burlador de Sevilla y El condenado por desconfiado. No se limita a seguir el modelo de Lope sino que escribe un teatro con rasgos propios:
Creación de caracteres: don Juan.Comicidad: un humor con frecuencia crítico, lo que da a sus obras un tono satírico. Esto es visible en los personajes secundarios. La figura del gracioso se eleva, con Tirso a sus cotas más altas.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *