Miguel Hernández, una de las figuras más sugerentes de la generación del 36, nació en Orihuela en 1910. Su deseo de abrirse camino en el mundo literario lo lleva a Madrid, pero no consigue hacerse hueco en la vida cultural y regresa a su tierra. En 1934 vuelve a Madrid y en poco tiempo fue un poeta muy conocido y estimado, donde entabla relación con Aleixandre y Neruda. Durante la Guerra Civil participo en la lucha a favor de la Republica. Al final de la guerra fue condenado a una pena de 30 años y muere de tuberculosis en Alicante en 1942./Su mundo poético es un mundo transfigurado. Así toda su obra no es más que la transformación de ásperas, fuertes y extremas realidades./Sus primeros poemas acusan la presencia de los modelos que imita fielmente. El estilo gongorino define casi su primer libro
Perito de lunas(1933), en el que recrea su propio mundo bucólico, donde nos habla de los frutos del campo de Orihuela y de todo el mundo rural que percibe. /En la capital se encuentra con un mundo cultural y literario que acabara por orientar su ideología en un sentido muy diferente. Miguel Hernández busca su identidad poética en temas elementales de su vida y de la naturaleza. /Viento del pueblo fue dedicado a García Lorca en recuerdo del poeta asesinado donde abundan las composiciones de tono épico y combativo. En su segundo libro El hombre que acecha, los dolores de la propaganda de la contienda bélica y el presentimiento de la derrota cargan de pesadumbre sus versos. En su último libro, cancionero y romancero de ausencias abundan los temas como las consecuencias de la guerra y su
situación de prisionero./El rayo que no cesa fue compuesto entre 1934 y 1935, y publicado en 1936. Se basa en poemas de amor y desamor, desesperados, algunos de sutil erotismo. El tono trágico que preside el libro desde el primer poema es también un tono colorista que sigue los preceptos impresionistas por su enfoque sensorial./Como fuentes literarias inspiradoras se reconocen en esta obra coincidencias con los sonetos de Lope de Vega, Góngora, Garcilaso… además del surrealismo. /Podemos decir que este libro, que lo lanzaría a la fama, es el resultado de dos crisis: una amorosa y otra ideológica y poética. Tres de los poemas amorosos son dedicados a su novia Josefina Manresa./Este libro con cierto surrealismo aleixandrino y nerudiano, es el que lo encumbran a la fama. El rayo que no cesa seria una unión de todo un caudal trágico y amoroso. Sobre el distanciamiento ideologico y estético con Ramon Sije parece que esta motivado por los reproches hacia su acercamiento a las personas y principios estéticos de sus nuevas amistades y de su alejamiento de todo lo que Sijé significaba./Su ruptura con el pensamiento religioso experimenta también un cambio formal que se refleja en los poemas libres. /En el rayo que no cesa no se despoja de la fuerza imprecatoria quevediana, más bien la intensifica. /La obra es un tremendo estallido de pasión, pero que sabe ordenarse en poemas formalmente perfectos. Utiliza abundantes metáforas, símiles e imágenes, comenzando por el símbolo del cuchillo que se enriquece en relación con otros símbolos. /Desde el título y dedicatoria hasta el último verso, se nos
revela un hondo y poderoso sentimiento de amor que riega la más profunda raíz del libro, también la soledad y la pena con una intensa tonalidad dramática. Hay ocasiones en que el sufrir del poeta enamorado se reviste de una suave mansedumbre o de una gravedad mediativa, empapada de presentimientos y agonías, nacida de una pasión trágica, profundamente humana. La violencia tensión que sostiene todo el libro nace del abrasado corazón del hombre y del poeta./Miguel Hernandez, fue uno de los intimos amigos con quien Sije compartio horas inolvidables. No es de extrañar, que la inesperada muerte de sije le produjera dolor. Fruto de tal sentimiento es la «elegia que dedico a su amigo muerto mostrando sentimientos de Dolor, tristeza y rebelión./La lectura cuidadosa del poema nos deja ver tres estados de ánimo: el poema comienza con la lamentación de Miguel Hdz que llora sobre la tumba del amigo con un tono de resignada tristeza (verso 1-3). Se nota desde un principio de la «elegía un dinamismo que corresponde a la realidad de que habla el poeta. El amigo yace inmóvil, sino en un estado de transformación que corresponde a esa realidad conocida por el hombre (verso 4-7). La presencia del color rojo como sinónimo de vida que se escapa y de violencia física, se ve reforzada por los versos en que el poeta alude al dolor (vers8-12). Las estrofas siguientes sirven de preparación para el grito que sacudirá todo el poema (vers13-18). El vacío que el poeta siente antes la desaparición del amigo se torna en rebeldía./En resumen, Miguel Hernández se debate en una encrucijada
trascendental al componer una elegía por la muerte de un amigo entrañable./La amistad significa tanto para Miguel Hernandez como desenterrar a su amigo para cumplir su promesa. /La verdadera amistad que muestra el poema nos hace dudar sobre el significado de la amistad hoy en día. Aunque esté en peligro de extinción, hoy por hoy todavía existe, podría decirse que ha evolucionado, a encontrado nuevas maneras de desarrollarse. En nuestra sociedad vemos como 2 extraños pueden llegar a saber todo el uno del otro con tan solo haber intercambiado un email.Es entonces la amistad algo que ofrecemos a otros, como un producto, muchos lo rechazaran otros lo apreciaran, otros quizás se vuelvan clientes permanentes, otros tan solo clientes temporales, otros clientes morosos; pero al fin y al cabo siempre hemos de ofrecer nuestro producto. Con el tiempo se aprende de cuales de nuestros clientes les podemos ofrecer un mejor descuento, y a quienes no./La amistad es hermosa como el hecho de que lleguemos a una edad avanzada y tengamos amigos de hace años, esto muestra nuestra constancia. Aun asi vemos como muchos un día tienen un grupo de amigos y luego otros; estos casos se dan en gente incapaz de crecer y de dar lo que otros le han pedido./Debemos de ser amplios selectivos a la hora de darnos a los demás en quienes permitimos que lleguen a nosotros, sin discriminación ni clasismos, pero conforme crecemos necesitamos gente de nuestra fuerza interior que nos sujete cuando algo pueda hacernos resbalar. /Pues ya lo decía Platón “la amistad es un lazo entre las almas que persiguen un ideal.”