Miguel Hernández evolución poética


El optimismo de Miguel Hernández comienza a diluirse al comprobar la insensibilidad de Europa hacia el Drama que se vive en España, le provoca una profunda depresión que intensifica su vena antiburguesa, pese a la alegría por el nacimiento de su primer hijo la poesía HernánDiana deriva hacia un progresivo pesimismo intimista, a esta etapa pertenece el hombre acecha 1939, un volumen donde el poeta pasa de cantar a susurrar amargamente. Al acabar la guerra Miguel Hernández es detenido. En Septiembre de 1939, al salir provisionalmente de la cárcel y antes de volver a ella de manera definitiva entregó a su esposa Josefina Manresa un cuaderno manuscrito que había titulado cancionero y romancero de ausencias que conténía poemas que comenzó escribir en 1938 a raíz de la muerte de su primer hijo, se trata de un libro unitario que fue ampliando con poemas escritos desde la cárcel con este último poemario alcanza la madurez poética de la lírica popular y abordan los temas más obsesionante el amor la vida y la muerte de sus tres heridas. El compromiso social y político de Miguel Hernández se percibe con nitidez en su voz poética que exalta los hombres que luchan por la justicia, lamenta el dolor de las víctimas oprimidas y reprende a los explotadores de la patria.

El lenguaje poético: símbolos y figuras retóricas más destacadas:

nacido en 1910,en el seno de una familia humilde, Miguel Hernández está considerado como uno de los poetas más significativos del Siglo XX, cronológicamente pertenece a la generación del 36. El más importante es la fusión de tradición e innovación en su obra. Una obra propia y Personal que lo convierte en un artista complejo y original,no solo se somete a la influencia de la imaginería de los clásicos del siglo de oro o de los grandes poetas contemporáneos, su lenguaje poético atraviesa por las siguientes, El gongorismo presente en perito en lunas 1932, el autor ostenta una gran destreza verbal imaginativa y incorpora una amplia gama de recursos carácterísticos, del creador del Polifemo: hermetismo, complejidad metafórica, léxico culto y bruscos hipérbaton. El neorromanticismo el rayo que no cesa 1936, temática amorosa, nos remite al cancionero de Petrarca y emplea la metáfora surrealista, se trata de un volumen especialmente rico en recursos retóricos, aliteraciones, hipérboles, epanadiplosis y rimas internas. Lenguaje directo y claro de viento del pueblo 1937, formado por una serie de poemas comprometidos que pretenden defender la libertad en increpar a los tiranos. El neopopularismo de cancionero y romancero de ausencias, composiciones de verso corto y rima asonante, sencillez de de la lírica popular, recursos que favorecen la musicalidad(anáforas, paralelismos y estribillos, circulares) o la expresividad (símiles y personificaciones). Con respecto a los símbolos que le sirven a Hernández,se aprecia que varían en intensidad y significado según la etapa evolutiva y la trayectoria poética, la crítica establece dos fuentes en la simbología HernánDiana y ambas proceden de la naturaleza, la primera nos conecta con lo telúrico, con los elementos terrenales( toro y tierra) la segunda en cambio se vincula con lo cósmico( luna, rayo,lluvia,viento). La luna motivo central en la obra de Miguel Hernández, adquiere dos significados,por una parte sugiere el paso del tiempo, el ciclo de la vida, por otra es signo de fatalidad y de la muerte. A partir de su segunda etapa aparecen elementos punzantes como el rayo, el cuchillo y la navaja,asociados al dolor, a la frustración amorosa o el deseo no satisfecho en los poemas pertenecientes a la etapa bélica, el rayo se transmuta el símbolo de la fuerza y el coraje de los soldados. La lluvia y el viento son también dos de las metáforas constantes en Hernández, elemento vital para la vida, la lluvia se relaciona con la pena que provoca el amor, y el viento que se alza como símbolo predominante en uno de los poemarios del Oriolano,se vincula con la fuerza del pueblo y la voz del poeta,quien anima a los oprimidos a luchar por su libertad. Por último la tierra y el toro son otras carácterísticas del autor, metonimia de la naturaleza,la tierra es la madre, la cuna y sepultura del hombre, el toro símbolo Hernandiano por excelencia,representación de la muerte en perito en lunas, de la virilidad o el impulso erótico en el rayo que no cesa y del valor del combatiente en viento del pueblo. En definitiva, el lenguaje poético de Miguel Hernández experimenta una serie de cambios a lo largo de la trayectoria del poeta,transformaciones que afectan del mismo modo a una métrica que varía en función de la temática y la intención expresiva del autor octava, reales, sonetos, tercetos, encadenados,romances o versos carentes de rima.


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