Miguel Hernández evolución poética


TEMAS POÉTICOS DE M.H: destacan 3 Temas el amor, la vida y la muerte además de la naturaleza.

A) la Naturaleza

Domina en la 1º etapa donde vive en un ambiente Rural.

1


-la naturaleza real como Entorno de vital:

esta abarca el paisaje y los elementos Cotidianos

2

-la naturaleza Relacionada con Dios



tiene que ver con el ambiente Que vive.

3


-la natu. Relacionada con la intervención del lenguaje:

tras su viaje A Madrid, escribe Perito en lunas lleno de acertijos poéticos Apoyada en neogongorino y en la adivinanza. Están todos unidos por La metáfora lunar. En la 2ºetapa la naturaleza sirve para situar s Reivindicación social y en la 3º simboliza libertad. B)

El amor

Es el tema fundamental a la naturaleza, a Dios, a la mujer, al hijo, Amigos, pueblo, a la vida.
1-

El Despertar sexual y la lucha religiosa:

en la 1º etapa Busca la renuncia a la sexualidad.
2-

El amor-lamento y el amor-ilusión de la tradición literaria; el Amor herida

: 1º etapa hacia la mujer. La metáfora de La herida propia del lenguaje del amor pasional.
3-

Amor-dolor:

el amor por Josefina Manresa. En la 1º Etapa surge en El rayo no cesa y en la 2º se trata de un amor real Con relación carnal.

4


– amor-alegría; Amor-fraternidad:

se observa también en su última etapa en Poemas dedicados a su segundo hijo (nanas de la cebolla).
5-

El amor-odio:

domina en las poesías de los últimos años de La guerra (3ºetapa). Ej:
viento del pueblo y el hombre acecha


6-

Amor-esperanza:

(4ºeta) cancionero y romancero de Ausencias. Sus últimos poemas están dedicados al amor, aúna Concepción del amor (amor-esperanza). El amor por su mujer e hijos Trasciende y se convierte en amor fraternal, amor a todos los Hombres.

C) temas de la vida y la muerte:

amor, vida y muerte.

1




La muerte como parte de La vida:

la vida y la muerte se aúnan en 2 sentidos como en La 4ºetapa de los últimos poemas de cancionero y romancero de Ausencia.

2- las elegías:

donde el sentimiento de Amistad llevo a M.H a escribir numerosas elegías como la elegía a Ramón Sijé. En definitiva la constancia temática vida, amor y Muerte crea numerosos campos metafóricos e imágenes personales en Su poesía.
LA VIDA Y LA MUERTE EN LA Poesía DE M.H: junto con el amor, la vida y la muerte forman las tres heridas Del poeta que forman la triada temática de la poesía de M.H. La Muerte: tema dominante en la 3ºet con la poesía de la guerra además Es tratada como parte de la vida. Poéticamente, vida y muerte se Aúnan en dos sentidos. Tras la 1º etapa de su poesía, en la que Celebra sobre todo la alegría de vivir en la naturaleza mediterránea (perito en lunas) M.H trata el tema de la muerte en su libro el rayo Que no cesa. La vida es muerte por amor. El libro se cierra con una Alegría en que el motivo es el dolor por la muerte prematura de su Hijo Ramón Sijé. Con la guerra, la muerte es un Tema ineludible pero con un tono distinto. En el viento del pueblo la Muerte es parte de la lucha. En el hombre Que no acecha (1939) tiene una visión desalentadora de la realidad Que se mide ya en miles de muertos, heridos, cárceles, odio. Y la Muerte es un espectáculo de horror. Vida y muerte de Unen en definitivamente en los últimos poemas de cancionero Romancero de ausencias (4ºetapa). Amor y muerte aparecen unidos para Vencer a la muerte en cuanto engendramos. Siguen presentes sus Símbolos de muerte: el hoyo, el cuervo, la sangre, a los que se Suman la tela negra y, en especial, la sombra como certeza de la Muerte y la nada. La constancia temática vida, amor y muerte. Toda Su obra gira en torno a los misterios de la vida, la generación y la Muerte. Para el poeta la vida es un trágico paseo por el amor y la Muerte que le inducirá a escribir unas de las mejores elegías de la Literatura española. (Elegía a Ramón sijé en el rayo que no cesa) O (elegía a la primavera de viento del pueblo, dedicada a Lorca).
EL LENGUAJE Poético DE M.H: experimenta Una serie de cambios a lo largo de su trayectoria, en estrecha Relación con las etapas por las que atraviesa son: -1ºeta Perito en lunas, -2ºeta el rayo que no cesa, -3ºeta viento del Pueblo y el hombre acecha, -4ºeta cancionero y romancero de Ausencias. De acuerdo con estas 4 etapas, su lenguaje atraviesa Las siguientes fases:
-lenguaje próximo al gongorismo, -mezcla El gongorismo con el lenguaje propio de la expresión del dolor, -lenguaje directo y claro cuya finalidad es defender la libertad de La clase trabajadora, -se corresponde con el dolor, la soledad, el Amor y la esperanza, – perito en lunas (42 octavas reales) de Carácter predominan-temente descriptivo, -el rayo que no cesa Soneto, -viento del pueblo y el hombre acecha silva, romance y Soneto, -cancionero y romancero de ausencias tiene diferentes formas Métricas. Los símbolos, una carácterística fundamental del Lenguaje poético de M.H es la utilización de una serie de símbolos:

A) huesos:

es una constante en la poesía de M.H donde se Citan los huesos cuando el poeta trata el tema de la muerte y en el Periodo bélico se identifica con la fuerza de las tropas.

B) Lluvia:

es una de las metáforas constantes de la obra Identificada como un fenómeno natural fundamental para la vida. En El período amoroso hace referencia a la pena y al dolor que provoca El amor.

C) luna:

es un símbolo fundamental que adquiere 2 Significados, en su primera etapa la luna como astro y sus fases se Relacionan con el paso del tiempo y el ciclo de la vida. Después de Esta etapa la luna siempre es signo de fatalidad, de muerte, opuesta A la claridad y al sol.

D) rayo:

aparece en su etapa amorosa. Es siempre el dolor, la pena amorosa y se asocia con otros símbolos Como el cuchillo, la navaja o la espada.

E) toro:

en el primer Periodo se asocia con la muerte, en el periodo amoroso tiene doble Interpretación: en la libertad es símbolo de virilidad pero en la Plaza signo de fatalidad. En el periodo bélico éste se opone al Buey y simboliza al pueblo explotado.

F) viento:

aparece en Todas las etapas de la poesía. En la primera es fenómeno Atmosférico, en el periodo amoroso a la mujer amada, en la etapa Bélica es la fuerza del pueblo y en el periodo carcelario se asocia Al odio y rencor.

G) tierra:

en un primer momento, la Naturaleza se asocia a la naturaleza y el mundo del trabajo, en la Etapa amorosa con el amor, en la bélica con la aparición de la Tierra remite a los pobres y en su última etapa se asocia a la Pérdida irreparable del hijo.

H) luz/sombra


INTRODUCCIÓN: M.H fue un poeta y Dramaturgo de especial relevancia en la literatura española del S.XX, aunque tradicionalmente se le ha encuadrado en la generación Del 36. M.H mantuvo una mayor aproximación con la generación Anterior (27), es por eso que tiene grandes influencias de esta como Góngora.
CONCLUSIÓN: por lo tanto, cabe Concluir que la finalidad de las obras del poeta era transmitir Sentimientos y hacernos comprender aquello en que creyeron y pensaron Nuestros antepasados y descubrir que algunos sentimientos como el Amor el dolor no cambian con los años, además cabe destacar que el Poeta ha sido muchas veces comparado con otros poetas como Góngora, Destacando del primero que haya sido considerado por Dámaso Alonso Como genial epílogo de la generación (27-36). 

CONTEXTO LITERARIO:


pertenece A la Generación del 36 ,sin embargo , su trayectoria poética y sus Relaciones con los mejores representantes de la generación del 27, Permiten incluirlo en esta última. Su obra actúa como eslabón Entre la generación del 27 y los poetas de la posguerra. Actitudes De la poesía contemporánea española: 1.La poesía de Góngora y Ultraísta (Perito En lunas). 2.La Poesía amorosa (El Rayo que no cesa) 3. Lapoesía De carácter social (Viento Del pueblo,el Hombre acecha y cancionero y romancero de ausencia). En La poesía del s.XX la voz de M.H representa el arrebato pasional Marcado con el sello imborrable de la sinceridad,rico en metáforas. La actitud poética de M.H, la poesía nace del pueblo y el poeta no Es sino el intérprete de su sentir. No es, por tanto, casual que uno De los poemas mas significativos de Viento del pueblo arranque con Estos versos: Vientos del pueblo me llevan,vientos del pueblo me Arrastran,me esparcen el corazón,y me aventan la garganta.

Tradición Y vanguardia:


M.H fue uno de los poetas más importantes de la Literatura española del s. XX .En primer lugar,por su espíritu Humilde y en segundo lugar por su innovadora poesía. Llevado a la Muerte por sus ideales republicanos, M.H nunca perdíó la esperanza De construir un mundo mejor, algo que nos transmite en su poesía . Sus méritos no fueron reconocidos en vida. Este tuvo como primera Inspiración a Juan de la Cruz y Fray Luis de León que combinan la Poesía renacentista con la pastoril. El rayo que no cesa es una Reelaboración pagana y sensual de la poesía. Su poesía amorosa Anterior a la Guerra Civil se forja en la tradición del amor cortes, Siguiendo a Rubén Darío o Zorrilla. En quien te ha visto y quien te Ve y sombra de lo que eras aparece una alusión a Calderón de la Barca y Lope de Vega. Pero sobre todo tiene influencias en su primera Etapa de la poesía de Góngora, que se mantiene hasta el último Poema de el rayo que no cesa. En segundo lugar Miguel también sigue La línea de la vanguardia y el Surrealismo. Utiliza un lenguaje Surrealista. Muestra un conflicto entre la mortalidad y la fuerza Pasional de vivir. En definitiva en la obra de M.H confluyen lo Clásico con lo moderno,lo tradicional y lo renovador (años 20 y 30 Del s.XX español). La reutilización de la poesía tradicional Enfatiza su proceso de rehumanización: pasa del yo al nosotros y regresa al yo íntimo de los últimos tiempos.

El Compromiso social y político de M.H


: la vida y obra de M.H están Caracterizadas por su compromiso social y político. M.H nace en una Familia humilde que vive del campo y en la que recibe una educación Católica. Ramón Sijé y su educación religiosa lo llevan a una Tendencia literaria clasicista marcada por una ferviente fe Religiosa. M.H se caracteriza por una actitud conservadora y Conformista. Esta tendencia queda reflejada por su poesía en la obra Perito en lunas. Pero con la Llegada de la República,esa tendencia conservadora empieza a Cambiar, comienza a pensar en el más débil, en el obrero y busca Una mejor calidad de vida. Este es el primer compromiso de M.H. Buscara llegar al obrero y culturizarlo. Este cambio de mentalidad se Verá muy influenciado por la crisis religiosa que sufre. Esta época De tránsito la veremos reflejada en la obra El rayo que no cesa. En el momento en el que estalla la Guerra Civil el poeta se decanta bando republicano. M.H consideraba su Poesía como un arma para conseguir esa dignificación del más débil Por lo que elaborará una poesía de guerra.

Sus dos obras más Significativas en el aspecto social y político :

son vientos del Pueblo y el hombre acecha. En la Primeratoma Una actitud luchadora y alentadora, luchará desde las trincheras por Sus derechos. Es una poesía comprometida con la búsqueda de la Libertad. M.H empleará símbolos del obrero, como el trabajo, la Sangre o el sudor y utilizar a otros como el martillo. Finalmente el Poeta luchará por conseguir una España en la que todo el mundo Tenga los mismos derechos. En la Segunda obra citadael poeta refleja una actitud pesimista y últimas fases de la Guerra. En esta obra veremos la frustración del autor. Por lo tanto, Vemos el fuerte compromiso social que M.H tiene,desde que abandona la Motivación religiosa,una faceta cultural hacia el obrero. Mientras Tanto,su compromiso político se une con su compromiso social,en la Lucha por conseguir la dignidad.

Trayectoria Poética:Evolución de su poesía


.Se puede apreciar varias Etapas.

1)E. De la poesía pura:

Como Homenaje al estilo de Góngora,lleno de metáforas e Hipérbatos,escribe en 1932 “Perito en lunas”.Formado por 42 Octavas reales. Los poemas describen objetos sencillos de la Naturaleza y de la vida cotidiana.-El nexo común: metáfora lunar (la especialidad de su pastor “experto en lunas”)-Existen otros Subtemas:vida real,frutos y vegetales(palmera,Granada)y objetos y Animales(pozo,veletas,gallo,oveja)-Surgirán varios motivos que Acapararan el cosmos poético:muerte,toro,sexo. Perito en lunas Revela,resonancias de poetas clásicos como Garcilaso,pero sobre todo De Góngora y de poetas españoles contemporáneos,como Jorge Guillen,García Lorca,Rafael Alberti y Gerardo diego. Es una poesía De inspiración formal gongoristica. Mimética,a las coincidencias Con góngora, agrega el factor burlesco. Sus temas proceden de su Experiencia de la vida cotidiana.

2)E. De poesía neorromántica:

Se superponen,la practica neogongorica y los comienzos de la Lírica amorosa. Después de Perito en lunas,Hernández compuso un Nuevo libro= El silbo vulnerado,imagen de tu huella. El rayo que no Cesa cerca de 30 sonetos. La poética neorromántica del rayo que no Cesa se manifiesta a través de la ética de la angustia, de la Sangre y del grito una angustia ,que se liga el sentimiento amoroso. La tensión vivencial se proyecta en el tema de la pena. La pena Dependía no del amor ,sino de su realización al contenerse el deseo Erótico por culpa de la moral estrecha. Miguel Hernández avanza Hacia la poesía impura en 1935. Estas composiciones tienen relación Directa con la última parte del rayo que no cesa empleada formas Muchas más libres (abandona el soneto).

3)E. De la lit. De urgencia:

durante los años de la guerra,M.H Cree necesario convertir el arte en un arma de combate, la literatura Como instrumento útil para adoctrinar la moral del soldado. Obras

:Viento del pueblo:

Salíó en Valencia a comienzos De 1937

.El hombre acecha:

combina las composiciones en Verso largo junto con las formas tradicionales. El poeta se duele de La muerte colectiva,de la muerte de los hombres que acarrea la Guerra, las cárceles y el odio.

4.E.De Exploración interior:

La poética final más Representativa del M.H es la de la ausencia, concentrada en los Versos del cancionero y romancero de ausencias . Comenzado en 1938 ,a Raíz de la muerte de su primer hijo, fue compuesto básicamente en La cárcel. 79 poemas ,copiados en un cuaderno entregado a Josefina

.2 Temas carácterísticos:

el del amor y el de la ausencia. Junto a La ausencia,el tema del amor paterno,del amor a la mujer y a su hijo. En el estilo domina la desnudez. En sus poemas se formulan metáforas Muy singulares, en las que sobresale la proyección de lo trágico y El dolor.




Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *