6—TEMAS POÉTICOS DE M.H
Nacíó en 1910 en el seno de una familia humilde,es considerado uno de los poetas más significativos del s.XX.Pertenece a l Generación del 36,varios factores lo relacionan con l del 27.
En la obra poética de M.H. Sus temas son:AMOR,VIDA Y MUERTE,COMPROMISO SOCIAL Y Político Y LA NATURALEZA.
AMOR:En l poesía hernandina—con PERITO EN LUNAS,se inicia l etapa gongorina de l poesía pura de M.H. En este primer poemario,l sensualidad aparece unida a los elementos de l naturaleza levantina.
EN EL RAYO QUE NO CESA,es un poema neorromántico y que expresa a través de los símbolos esa herida provocada por el deseo insatisfecho.
El poemario toma como modelo el cancionero de l tradición del amor cortés de petrarquista,y se estructura en torno en torno a l experiencia de pena amorosa.
CANCIONERO Y ROMANCERO DE AUSENCIAS plasma las ultimas vivencias del poeta : la muerte de su hijo, derrota y final de guerra, así pues Miguel Hernández alcanza la madurez poética, y aborda los temas más obsesionantes de su mundo lírico : el amor, la vida y la muerte. Sus tres heridas.
LA VIDA Y LA MUERTE : En la obra poética de Miguel Hernández. En la trayectoria poética e M.H la vida y la obra aparecen como algo inseparable. Aparecen el vitalismo y optimismo, en sus primeros poemas, propios de la juventud. La vida y la muerte. En estos poemas son más literarios que reales. La vida (un juego, y la muerte intención estética).
Los símbolos de esta etapa tienen un sentido fatalista, el toro y la sangre, materializan las heridas de amor y muerte debidas al fracaso amoroso.
El tinte más trágico, es CANCIONERO Y ROMANCERO DE AUSENCIAS, se muestra la desolación por la muerte de su hijo.
COMPROMISO SOCIAL Y POLÍTICO. El contacto con Pablo Neruda y Alexandre lo llevan una poesía impura, dejando atrás la influencia clasicista y conservadora. MH interviene en la propaganda antifascista durante la guerra. Su poesía quedara recogida en VIENTO DEL PUEBLO. Dicha función de la concepción de la poesía como rama se articula en 4 tonos: Exaltación heroica de los hombres que luchas por la justicia y libertad, lamentación por las víctimas de los opresores, reivindicación social e increpación de los enemigos.
LA NATURALEZA. Se nutre de la naturaleza. En PERITO EN LUNAS, es donde se refleja una naturaleza embellecida. El titulo remite al astro lunar, en cuanto a símbolo de la fecundidad. En el rayo que no cesa, la naturaleza se convierte en parte sustancias del imaginario poético hernandiano. En este se aprecia un paralelismo entre el poeta y el toro de lidia, destacando en ambos su destino de dolor y muerte.
1.RASGOS TEMÁTICOS Y FORMALES DE LA NUEVA NARRATIVA HISPANOAMERICANA Y SU REFLEJO EN LA CASA DE LOS ESPÍRITUS
En los años 60 del Siglo XX se produjo, gracias a la labor de algunos intelectuales españoles, el llamado boom2 de la novela hispanoamericana que supuso la consagración de un número considerable de escritores —Vargas Llosa, García Márquez…— Mediados de los 70 el canon literario reemplazado por un nuevo canon, denominado por los críticos narrativa del posboom, hallamos presencia de mujeres (Isabel Allende, Laura Esquivel)..
La casa de los espíritus (1982), opera prima de la chilena Isabel Allende que nos presenta los avatares vitales de las pintorescas familias del Valle y Trueba . Considerada como la novela más famosa y popular del posboom .
Isabel Allende busca su inspiración en lo cotidiano de la realidad latinoamericana y emplea esquemas textuales mucho más sencillos y próximos al relato realista tradicional.
Allende recupera el esquema lineal con predominio de la trama.
Como casi toda la narrativa de la chilena, La casa de los espíritus se distancia de la alta literatura innovadora e incorpora recursos del relato folletinesco y melodramático.
La nueva narrativa hispanoamericana rescata la corriente de novela social que los escritores del boom, habían abandonado. Los personajes, carecen de complejidad psicológica y, debido a la inclinación de Isabel Allende por los valores éticos, están caracterizados desde una perspectiva moral maniquea.
La literatura del posboom, predominantemente urbana, añade elementos de la cultura juvenil (drogas, sexo…) y popular (rock, moda…).
Mientras que los escritores del boom manifiestan su incredulidad ante el hecho de que el amor puede ser la base en la que asentar la existencia del ser humano.
En la nueva narrativa hispanoamericana también se incorpora el humor con el fin de parodiar géneros literarios o aspectos de la sociedad americana y occidental. Tan solo hace acto de presencia, en algunas ocasiones, la ironía.
Lo femenino adquiere, asimismo, un lugar destacado. Los protagonistas de la opera prima de Isabel Allende son mujeres y la perspectiva que se adopta para criticar a los personajes masculinos es femenina.
Finalmente, los escritores posboom —a diferencia de los autores del boom, cuya postura perciben el cosmos más ordenado y muestran una imagen más tranquilizadora de la realidad. Expresan su optimismo ante un futuro esperanzador a través de la lucha feminista, política y social. Esta actitud personal del personaje viene a simbolizar la confianza de Allende en el futuro para su país, Chile.
En conclusión, La casa de los espíritus —traducida a numerosos idiomas y protagonizada en el cine por Jeremy Irons, Antonio Banderas…— es un relato político-social con destacada presencia de lo femenino, en el que la trama, es narrada con sencillez.