Miguel hernandez POEMAS DE AMOR Y DE GUERRA


Temas , símbolos y figuras retóricas


MH en su obra varios temas. En primer lugar, hablaré de la NATURALEZA. En su 1ª etapa, la naturaleza es la protagonista de los poemas (paisaje de Orihuela).La naturaleza desarrolla otros 2 rasgos que caracterizan su obra de adolescente:+Naturaleza relacionada con Dios:
MH escribe sobre el paisaje de Orihuela, incorporando metáforas y refleja la atmósfera religiosa y conservadora del pueblo.+Naturaleza relacionada con la invención del lenguaje:
MH, en 1932 escribe Perito en Lunas, lleno de metáforas y hipérbatos. Los poemas describen objetos sencillos de la naturaleza y de la vida cotidiana (retrete, sandia). Todos los objetos son descritos por su parecido con la luna y su fases.El poeta tiende apercibir las cosas como vivas y dotadas de intenciones; como por ejemplo: la piedra sabe amenazar y castigar o el pensamiento es voz ….MH llega a identificarse con el ser universal; el hombre es tierra y ser tierra es sinónimo de ser vida. De la naturaleza brotan los símbolos más característicos de MH:
El viento
(fenómeno atmosférico, la voz de Dios y sus profetas, símbolo de empuje y voz del pueblo, signo de peligro y persecución).Otro de los temas que MH trata en su obra es el amor.
En realidad, toda la poesía es amorosa (hacia una mujer, hacia su hijo, a la naturaleza…)Se puede distinguir varios enfoques si nos centramos en el amor hacia los seres humanos:+El despertar sexual y la pugna religiosa (relaciona el amor con el sexo). El poeta se centra en la idea de reprimir el sexo y celebrar a Dios y a Eros.+El amor-lamento y el amor-ilusión de tradición literaria en el que MH ya no está tan obsesionado con la religión, depura su lenguaje y busca un nuevo instrumento para expresarse: amor cortés y poemas bucólicos.+El amor-dolor que va de la tradición a la realidad; MH se enamora de Josefina. El amor que vive es una tortura y fatal amenaza (problema), no por el hecho de no ser correspondido por Josefina, sino por no poder gozar del sexo.+El amor-alegría. El amor fraternidad; MH se casa con Josefina y entonces busca el nuevo brote amoroso en su mujer y su hijo.+El amor-odio; a finales de la guerra, el poeta tiene miedo (el hombre es una amenaza para el hombre). Es tan grande este pánico que la naturaleza desaparece y lo que permanece es el terror por la guerra.A pesar de que MH lo detesta, lo muestra para que los demás reflexionen.+El amor-esperanza; al estallar la G. Civil, se encuentra con la realidad desmesurada y amenazante. Para poder combatirla, en su última etapa asume la triste realidad y la hace suya (solo oímos su voz y su estado).El 3º y último tema del cual hablare de la VIDA y MUERTE. A lo largo de la obra, transcurre todas las fases de crecimiento del individuo. Poéticamente, vida y muerte se juntan en dos sentidos:+El hombre es un ser nacido para la muerte.+El hombre es un ser que vela por ESP. y que permanece en ella.Dentro de la poesía de MH, cabe destacar las elegías por familiares o amigos, donde el poeta muestra el sentimiento de la amistad. Pero no era un canto fúnebre sino un reflejo emotivo del ambiente que lo rodeaba (muerte de sus hermanos, de Ramón Sijé…).En la obra de MH, es muy importante destacar los símbolos de vida y muerte.

HUESOS

+En la 1ª Etapa representan la muerte.+Etapa amorosa un impulso erótico.+Etapa bélica; surge la metonimia Hueso ser humano.+En el periodo de prisión, como MH está privado de amor y libertad, los huesos representan la muerte.

LLUVIA

+Periodo oriolano, representa un elemento natural.+Periodo amoroso; la lluvia es amor (llueve amor sobre mi vida seca).+Periodo de El rayo que no cesa la lluvia se asocia con la muerte de un querido.En la obra de MH, según la etapa creativa, las imágenes y los símbolos varían en significado y en intensidad:+Etapa oriolana; MH se fija en la naturaleza. Las metáforas van dirigidas al culto a lo material, a lo humilde como por ejemplo: La luna, a la que se le asignan significados (naturaleza inmediata y real, luna lluviosa = llanto…).+Etapa amorosa; los objetos se convierten en metáforas de la pena amorosa y en fatalidad. Utiliza el rayo como elemento o fenómeno de la naturaleza y le da 2 significados enfrentados: como positivo, los hombres son rayos en defensa de su pobreza y como negativo, el rayo es símbolo de temor y amenaza.Dentro de esta etapa, también utiliza el toro como otro símbolo, al que le asigna distintos significados; tales como la muerte física, la virilidad, el dolor… MH utiliza la animalización o cosificación para demostrar la solidaridad ante la injusticia.+Etapa bélica; destacamos como símbolo el viento, que en primer lugar es utilizado denotativamente por su valor natural de fenómeno atmosférico, después MH al estar enamorado identifica al viento con la mujer deseada y ya en el 3º periodo de poesía épica se concibe como la fuerza del pueblo. Finalmente, en el último periodo, cuando estaba en la cárcel el viento lo transforma en odio, rencor, viento negativo que intenta destruir el mundo del amor y la vida.MH utiliza el símbolo de la tierra por metonimia de la propia naturaleza, concibe la tierra como madre, relaciona la tierra con el amor…+Última etapa; los objetos-símbolos pasan a ser destructores: ausencia de libertad, del gozo amoroso, de la justicia….Utiliza contrastes como luz y vida ;Sombra y Muerte.

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