Mimesis


¿QUÉ ES LA LITERATURA?



La primera obra literaria → Gilgamesh(obra mesopotámica)

A la literatura van añadidos dibujos,descripciones,etc.

Es muy dfiícil definir la literatura,consiste en la evolución propia del concepto de literatura.

LITERATURA:Palabra latina que significa instrucción.

Literato:Un saber,un conocimiento relacionado con el arte de leer y escribir.

En la época clásica se utilizaba la palabra »poesía»(en verso y prosa) para definir la literatura.

Hasta el s.XVII la literatura se llamaba poesía o elocuencia.

Finales del s.XVIII se extiende el vocablo de literatura como una creación artística que en sí misma tiene un valor especial,designan un carácter estético.Este carácter estético también se da a la pintura,música…

La literatura es una comunicación verbal que adquiere en determinadas circusntancias un valor estético,La literatura supone hablar de lo artístico.

TEXTO LITERARIO:

Carácter popular

Ser publicado

El texto se introduce en el ámbito de la ficción.

El soporte no importa para definir un texto como literario o no.

La literatura es una representación de la realidad a través de la cual nos suministra una visión o un conocimiento de la realidad.


Este conocimiento nunca es directo,es un conocimiento necesariamente indirecto → es una representación fictícia.


Formalismo ruso → entiende que las cualidades internas poseen un contenido y forma que no son iguales a cosas exteriores del mundo cotidiano.También poseen una lengua especial.


Tabúes → Críticas sociales muy duras,hacían invocaciones a los dioses,recreaciones míticas del pasado y el futuro,hacían ceremonias originales.De allí surge la reflexión del mundo,la épica…


La literatura potenciaba el lenguaje,buscaba una expresión lingüística distinta,logrando así una forma de lenguaje diferente del habla cotidiana.

Dependiendo de las épocas se dedicaban a distintas cuestiones pero en la historia nunca se dedicaba una atención especial a a literatura hasta el formalismo ruso.


S.XX → cambios en la forma de ver el arte y el mundo.En el momento en el que se entiende que la lengua es importante,se entiende que la literatura opera como cualquier acto de comunicación.

La literatura emite un mensaje y el receptor extrapola ese mensaje a la realidad,este mensaje remite a la realidad extraverbal.El mensaje llega al receptor por un canal que puede ser descifrado por el receptor porque está elaborado de acuerdo a un código.

Acto de comunicación → autor → mensaje → receptor

canal y código

El autor(emisor) sabe que solo comparte la obra y solamente proyecta su conocmiento en la obra,es decir,proyecta su conocimiento en la lengua y hace un uso especial de ésta que no coincide con su uso cotidiano.


TEMA 2: LITERATURA CLÁSICA


La concepción literaria se remonta a la literatura clásica. s.XVII a.C

La reflexión literaria a lo largo de la historia se hizo desde la retórica,la filosofía y la estética.La reflexión literaria está vinculada al marco social,así las primeras reflexiones literarias aparecen en la tradición épico-lirica que suministran una información amplia sobre la concepción del mundo griego.

Lo esencial → Todos los autores anteriores a Platón coinciden en que el don de la inspiracíon artística tiene un origen divino.Los autores anteriores a Platón puede expresar sus habilidades mediante su esfuerzo,pero sin la inspiracíon divina no pueden conseguir un resultado favorable.

En la Iliada y la Odisea se hacen constantemente invocaciones a las musas en todos los capítulos.Son peticiones de ayuda los dioses.

En autores posteriores,estas invocaciones se han ido conviertiendo en unas figuras retóricas pero en Homero no.

Las musas otorgan al autor un estado psíquico peculiar,es la inspiración que iba acompañada en todos los versos.Sin este estado psíquico el autor no podría obrar,puesto que cuenta unos hechos de las tradiciones antiguas que no ha visto,sin embargo,las musas lo han visto.

Las musas otorgan distintos tipos de ayudas a los poetas.El poeta necesita que le inspiren el argumento,necesita que le enseñen unas maravillosas palabras que encadilen a los oyenres.Las musas transladan una visión del aedo que le resulta sobrenatural.

El aedo → era el portavoz de los dioses.

Existe una comunicación de tipo religioso.El aedo recibe la parte esencial de la obra.El aedo estaba muy reconocido socialmente,era el portavoz de los dioses.Esa cercanía con los dioses le ponía en otro nivel comparados con otro mortal,el poeta.Su labor es perpetuar unos hechos que gracias a la palabra se irán tansmitiendo de generación en generación.Después de la inspiración y los favores de las musas,lo fundamental del arte es la palabra.


LA TEORÍA DEL ARTE DE PLATÓN

En ninguno de los diálogos de Platón aparece una concepción de arte pero en algunos escritos hay alusiones al arte pero desde la filosofía.En su opinión,el arte no se dirigía a la verdad,a la justicia,etc.(lo que él buscaba)

No da una consideración especial al arte porque incluye al arte a la techné,habilidades y capacidades manuales.Los diálogos tienen un carácter filosófico,que van dirigidos a la perfección social.Las artes no reflejaban la idea de su filosofía,de la virtud,la verdad y la justicia.Su filosofía va en contra de la invención y la imaginación.Lo importante de la filosofia de Platón es la razón.


LA MIMESIS PLATÓNICA Y EL PROCESO CREADOR

La teoría de la mimesis hay que ponerrla en relación con la génesis del proceso creativo.Para ejemplificar se remite al arte y utiliza los modos de expresión de los poetas.El arte le sirve para demostrar muchas de sus teorías filosóficas.

-ENDIOSAMIENTO:

Proceso de creación → creación poética,Platón no es muy original,sigue la teoría de la inspiración poética de Demócrito.Según Demócrito todo poeta creador del arte es diferente a los demás mortales porque posee un talento especial,superior al del individuo medio,que le ayuda a componer la obra.Pero con eso no es suficiente para poder crear una obra artística,el artista necesita unos estímulos que proceden del exterior con origen divino llamado inspiración.Al recibir esa inspiración,cae en un furor Divinum,a través de esto el poeta accede a todos los conocimientos a los que en estado normal no podría acceder.Para Demócrito,la creación poética se realiza en dos partes.


Toda la antigüedad reflexiona sobre al arte,tomando como punto de partida el concepto de la mimesis o la interpretación del Universo.Platón define la mimesis como la creación de imágenes y no de cosas reales,y el arte funciona por mímesis/imitación.El arte carece de verdadero valor desde el principio,porque funciona por mímesis,es una creación humana.

La creación divina es el origen de todas las creaciones posteriores.

Mímesis → sinónimo → no hacer algo real,producir un objeto con todas las imperfecciones humanas.En el libro X de la República → cuando un artista reprsenta o pinta un objeto,en realidad fabrica la apariencia de este objeto pero en rigor no representa la esencia del objeto.Lo que representa es imitación.

El arte opera en tres categorías:

1)

LAS IDEAS

Categoría divina de la perfección.Las ideas → las cosas son eternas,inmutables que pertenecen a la divinidad.

Esta categoría no tiene una manifestación en el mundo,sólo se puede llegar a ella a través de la razón.

2)

LOS SENTIDOS

Es una mera apariencia de La Idea que puede tener un carácter natural o artificial.No hay intervención humana.

3)

LAS SOMBRAS

Son reflejos se la imagen que a su vez es un reflejo de la sombra divina.Incluye el reflejo de las imágenes en el agua,las figuras que se refeljan en los espejos y también incluye las Bellas Artes.

TEORÍA DE LOS GÉNEROS NO LITERARIOS DE PLATÓN.

Platón plantea una teoría de los géneros no literarios,basándose en los discursos literarios.A la hora de ver la diferenciación de los género literarios,Platón no considera al género lírico,es un modo de enunciación que él no considera,es un género no mimético,no ficticio.Platón se centra en los géneros miméticos que cuentan algo,emplean un enunciado diegético.La división de los géneros es tricídica,Platón solo considera los discursos miméticos y la diferenciación posterior es distinta.

En el libro III de »La República» aparece la diferenciación de los discursos literarios,distingue tres modalidades literarias:

·

Poesía simple:

Poco imitativa,mimética,caracterizada porque el autor habla en su propio nombre.Sería la poesía ditirámbica.El poeta le daba un mínimo carácter narrativo,el carácer mimético no era muy visible.

·

Poesía imitativa o mimética:

Aparece cuando el poeta cede la palabra al personake y estos hablan como si ellos hubieran pronunciado esas palabras.Es la poesía que hoy llamamos diamática.Es la imitación total,solo hablan los personajes a través de diálogos.

·

Poesía mixta o mímesis mixta:

Se produce cuando alternan los dos anteriores.El poeta habla sobre sí mismo y le cede la voz a los personajes también.Se corresponde con el género épico,con la narrativa.

ARISTÓTELES

La poética es la obra más importante del autor,donde reflexiona sobre el carácter general del arte.Plantea temas similares a los de Platón pero con respuestas totalmente diferenres.Hace una defensa de las artes.Es el texto que más influye a lo largo de la historia como referencia del arte para apoyarlo o para contraponerse.Consta de 3 partes:

1)Introducción general

2)Es el corpus más importante del libro.Expone el estudio de la tragedia y de la epopeya(los géneros más importantes de la época)

3)Compara los dos géneros literarios

MIMESIS ARISTOTÉLICA

La cuestión de la mimesis según Aritóteles.Al igual que Platón,Aristoteles considera que el arte surge de la mímesis pero entiende la mímesis de otra manera.Su consideración del arte va a ser muy difrente que la de Platón.Argumenta esta cuestión → el artista puede imitar y esa imitación da lugar a un objeto nuevo,que no existía antes y es una creación propia.Puede realizar una mimesis interta como externa.El creador realiza esta mimesis de la realidad con los materiales propios de su disciplina.La mimesis no significa hacer una copia perfecta de la realidad.Es hacer surgir algo nuevo mediante la mimetización de la realidad.Hay tres maneras de hacer la mimesis de la realidad:

1)El creador puede captar la realidad reflejando las csas como fueron o como son.El creador mimetiza una realidad que el públicp capta como próxima,los hechos se mimetizan tal y como fueron.Se da lugar a una obra realista.

2)El artista puede mimetizar la realidad reflejando las cosas como dicen o como las ven otros

3)El artista puede mimetizar las cosas como deberían o podrían ser.Da lugar a una arte en el que la imaginacion juega un pape muy importante.

Aristotles prefiere esta tercera posibilidad,ésta es su idea del arte,da un carácter abierto a la creatividad pero tiene una limitación:el arte tiene que ser verosímil o necesario.

La verosimilitud → consiste en no contradecir las reglas ya instituidas que funcionan en una comunidad,que está consolidado por una tradición.También consiste en no ir contra la opinión mayoritaria de una comunidad.Es según las tendencias las corrientes de la tradición.Lo versomil tiene que ser razonable.Pueden producirse conflictos entre la verosimilitud y la realidad.Aristóteles se pone de parte de la verosimilitud.La verosimilitud es contextual y gracias a este concepto,en el arte de la literatura pueden haber obras fantásticas.En la teoría de Aristoteles no es importante que el autor mimetice hechos imposibles pero tiene que cumplir 3 condiciones:

1)Los hechos deben ser verosimiles en el contexto de la obra

2)Los hechos imposibles deben ser necesarios,no pueden romper la unidad que tienen.Deben ser integrados en la obra

3)Los hechos imposibles no pueden ser contradictorios

Aritóteles → la literatura no es solo una pura copia de la realidad,es algo más,algo diferente pero tampoco es pura fantasía.Tiene su origen en una mimesis de la realidad.Es un medio de revelar unas características generales del obrar y del pensar humano.Gracias a la mímesis,el autor capta la esencia del mundo,lo general,lo importante y no lo superficial.

La mímesis según Aristóteles permite captar lo universal,lo importante del mundo presentando cosas particulares llegando así a lo general.

Aristoteles → la imitación es conatural al hombre.La imitaci´n no es una copa servil.Da más importancia al arte que a la realidad porque selecciona y extrae características del obrar y pensar humano.El arte solo puede funcionar por imitación,no tiene otra posibilidad que imitar las actitudes y comportamientos de la realidad.El arte: una forma de conocimiento,sire para conocer el mundo. → la esencia,la profundidad del mundo,lo general,no lo particular.


TRAGEDIA

Disposición de los hechos(fábula) → organización de la acción. Se vincula,no corresponde con la acción.

La organización no tiene por qué ser temporal o causal.

FÁBULA → una acción sola y completa,formada por partes entrelazadas y unidas de tal manera que si se altera una parte,se altera toda la concepción orgánica de la obra.

Esta concepción pasó a formar parte de la idea de obra clásica.

3 UNIDADES:


Unidad de acción

Unión de hechos que forman una acción entera y única.Aunque una seria de hechos le suceden a un solo personaje,puede no tener relación con el desarrollo y el desenlace.


Unidad de tiempo

Contraposición a la de la epopeya,no importancia por sí misma en la tragedia.

Tragedia → debería conar unos hechos que no duren más de un día,si no lo hacen,la tragedia no pierde fuerza.

Tiempo → necesario para el desarrollo de la acción.


Unidad de lugar

No aparece en Aristóteles,está vinculado a las dos anteriores.

La unidad de acción debe abarcar todos y cada uno de los sucesos necesarios y naturales que hacen pasar al protagonisra de la felicidad al infortunio o viceversa.El desenlance es contrario al comienzo.Se tiene que ver todo el proceso de cambio para haber unidad de acción: puede que suceda por azar.

La mejor acción es la más amplia posible.Aunque es recomendable que la acción no dure tanto que no pueda ser recordada.El espectador es quien marca la extensión(relación con la belleza).

Debe ser un cambio progresivo de una situación a su contrario.La unidad de acción supone la unión de todas sus partes y la necesidad de cada una de ellas.Rechazo de acciones episódicas(secundarias) basadas en incidentes que ocurran al azar o que no estén perfectamente unidas entre sí(por capricho o por azar).


LA FÁBULA


Partes de la fábula:

-Peripecia:Inversión,revolución.


-Anagnórisis/Reconocimiento

-Lance patético


1.

PERIPECIA

Cambio de acción en sentido contrario siempre que sea verosímil o necesario.Acción con un determinado objetivo que de hecho produce el efecto contrario.Es mejor que esta se produzca por un pecado de ignorancia.

2.

ANAGNÓRISIS

Paso de la ignorancia a la verdad.El protagonista realiza unas acciones por ignorancia,luego se aclaran.

3

.LANCE PATÉTICO

Cualquier acción destructora,dolorosa…Muertes,tormentas,heridad..

Aristóteles a la hora de estudiar la tragedia distimgue distintos elementos.

CATARSIS:Fenómeno psicológico y global que se transmite a lo largo de la tragedia y que culmina en un desenlace trágico.

Aristóteles → la tragedia produce unos efectos psicológicos al espectador en cuanto a la visión del efecto catártico.No hay tragedia sin catarsis,sin ella pierde la fuerza de atrapar al espectador.La catarsis se han interpretado de distintas maneras.La interpretación más general,es una liberación de sentimientos.Para que se pueda producir una catarsis,tiene que cumplir una serie de condiciones.

1)La fábula y su relación con las acciones.La acción tiene que ser una y completa → si hay varias acciones se produce una división,se producen varias diversificaciones de las acciones,esto hace perder el carácter catártico por completo.La dispersión de las acciones hace que el efecto catártico disminuya.

Si todo se concentra en una acción el espectador sólo proyectará acciones secundarias pero ellas nunca pueden lograr que nos olvidemos de la acción principal.

2)Incluido dentro de la fábula → la peripecia y el cambio de fortuna.El efecto catártico necesita un cambio de la factura,un paso de una situación determinada(razonable) a su contrario → dicha a la desdicha.

Varios intentos del protagonista de liberaese de una situación que cada vez produce efectos contrarios.


En el desarrollo de la acción se necesitan varios cambios:

3)La caracterización del héroe.Para que el efecto catártico se produzca se necesita a un héroe caracterizado de una manera:

-Tiene que ser un personaje de alto linaje,el héroe tiene que estar por encima del espectador.

-Tiene que poseer defectos típicamente humanos que se ajustan a su alto linaje(honrado,valiente…)también tiene que reber efectos negativos.(irascibilidad,vanidad)

4)Conflicto entre los personajes;

El conflicto se plantea entre el héroe y el anihéroe.Según Aristóteles este conflicto necesita unas circusntancias determinadas.

Antihéroe → no conviene que pase de la dicha a la desdicga porque este paso/desenlace parecería al espectador un desenlace justo y merecido.Este desenlace no produce un efecto catártico.

Antihéroe pasa de la desdicha a la dicha,actúa contra el efecto catártico porque no se logra un efecto de complacencia.Para que se produzca un efecto catártico el héroe tiene que sufrir un cambio.

Héroe → ha de ser bueno,poseer cualidades positiva pero también defectos.Necesita una complejidad.


LA COMEDIA

Siempre ha sido el género opuesto a la tragedia pero han estado relativamente ligados pues ambos tienen un origen similar. Se celebraban en honor a Dionisio. La tragedia remite un sacrificio a los dioses y la comedia indica un origen mucho más popular, alude a la fiesta.

La primera definición aparece en la obra de Aristóteles. Origen: Aristóteles recuerda la dificultad de precisar su origen porque no ha sido tomada en serio. Es un género inferior y siempre pasó desapercibido. Los primeros autores de comedia fueron sicilianos, pero tenían origen ateniense. Las primeras comedias se han perdido, cuando adquiere esplendor es con Aristófanes, donde aparecen todas las características.

Los rasgos de la comedia son:

  1. Temática referente sistemáticamente a la vida cotidiana.

  2. Protagonizada por personajes inferiores a la media.

  3. Tono de humor, regocijado y satírico.

  4. Final agradable.

Estos rasgos van dirigidos a un público popular iletrado.

La finalidad prioritaria de la comedia es la diversión dirigida a un público medio. La diversión se logra a través de una presentación caricaturesca de los presagios, con defectos físicos, morales… La palabra comedia remite a fiesta. Aristóteles fue el que lo definió como una acción de hombres inferiores, se trata lo que afecta al hombre medio, los problemas cotidianos, tratados con un tono jocoso. Su objetivo es divertir, y tiene una función moralizadora, transmitir una enseñanza.

LA NARRACIÓN

La narración es una clase de discurso. Un mensaje que un emisor transmite a un receptor. Hay 4 clases: 1. Los que transmiten órdenes; 2. Los que transmiten comentarios; 3.Los que expresan los sentimientos del emisor; 4. Los que pueden contar algo (discursos narrativos). A veces se combinan entre sí, y son difíciles de distinguir.

La narración consiste en una sucesión de acontecimientos que van referidos al mismo sujeto. En la narración el tiempo va siempre en pasado. Hay siempre dos partes: Acción/Fábula. Estos términos se han ido cambiando: Los formalistas rusos lo llamaban trama/argumento. En la terminología inglesa Foster lo llamó Plot/story. Los franceses hablan de historia/discurso.

(Texto sem) “Llamamos trama al conjunto de acontecimientos vinculados entre sí que nos son comunicados a lo largo de la obra”. Estos acontecimientos pueden ser presentados de forma verbal o por medio de otros sistemas (cómics, película…). El argumento se presenta bajo la presentación de un sujeto. La trama presenta una serie de acontecimientos, mientras que en el discurso, esos mismos argumentos los cuenta alguien. Los componentes fundamentales de la historia son tres: a) Los acontecimientos de esa historia. B) Realizados por una serie de personajes. C) En un marco determinado formado por: lugar y tiempo.

Funciones del relato:

  1. Funciones distributivas, que funcionan a nivel de la historia o trama. Acciones que mantienen relación causa-efecto con otras acciones. Dos tipos:

  2. Funciones cardinales o núcleos, son acciones que hacen avanzar la acción. Son las más importantes

  3. Las Catalisis son momentos de pausa entre núcleos. Pueden ser eliminadas sin alterar la trama.

  4. Funciones integrativas, se agrupan para integrar unidades de otros niveles, más complejos.

  5. Los indicios: informaciones indirectas que el lector tiene que interpretar.

  6. Los informantes: datos puros, exactos, que el autor emplea para crear el efecto de realidad.

Muchos autores han definido al personaje como un signo con su significante y significado. Se va configurando por una serie de rasgos semánticos similares a los de la realidad que son tres:

  1. Los rasgos físicos.

  2. Los rasgos semánticos de relación (vinculación con entorno, personajes…)

  3. Los rasgos semánticos de carácter. (temperamento, ideología…)

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *