Mitos, filosofía y ciencia: Explorando el conocimiento humano


Mitos: Narraciones imaginarias de dioses, que tienen sentimientos humanos y generan realidades que el hombre no sabe explicar.

Tales de Mileto: Primer filósofo que da el primer intento de explicación razonada (logos).

Nace en Grecia: Siglo VI-VII. Características generales: universalidad, racionalidad, profundidad y filosofía.

1. Lógica: Estudia la razón de sí misma, los elementos del pensamiento: concepto, juicio y razonamiento.

2. Metafísica: Estudio de lo que no se ve en la realidad.

3. Antropología filosófica: Estudia globalmente al ser humano. Tema central: libertad.

4. Ética y filosofía política: Ética – comportamiento humano. Filosofía política – sociedad humana y comportamiento colectivo.

La naturaleza de la ciencia: Estudia las leyes, estructura y funcionamiento. Tres tipos:

  • 1. Ciencias exactas: Estudian o buscan formulación matemática.
  • 2. Ciencias naturales: Estudian leyes que expresan regularidades en la realidad, mediante observación y experimentación.
  • 3. Ciencias humanas: Estudian habilidades humanas.

Los caminos que sigue la ciencia:

  • La deducción: Saca conclusiones particulares.
  • La inducción: Saca conclusiones generales a partir de la observación de cosas particulares.

La relación entre filosofía y ciencia:

Es recíproca, se necesitan ambas. La filosofía vigila que la ciencia no haga daño al hombre y cuando la ciencia se encuentra sin una respuesta, recurre a la filosofía para buscar la causa.

Características generales del conocimiento humano:

  • Subjetividad: Si no hay sujeto, no hay conocimiento.
  • Inmanencia: Los seres vivos pueden actuar por sí mismos y desde sí mismos.
  • Interioridad: El conocimiento, una vez realizado, se encuentra en el interior del sujeto.
  • Inmaterialidad: Conocemos algo a través de la idea.
  • Intencionalidad: Conozco un objeto y trasciende a mí.

Características específicas del conocimiento humano:

  • En ciertas especies animales, no puede confundirse con la inteligencia humana. Solo el humano puede elaborar pensamientos abstractos.
  • El humano sabe universalizar sus conocimientos.
  • El conocimiento humano es infinito y está abierto a todo lo real.
  • El conocimiento humano distingue lo real de lo ficticio y lo verdadero de lo falso.

Estructura del conocimiento humano:

Inteligencia y sensibilidad: La inteligencia conoce la realidad sensible. Nuestros sentidos reciben un estímulo. Los sentidos se clasifican en 4 grupos:

  1. Exteroceptores: Responden a estímulos externos.
  2. Interoceptores: Detectan estados del organismo.
  3. Propioceptores: Encargados de la coordinación muscular y el equilibrio.
  4. Nociceptores: Detectan elementos dañinos.

La inteligencia realiza tres grandes operaciones: la elaboración del concepto abstracto y universal, el juicio que atribuye al concepto una serie de propiedades y se puede incluir en la verdad o en el error, y el razonamiento que pasa de una realidad a otra conocida previamente.

Estados de la mente ante la verdad:

  • Error: Se afirma lo contrario de la realidad.
  • Ignorancia: Desconocimiento de la verdad.
  • Duda: Existen dos afirmaciones similares y no sabemos cuál de las dos es verdadera.
  • Opinión: Se emite un juicio de verdad o falsedad sin que exista la certeza de que sea verdadero.
  • Creencia: Certeza derivada del saber de otro.
  • Certeza: Afirma sin temor a equivocarse (objetiva, subjetiva).

Husserl dice que la evidencia es la vivencia de la verdad que excluye cualquier posible duda.

Racionalismo:

Lo representa Descartes. Busca un conocimiento que aporte certeza, que sea indubitable. Su modelo es la matemática, que proporciona un conocimiento de carácter universal y necesario, válido para todos y para siempre. En filosofía, significa aquello que no puede ser sino como es.

Lo contrario de necesidad es contingencia. Las verdades universales y necesarias no pueden proceder de la experiencia, ya que la razón las obtiene de sí misma. Estas verdades son evidentes y, siguiendo su modelo, actúan como axiomas de los cuales se deducen los teoremas. La evidencia es la primera verdad: ‘pienso, luego existo’. Después de esto, todas las ideas evidentes serán verdades y son innatas, ya que si no proceden de los sentidos, la razón las tiene de sí misma. Descartes afirma que tenemos una serie de ideas que proceden de los sentidos y no son importantes porque vienen de los sentidos y nos crean confusión. Los empiristas consideran que las verdades de razón son válidas para el conocimiento, y la verdad de los hechos se establece entre a priori: conocimiento de la verdad que obtenemos independientemente de la experiencia, y a posteriori: la tenemos a partir de la experiencia. Descartes, después de esto, deduce que Dios y el mundo material, por extensión y movimiento, existen.

Empirismo:

Afirma que el origen del conocimiento está en la experiencia. La primera experiencia tendrá que enfrentarse a la tesis central (la existencia de ideas innatas). Si el conocimiento procede de la experiencia, deberá pasar por los sentidos, por lo que no podrá ser innato. Hume distinguía entre impresiones (más vivas y nítidas) e ideas (copia de impresiones menos vivas). Hume considera que si una idea no procede de impresiones, no es válida. También afirma que no podemos tener conocimiento de hechos futuros porque no tenemos impresiones de lo que no ha sucedido aún. Considera imposible la metafísica.

Racionalismo: Lo representa Descartes. Busca un conocimiento que aporte certeza, que sea indubitable. Su modelo es la matemática, que proporciona un conocimiento de carácter universal y necesario, válido para todos y para siempre. En filosofía, significa aquello que no puede ser sino como es.

Lo contrario de necesidad es contingencia. Las verdades universales y necesarias no pueden proceder de la experiencia, ya que la razón las obtiene de sí misma. Estas verdades son evidentes y, siguiendo su modelo, actúan como axiomas de los cuales se deducen los teoremas. La evidencia es la primera verdad: ‘pienso, luego existo’. Después de esto, todas las ideas evidentes serán verdades y son innatas, ya que si no proceden de los sentidos, la razón las tiene de sí misma. Descartes afirma que tenemos una serie de ideas que proceden de los sentidos y no son importantes porque vienen de los sentidos y nos crean confusión. Los empiristas consideran que las verdades de razón son válidas para el conocimiento, y la verdad de los hechos se establece entre a priori: conocimiento de la verdad que obtenemos independientemente de la experiencia, y a posteriori: la tenemos a partir de la experiencia. Descartes, después de esto, deduce que Dios y el mundo material, por extensión y movimiento, existen.

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