Modalidades del aprendizaje comprensión inteligente


Aprendizaje: Condicionamiento

El cúmulo de aportaciones del conductismo y el neoconductismo juega un papel muy importante en la historia de la psicología, especialmente en lo que se refiere a sus implicaciones en la educación escolar. En esta etapa cobra especial importancia la fisiología y en particular, todo lo relativo al sistema nervioso, en cuyo ámbito se inscriben los reflejos, que se definen  como una reacción muscular o glandular en respuesta a un estímulo. Los reflejos se dividen en  dos grandes grupos: los incondicionados y los condicionados.

*Reflejos Incondicionados:

Son innatos y sirven como respuesta para que organismo se adapte al ambiente, responden a estímulos adecuados, pero son pocos.


– Se llaman estímulos adecuados aquellos que producen normalmente la excitación de un receptor: por ejemplo:

***La luz es un estímulo adecuado para producir reflejo pupilar

***El alimento produce salivación, etc


– Se llaman Estímulos inadecuados o neutrosa aquellos que normalmente no producen la excitación de un receptor, ejemplo: un sonido no produce salivación, ni la luz produce la excitación de la lengua.

*El Condicionamiento:

Es el proceso mediante el cual un estímulo inadecuado puede llegar a convertirse en adecuado; un sonido puede adquirir eficacia para producir, por si solo, el reflejo salival, siempre y cuando anteriormente haya acompañado al estímulo adecuado

Ejemplo:


Si cada vez que una persona come pescado se le hace escuchar una melodía específica, llega  un momento que al escuchar la melodía sin que haya pescado para comer, sus glándulas salivales segregarán saliva como si el pescado estuviera en la boca.

*Reflejos Condicionados:

No son innatos, sino adquiridos. El condicionamiento, es , pues, una forma de aprendizaje; pero es muy importante que el tiempo entre la presentación del estímulo inicialmente neutral y el incondicionado sea muy corto, de preferencia de unos pocos segundos.

*II.- El Condicionamiento Clásico:

El fisiólogo ruso Iván Petrovich Pavlov, mientras estudiaba algunos procesos fisiológicos en los animales, observó que el alimento en la cavidad bucal les provocaba secreción salival, esto es, una innata. Pero también observó que la salivación se producía a la simple vista del alimento, por lo que era lógico pensar en que esta respuesta intervenía el aprendizaje. Pavlov hizo muchos experimentos para descubrir cómo aprendia estas respuestas los animales.

**Generalización:

Supongamos que en el experimento anterior el perro ha sido condicionado a salivar con la presentación de un sonido de determinado tono,  grave, por ejemplo. Una vez que este estímulo ha sido condicionado, se presenta un sonido distinto (agudo, tal vez). Aún así, la respuesta condicionada se presentará; no obstante entre mas se desvíe del estímulo inicial, la magnitud de la respuesta irá también disminuyendo. Esto demuestra la tendencia a generalizar.

**Discriminación:

Si deseamos que el animal aprenda a discriminar entre dos sonidos  y que solamente responda ante uno de ellos, se procede de la siguiente manera: Se condiciona el sonido ante el cual deseamos que responda-, después presentamos el otro estímulo, por ejemplo un sonido de timbre Ding dong. Por su tendencia a generalizar, el animal presentará la respuesta, pero como queremos extinguirla, no presentamos el estímulo condicionado, esto es , el alimento. Se hace esto en repetidas ocasiones reforzando el estímulo condicionado adecuado (el sonido grave) y no reforzando el otro (el ding-dong). Después de muchos ensayos, el animal discrimina y solamente responde a un estímulo condicionado.

**Condicionamiento Operante:

A diferencia del condicionamiento clásico,  en el condicionamiento operante aparece una conducta y luego se refuerza: el estímulo reforzador hace que aumente la probabilidad de que se repita esta conducta. Esta conducta es espontánea y el procedimiento por el que se implanta se conoce como condicionamiento operante o instrumental.

Para estudiar esta clase de aprendizaje, B.F. Skinner ideó un aparato que se conoce como caja  caja de Skinner.

El alimento se llama reforzador

El evento se llama reforzamiento y como la respuesta no es ocasionada por ningún estímulo provocador (como en el condicionamiento clásico), se dice que es producida, como además su conducta opera o actúa sobre el ambiente, se dice que es operante.

Si después de que la conducta operante ha sido condicionada, la paloma deja de recibir comida por sus picotazos, las respuestas disminuyen hasta una baja frecuencia, lo que llamamos extinción.

***Importancia de los reforzadores:

En este proceso de aprendizaje, con el condicionamiento clásico, el refuerzo es muy importante. Para skinner el refuerzo es cualquier estímulo que después de una respuesta aumenta la posibilidad de que vuelva a ocurrir. Este refuerzo debe ser apropiado al motivo.

En algunos experimentos se utilizan además del reforzador primario, una luz o un sonido que se llaman “reforzadores secundarios”, y que tienen como función llenar la laguna de tiempo que existe entre la respuesta y el refuerzo primario.

En el Aprendizaje humano son frecuentes y efectivos algunos reforzadores como el dinero, el elogio las promesas, entre otras.

*Aprendizaje y los Hábitos:

Un hábito es la fijación de una manera de actuar gracias al entrenamiento. Para la formación de hábitos es indispensable el conocimiento completo de la acción, la manera de realizarla, el interés activo por la adquisición y el reforzamiento de las acciones, que puede ser positivo (éxito, aprobación, etc) o negativo (fracaso), así como el conocimiento de los resultados y la comprensión de los mismos.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *