Conducta:
serie de procesos que si bien son internos biológicos, están condicionados por factores culturales, los cuales son necesidades, percepción y actitudes.
Comportamiento:
1.Todo lo que un organismo hace frente al medio. .Cualquier interacción entre un organismo y su ambiente.
Necesidades y motivación:
Son carencias que se producen dentro del individuo. Pueden ser Fisiológicas, Psicológicas o Sociales. La MOTIVACIÓN es un estado complejo que se produce en el individuo el cual lo impulsa a dirigir su conducta a la satisfacción de la NECESIDAD.
MASLOW
Necesidades fisiológicas:
alimentación descanso bienestar ejercicio sexo energía y agrados físicos.
Necesidades seguridad:
sinceridad sentirse protegido paz ausencia de peligros y amenazas
Necesidades pertenencia y cariño:
ídem fisiológicas
Necesidades de ser estimado:
autoconfianza capacidad auto respeto competencia autoestima éxito
Necesidades de autorrealización:
autorrealización desarrollo personal uso de potencialidades propias.
Percepción del Educador de Salud
Percibir un mundo significativo nos ayuda a ADAPTARNOS.
Proceso de interpretación de los estímulos que actúan sobre nuestros órganos de los sentidos.
Factores que influyen en la manera de percibir las cosas: necesidades, actitudes, inteligencia, emociones, valor y aspectos inconscientes (sentido común)
Factores internos SUJETO: Calidad de los órganos receptores, Marco de referencia cultural, Experiencias previas, Estructura psicosocial de las persona que percibe
Factores externos OBJETO: Calidad del estímulo, Cambio o variedad del mismo, Repetición del estímulo, Contraste e intensidad.
La percepción del PROFESIONAL DE SALUD le permite apreciar las necesidades de salud del individuo y de la comunidad en forma más integral
COMPRENDERÁ al paciente, como persona con sus temores, afectos y deseos, como parte íntegramente de una familia y de una comunidad
MAPA: analizar las influencias sobre las percepciones, tratar de comprender la realidad del presente, asegurarse de que el presente se percibe con exactitud.
Definición e importancia de la alimentación y los Hábitos alimentarios
Costumbre:
es el hábito adquirido por la práctica frecuente de un acto,
Hábito:
Las costumbres de una nación o persona, son el conjunto de inclinaciones y de usos que forman su carácter distintivo.
La alimentación es educable, consiente y voluntaria y tiene 8 factores:
Importancia de los factores que influyen en la alimentación
Aspecto físico de los Alimentos, Psíquicos (Anorexia, bulimia, etc.), Culturales (Sociales, antropométricos), Económicos (Presupuesto por familia), Hábitat (Alimentación urbana/rural; diferencia según clima, disponibilidad de alimentos), Mercadotecnia y Comercialización (Publicidad, modas), Nivel de instrucción (Educación alimentaria), Cambios en la estructura familiar (Trabajo de la mujer fuera de casa, hacen que se realicen comidas fuera de casa).
Nutrición:
Conjunto de procesos por los cuales el cuerpo (DIGIERE, ABSORBE, TRANSFORMA, UTILIZA y ELIMINA), no es educable consiente ni voluntaria.
Pasos a seguir para la elaboración de un proyecto de EPS con respecto a su:
Diagnóstico
Métodos para obtener la información para realizar el diagnostico:
Documentación:buscar información a partir de informes.
Observación:Permite describir comportamientos
Entrevista individual:puede permitir obtener información muy precisa y comprender mejor los conocimientos.
Grupos focales:permiten identificar distintos puntos de vista y comprender mejor los conocimientos y las creencias, así como el funcionamiento del grupo.
Encuesta CAP/KAP: se interesa por los conocimientos, actitudes y prácticas
Establecer las prioridadesclasificar los proyectos de educación para la salud según su grado de contribución a la realización de este objetivo específico.
Programación
Fijarse objetivos y resultados esperados
: ¿
Qué queremos conseguir? ¿Dónde? ¿En cuánto tiempo? ¿Cuál es la población beneficiaria? (Quién)Definir indicadores para los objetivos y los resultados, De forma general, un indicador y su objetivo deben ser: Específicos Medibles Alcanzables Relevantes (pertinentes) Determinados en el tiempo
Ejemplos son los porcentajes de población
Definir una estrategia
Función y lugar del emisor:
Para cada situación y cada tema, hay que tener perfectamente claro quién se considera que es la persona más adecuada para hablar.
La educación a través de profesionales sanitarios
Es necesario que aprenda técnicas de animación y a utilizar los recursos disponibles.
Los intermediarios de la comunidad como educadores
Un papel especialmente importante en las poblaciones vulnerables en materia de salud
La educación por un igual
Es una persona que comparte con otras numerosas características comunes. El igual no es una figura autoritaria
Los medios de comunicación de masas:
Resulta muy útil si queremos llegar rápidamente a un gran número de personas.
La educación en el medio escolar:
responde a un enfoque informativo, responsable y participativo.
Probar las herramientas:
En cuanto a las herramientas que sirven para recoger datos y alimentar el diagnóstico, el hecho de probarlas permite optimizar la tarea, al comprobar la validez y la riqueza de los datos obtenido
Aplicación
Ajustes del programa: Proveer un tiempo desde el principio para reflexionar sobre las necesidades de ajuste. Evaluar estas necesidades en función de la opinión y la respuesta de los destinatarios (organizar grupos focales y entrevistas individuales). Evaluar las necesidades de ajuste por medio de la observación de las sesiones educación para la salud (pedir a un miembro del equipo que desempeñe el papel de observador neutro).Opinión y respuestas de los destinatarios Observación de las sesiones en EPS
Evaluación
Evaluación de Procesos
Consiste en comparar el desarrollo operativo de las actividades, la utilización de los recursos y la participación de los colaboradores y las comunidades que se habían previsto en el programa con su desarrollo real.
COMPARAR: PLAN con la REALIDAD
Evaluación de resultados:
Consiste en comparar le fruto del programa (número de sesiones de educación para la salud, número de folletos, etc.)
con los resultados esperados que se habían fijado en un principio.
Archivo: Semana 7 – “Técnicas de animación y herramientas en EPS”
Conocer la UTILIDAD, el DONDE Y PARA QUIEN, PROCEDIMIENTO para “Desarrollar un Saber”
Desarrollar un saber (formas de entregar una información)
Cartel:
(Población general) da información y consejos, anuncian actividades y eventos, dar instrucciones.
Tríptico:
(Población en general o individual) Transmite información sencilla, un mensaje directo y útil. Folleto:(Población general, grupo específico de personas) proporciona información suplementaria para un público afectado o interesado.
Revista:
(publico determinado) proporciona información sobre varios temas de actualidad o de interés, Mensaje de radio:(población general o específicos) llega rápido a un gran número de personas.
Presentación:
(Grupo pequeño) transmite un conocimiento. hay que Informarse previamente sobre las necesidades y los intereses del grupo. Basarse en fuentes fiables, se utilizan ilustraciones y requiere ensayo.Proyección diapositivas:
(depende del lugar) es un acompañamiento para introducir a una conversación.Video:
(publico general o privado) difundir y recordar mensajes de prevención Archivo de imágenes:(grupo o individual) explica ayudándose con imágenes Exposición:
(grupo numeroso) transmite distintas ideas sobre un tema Pizarra de papel:
(grupo pequeño) da información o consejos existe la pizarra en blanco o la compuesta por una serie de carteles.
Pizarra de filtros:
(grupo pequeño) ilustra la presentación y fomenta la participación, está compuesta por imágenes o palabras que se le van pegando a la pizarra.Refrán:
(grupo, entrevista individual, tríptico) recalca el mensaje de prevención que queremos transmitir y facilitar su comprensión, tiene que ser fácil de entender y recordar.Comparación:
(grupo, entrevista individual, tríptico) Facilitar la comprensión de un mensaje estableciendo una comparación con un concepto con el que todo el mundo esté familiarizado.Desarrollar un saber y saber estar (entregar información de manera didáctica y participando)
Lluvia de ideas
(grupo pequeño)
sirve para compartir ideas, resolver problema y hacer que surjan nuevas ideas, no hay nada de censura ni relaciones jerárquicas.
Lluvia de ideas escritas
(grupo pequeño) sirve para compartir ideas, resolver problemas y hacer que surjan nuevas ideas. En ves de decir las ideas en voz alta, estas se escriben.
Cuentos:
(niños/ familia) sirve para animar a las personas a cuestionarse sus creencias, sus actitudes y sus prácticas. Ayudar a anticipar situaciones y a desarrollar estrategias de decisiones.
Fábulas:
(niños/ familias/ adultos, lugar tranquilo sin distracciones) sirve para enseñar a los niños cuales son los comportamientos beneficioso para la salud
Historia de Grupo:
(grupo pequeño máximo 10 personas) sirve para fomentar el intercambio de información dentro del grupo, permitir que todos tomen la palabra, buscar soluciones en grupo
Juego de Cartas: (Apropiado para niños/Personas de todas las edades) sirve para aprender divirtiéndose.
Juego de la oca
(Apropiado para niños/Personas de todas las edades máximo 6 personas) sirve para aprender divirtiéndose. El principio es que cada jugador explique lo que significa la casilla en la que se encuentra.
Dominó:
(Apropiado para niños/Personas de todas las edades máximo 6 personas) sirve para aprender divirtiéndose. útil para ilustrar la relación de causa-efecto o la relación temporal.
Fotolenguaje
(cualquier grupo con mesa disponible) sirve para aprender a elegir y a explicar la decisión que tomamos, fomentar la expresión en grupo.
Asesoramiento:
(entrevista individual) ofrece un acompañamiento personalizado y adaptado a los conocimientos, actitudes y prácticas de cada uno. establecer una relación de confianza y de escucha, basada en el respeto mutuo.
Representación teatral:
(grupo grande al aire libre o interior) sirve para reflexionar sobre nuestro comportamiento, forma de reaccionar, sentimientos, creencias y entender otros puntos de vista.
Marionetas:
(grupo mediano de 20 personas, niños o grandes) sirve para Conseguir que la gente se plantee lo que es bueno o malo para la salud, utilizando el teatro de marionetas para representar situaciones reales que les recuerden a su experiencia personal.
Desarrollar un saber y saber hacer (demuestra lo que uno sabe)
Demostración
(individual o grupo pequeño) sirve para adquirir un saber y hacer, viendo como se hace y practicando.
Maquetas y otro material didáctico:
(individual o grupo) sirve para ilustrar un mensaje, permite a los participantes que practiquen. Se recomienda utilizar material tridimensional, ya que permite visualizar mejor en el espacio
Casos prácticos:
(grupo pequeño) Proponer y evaluar soluciones, aprender a solucionar problemas. Se trata de historias basadas en hechos reales
Desarrollar un saber hacer y saber estar
Juego de rol
(grupo pequeño) sirve para desarrollar las competencias comunicativas, aprender a interactuar con los demás, explorar soluciones alternativas y adaptar las respuestas según las situaciones.
Desarrollar el saber, saber hacer y saber estar
Maletín pedagógico
(EPS para un COLEGIO) sirve para Desarrollar un proyecto de educación para la salud englobando los tres campos del SABER, SABER ESTAR y SABER HACER. incluye numerosas actividades (historias, charlas, debates, juegos de rol, demostraciones, etc.) y, en ocasiones, distintos recursos (juegos, carteles, folletos, etc.)